Un concepto

El término glamping está compuesto por la unión de dos palabras: GLAMOUR + CAMPING, dando así el significado de un alojamiento situado en un espacio natural acondicionado con elementos especiales en cuanto a confort y estética. La palabra glamping se usó por primera vez en 2005 en Reino Unido para atraer a personas que buscaban convivir con la naturaleza sin renunciar a una cama, electricidad y una ducha caliente; fue añadida al Diccionario de Oxford en 2016.

Evolución

El glamping como formato de alojamiento ha tenido sus etapas evolutivas. Los primeros indicios de su origen se remontan siglos atrás, cuando sultanes y reyes viajaban con sus regimientos para visitar sus territorios o conquistar nuevas zonas, por lo que era necesario montar una carpa que ofreciera todo el lujo que el líder demandara, como sedas, alfombras y mobiliario. De hecho, hay evidencias de que los Otomanos utilizaron este tipo de campamentos para ceremonias culturales.

Actualidad

La etapa moderna del glamping está ligada con los exploradores británicos Gordon Laing, Varney Cameron y David Livingstone, quienes viajaron constantemente a África, a mediados del siglo XIX, para realizar investigaciones que sirvieron de base para abrir las puertas del turismo en este continente.

Durante sus expediciones desarrollaron espacios de alojamiento móviles que le permitieran trabajar placenteramente, es decir, con las comodidades a las que estaban acostumbrados en su país de origen.

Bondades

El glamping mejora tu estado de ánimo. Al ser alojamientos en medio de la naturaleza promueven que tu cuerpo tenga un mejor contacto con la luz solar, el aire puro y la actividad física, por lo que segregas más serotonina, la famosa hormona de la felicidad. También aumentan los niveles de vitamina C, la cual es beneficiosa para tu salud ósea y mental. Otro dato extra: dormir en espacios naturales te permite lograr un sueño de calidad, pues en la vida diaria estás más expuesto a la luz artificial, por lo que conciliar el sueño rodeado de paisajes naturales ayuda a restablecer tu reloj biológico y adaptarte con mayor facilidad al ciclo natural de luz y oscuridad.

Aliado sostenible

El glamping es un aliado del turismo sostenible y sustentable y por ende, una de las alternativas de hospedaje más ecológicas que existen actualmente, ya que para su construcción no se utiliza cemento y en cambio, se optan por materiales orgánicos como madera y sus derivados, textiles, bambú, corcho e incluso, se llegan a reciclar espacios abandonados para darles una segunda vida, los autos son un ejemplo de ello. La disminución de la huella de carbono también se ve reflejada en el uso de energías renovables, por ejemplo: luz solar, eólica o biocombustible.

Por último y no menos importante, al elegir una escapada que incluye glamping estás apoyando a las comunidades locales, ya que la mayoría ofrece actividades relacionadas con el entorno natural y cultural de cada región.

Experiencia en México

Si uno de tus propósitos como viajero es conocer San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, entonces Nómada Glamping SMA es para ti. A 20 minutos del corazón de San Miguel de Allende, Nómada Glamping SMA te ofrece un descanso de lujo en cualquiera de sus ocho tiendas tipo safari para dos y cuatro personas, por si el viaje planeado lo deseas en pareja, en familia o con amigos.

Entre sus experiencias destacan: piscinas de aguas termales, un jardín de hamacas y bajo reserva, recorridos en cuatrimotos y cabalgatas por el viejo San Miguel, visitas a viñedos y a la única cervecería artesanal de la ciudad, cine al aire libre, vuelo en globo y más.

Con información de: www.nomadaglampingsma.com
Fotos: tomadas de www.nomadaglampingsma.com
Edición y diseño: Gladys Echeverría
Síguenos en @reformadeviaje

Derechos Reservados