MÚSICA

A mediados de 2010, Styles audicionó en solitario para la séptima temporada del programa de concursos The X Factor, y aunque avanzó algunos bloques, fue eliminado. Posteriormente se juntó con cuatro jóvenes que tampoco tuvieron suerte en el show para formar una banda bajo la batuta de Simon Cowell.

Ese grupo, formado por Styles, Niall Horan, Liam Payne, Louis Tomlinson y Zayn Malik, era One Direction y logró terminar en tercer lugar de The X Factor. Cowell los firmó bajo el sello Syco Records y los lanzó a la fama mundial, con éxitos como “Live While We’re Young”, “Little Things”, “Best Song Ever” y “Story of My Life”.

Desde entonces, One Direction ha vendido 70 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las boybands más vendidas y exitosas de todos los tiempos.

En marzo de 2017, tras la separación del grupo, Styles anunció que su primer sencillo en solitario, “Sign of the Times”, se lanzaría el 7 de abril de ese mismo año. Alcanzó el puesto número uno en la lista de singles del Reino Unido y el número cuatro en el Billboard Hot 100. Su primer álbum como solista, homónimo, impactó a la industria musical y comenzó a forjar a un nuevo ídolo internacional.

“Lights Up”, el primer sencillo de su segundo álbum, Fine Line, se lanzó en octubre de 2019 y debutó en el número tres en el Reino Unido. La placa fue lanzada el 13 de diciembre y destacó en la radio y las plataformas de streaming gracias a temas como “Falling”, “Watermelon Sugar”, “Golden” y “Treat People with Kindness”.

Y ahora, este 2022, Styles logró fusionar de nueva cuenta el éxito comercial y de crítica con su tercer álbum, Harry’s House. Su primer sencillo, “As It Was”, debutó en la cima de las listas del Reino Unido y Estados Unidos, convirtiéndose en su segundo tema número uno en solitario en ambos países.

A lo largo de su corta carrera, el británico ha acumulado casi 50 premios internacionales, entre ellos un Billboard Chart Achievement Award; un Grammy a Mejor Actuación Pop en Solitario por “Watermelon Sugar”; cuatro MTV Video Music Awards, incluyendo Álbum del Año por Harry’s House, y varios Teen Choice Awards.

Su presencia en el escenario ha sido comparada con la de Freddie Mercury y Mick Jagger, mientras que su carisma y alegría han hecho que se le compare con Rod Stewart. Mientras, sus influencias musicales, según ha confirmado en el pasado, incluyen a Pink Floyd, los Rolling Stones, los Beatles y Fleetwood Mac.

ACTUACIÓN

Como casi todos los músicos y grupos musicales, el primer acercamiento de Harry hacia un formato audiovisual, además de sus videoclips, fue a través de los documentales oficiales de One Direction, como This is Us y Where We Were, o con pequeñas participaciones como él mismo en shows como iCarly y SNL.

Su debut cinematográfico llegó con la película bélica Dunkerque, de Christopher Nolan, en 2017. En ella dio vida a un soldado británico llamado Alex durante la Segunda Guerra Mundial. Su primera experiencia lo puso a actuar junto a figuras como Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy.

Le siguió un cameo como Eros/Starfox, el hermano de Thanos, en la escena post créditos de la película Eternals, del Universo Cinematográfico de Marvel, que dejó la puerta abierta para que regrese a más proyectos del MCU a futuro.

Y finalmente este año, Styles protagonizó junto a Florence Pugh la película de suspenso psicológico No te Preocupes Cariño, dirigida por su actual pareja, Olivia Wilde. Su actuación fue bien recibida en festivales como Venecia y Toronto.

También estelarizó junto a Emma Corrin la cinta My Policeman, una adaptación de la novela homónima de Bethan Roberts. El británico da vida a Tom Burgess, un policía gay que se casa con una maestra de escuela mientras mantiene una relación con Patrick, el curador de un museo.

MODA

Desde que Styles formaba parte de One Direction comenzó a llamar la atención de los expertos de la moda. El uso de skinny jeans, blusas transparentes, estampados florales, trajes extravagantes y botines se convirtieron en su sello personal, una mezcla de extravagancia con el glamour de los rockeros setenteros.

En 2014, cuando todavía estaba con el grupo, se alió con el estilista Harry Lambert, quien lo ayudó a afianzar su estatus de pop star. Posteriormente, ya como solista, empezó a usar blusas con lentejuelas, pantalones acampanados de satén estampados y una estética fuertemente basada en Gucci.

Desde entonces su estilo es señalado como “extravagante”, “vanguardista” y “divertido”, con una fuerte influencia del músico inglés y bajista de The Clash, Paul Simonon. Para 2019 y 2020, su guardarropa en los conciertos y alfombras rojas se vio enaltecido por el uso de chalecos de suéter, pantalones holgados de talle alto y collares de perlas, así como grandes explosiones de color.

Todo esto ayudó a abrir una discusión sobre el lugar de la moda en los estereotipos de género, es especial cuando Harry empezó a usar accesorios y atuendos femeninos, como vestidos, defendiéndose de sus detractores: “Al no usar algo porque es ropa de mujer, excluyes todo un mundo de ropa genial”, puntualizó, añadiendo que “lo emocionante en este momento es que puedes usar lo que quieras”.

Varios de los looks icónicos de Styles a la fecha incluso se han exhibido en museos, incluido un traje de terciopelo azul, que se puede ver en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y un traje de cuero, en el Museo del Grammy en Los Ángeles.

Y pese a posar y ser la imagen de varias marcas como Gucci y Marc Jacobs, Styles prefiere apoyar con frecuencia el trabajo de pequeños diseñadores, como JW Anderson. En 2020, fue votado como el “Hombre con Más Estilo del Año”, por la revista GQ. Ese mismo año fue nombrado el “Hombre Más influyente de la Moda”.

Finalmente, como buen emprendedor, el cantante ha lanzado diversas líneas de belleza y ropa. En 2021 lanzó su propia marca de belleza de género neutral, Pleasing, una gama de artículos veganos libres de crueldad animal, entre los que destacó un esmalte de uñas. Y este año, hace unos meses, lanzó para Gucci la colaboración Ha Ha Ha, codiseñada junto a Alessandro Michele.

LGBTQ+

Desde los primeros años de One Direction, empezó a surgir entre fans un rumor sobre un supuesto romance entre Styles y su compañero de banda, Louis Tomlinson, el cual a la fecha es secreto debido a la homofobia que aún impera en la industria de la música.

La realidad es que Harry siempre ha sido un partidario y vocero de la comunicad LGBTQ+, pues con frecuencia ondea banderas del orgullo durante los conciertos. Cuando encabezó Coachella este año, tomó una bandera con los colores de la bisexualidad y donó a organizaciones benéficas que apoyan a la comunidad queer.

Sí, también ha sido acusado anteriormente de “queer bating” (sugerir apoyo a la comunidad, pero al final no llevarlo acabo) por varios medios y críticos. Aún así, no se puede negar que Styles ha logrado llevar las palabras “inclusión”, “diversidad” y “respeto” a donde quiera que va. Por ejemplo, los fans que pertenecen a la comunidad se han referido a su conciertos como “espacios seguros”.

Y aunque su vida amorosa y su identidad sexual han sido largamente examinadas, cuestionadas y desmenuzadas durante años, siempre ha sido claro de que con él, las etiquetas no existen realmente.

“Es extraño para mí (hablar de su sexualidad), todos deberían ser quienes quieren ser”, le dijo a la revista Bizarre en 2017. “Nunca he sentido la necesidad de etiquetarme realmente. No siento que sea algo que alguna vez haya sentido que tenga que explicar sobre mí mismo”.

ALTRUISMO

Desde que estaba en One Direction, Harry se ha interesado por apoyar infinidad de causas sociales. En 2013, fue embajador de la fundación contra el cáncer Trekstock. El año siguiente se unió a la campaña LGBTQ+ Stonewall’s #FirstSnog, y ha apoyado causas como Physicians for Reproductive Health, Black Voters Matter y Choose Love.

Entre otras campañas y asociaciones, el británico ha apoyado: HeForShe, de Emma Watson, sobre la equidad de género; Little Princess Trust, que suministra pelucas para niños que sufren alguna enfermedad, y más recientemente, International Rescue Committee, que ayuda a refugiados de la guerra de Ucrania.

Su primera gira mundial como solista recaudó 1.2 millones de dólares en donaciones por la venta de sus boletos; se beneficiaron un total de 62 organizaciones benéficas de todo el mundo.

Y no podemos dejar de lado su propia campaña “Treat People with Kindness” (TPWK), eslogan utilizado por Styles para promover su mensaje de amor, aceptación y bondad hacia los demás. Comenzó a usarlo en sus giras, en 2017, hasta que se volvió y escribió una canción homónima, que forma parte de su segundo álbum de estudio, Fine Line.

25-multimeda-rock-star-printCreated with Sketch.

CURIOSIDADES

🎧 Harry Styles ha inspirado varias novelas para jóvenes, todas éxitos de ventas, como “After”, “After We Collided”, “After We Fell” y “Grace and the Fever”. “The Idea of You”, de Robinne Lee, incluso se adaptará al cine con Anne Hathaway en el papel estelar.
🎧 En 2023, la Universidad Estatal de Texas ofrecerá un curso educativo sobre estilos llamado “Harry Styles y el Culto a la Celebridad: Identidad, Internet y Cultura Pop Europea”.
🎧 El intérprete le contó en 2020 a la revista Vogue que practica pilates y medita todos los días, toma terapia regularmente y lleva varios años bajo una estricta dieta pescetariana.

🎧 Algunas de sus parejas conocidas han sido la conductora Caroline Flack (2011-2012), la cantante Taylor Swift (2012) y la modelo Camille Rowe (2017-2018). Desde 2021 ha estado en una relación con la actriz y cineasta Olivia Wilde, quien lo dirigió en la polémica No te Preocupes Cariño (2022).
🎧 Styles audicionó para el papel de Elvis Presley en la película musical Elvis, de Baz Luhrmann, pero no obtuvo el papel debido a su fama mundial y a que el estudio buscaba a alguien menos conocido.

🎧 Este 2022 se convirtió en el músico menor de 30 años más rico del Reino Unido, con un patrimonio neto estimado en 100 millones de dólares, según un listado de Sunday Times.
🎧 Hace apenas unas semanas, la edición de la revista Rolling Stone del Reino Unido nombró a Styles el ‘Nuevo Rey del Pop’, lo que generó críticas entre los fanáticos y familiares de Michael Jackson.

MÉXICO LO RECIBE

Tras mucha espera y retrasos por la pandemia, Harry Styles finalmente llegará a México este noviembre con su “Love on Tour”, con el que dará conciertos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

El primer show será el 20 de noviembre en la Arena VFG; el segundo se contempla para el 22 en la Arena Monterrey, y cerrará el jeuves 24 y viernes 25 en el Foro Sol, en la CDMX.

La primera vez que Harry Styles visitó México fue en mayo de 2017, cuando presentó su primer disco como solista en un showcase íntimo y limitado en en el Lunario del Auditorio Nacional. Al poco rato ofreció un concierto en forma en el Palacio de los Deportes.