NACE LA ATRACCIÓN

El recinto fue construido entre 1980-1992 y alberga la pecera cilíndrica con vista panorámica más grande de México.

Tiene nueve exhibiciones que incluyen un delfinario, pingüinario, tiburonario y manatiario.

Posee el récord de longevidad de la especie de Tiburón Tigre, los cuales han alcanzado hasta 8 años al interior de las instalaciones, y sus tiburones gata viven hasta 17 años.

El Acuario se construyó sobre el Playón de Hornos.
En el año 2000 se amplió y en el 2009 ya tenía delfinario.

Además, tienen especies acuáticas del Amazonas, Asia, África y Norteamérica, y conservan también aves y reptiles.

A su alrededor se formó todo un ecosistema comercial y turístico, donde se ofertan viajes en lancha, lentes, gorras, souvenirs, además de restaurantes y bares.

El año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Veracruz, pese a ser el segundo año de la pandemia, recibió 545 mil visitantes y el ingreso total fue de 100 millones de pesos.

LA FIESTA "SUBMARINA"

En noviembre de 2019 una fiesta al interior de Acuario de Veracruz causó revuelo en redes sociales, pues en las fotos y videos que se presumieron del evento se observan luces de colores, fotógrafos, DJ y hasta mariachi, con la pecera arrecifal de fondo.

Ambientalistas reclamaron que las afectaciones a las especies son muchas, ya que el ruido excesivo golpea los muros y acrílicos, y viaja con más intensidad por el agua.

Mariachi

Mariachi

Decenas de invitados

Decenas de invitados

En aquel momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició el procedimiento administrativo para inspeccionar la operación, sin que se emitirían en meses siguientes la resolución obtenida.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz “lamentó” el uso del Acuario con fines particulares, por lo que dijo se empezaría una investigación.

Lamentamos el manejo del Acuario de #Veracruz con intereses particulares. Revisaremos el reglamento que lo opera y responsabilidades del Consejo de Administración privado”.

LA CLAUSURA

Este 11 de mayo, personal de Procuraduría del Medio Ambiente arribaron para clausurar de manera temporal el atractivo, para realizar una segunda inspección relacionada con la fiesta del 2019, de acuerdo con el Procurador Sergio Rodríguez Cortés, quien dijo que la primera se llevó a cabo en enero de 2022.

En dicha inspección, dijo a medios locales, notaron dos irregularidades por las cuales decidieron cerrar de manera temporal el recinto.

La primera fue que las fichas técnicas de las exposiciones no correspondían a los ejemplares que se encuentran dentro de las peceras.

Cajas cerradas el día de la clausura.

Pudieran ser diferentes animales y hay incertidumbre, yo no estoy denunciando nada, pero si la tarjeta técnica te dice que la especie tiene ciertas características y vienes al siguiente año y es otra pues se puede presumir que hay tráfico de especies”.

Procurador ambiental.

La segunda, dijo, es relativa a que detectaron dos descargas de aguas residuales irregulares en la parte trasera del Acuario, institución que presuntamente se amparó para evitar dar información al Gobierno de Veracruz sobre su operatividad.

Por eso estamos interviniendo, porque ellos no nos han proporcionado la información, yo creo que las especies merecen una pausa y nosotros como autoridades tener la certeza y la tranquilidad de que las cosas se estén haciendo bien”.

Este sábado, el Gobernador Cuiltláhuac García dijo desde el puerto de Veracruz que la administración del Acuario no había rendido cuentas de la fiesta del 2019 y tampoco explicó la muerte de un manatí. 

“No entregan toda la información, eso se me hace sospechoso y ya empieza a levantar ciertas suspicacias”, señaló a medios locales.

"SE APUNTA" GOBIERNO PARA ADMINISTRAR

Tras ponerse los sellos de clausura, el Gobernador morenista Cuitláhuac García dijo que pese a que el Estado forma parte del Concejo del Acuario, este no tiene participación debido a que las decisiones son tomadas por particulares.

Por ello, consideró éste jueves que sería oportuno revisar las finanzas de este tras la clausura.

Exhibición Medusas.
Exhibición Agua Dulce.
Manatinario.

Yo voy a aprovechar para ver cómo está la parte administrativa, ver cómo podemos mejorar el funcionamiento, somos parte, pero nada más como mirones, porque cuando se hace votación al interior de la instancia donde tenemos participación perdemos, gana la parte privada y ya no se mueve nada, pero eso es independiente, no tiene que ver con esta clausura"

Gobernador de Veracruz

¿QUÉ DICE EL CONCEJO DEL ACUARIO?

El Concejo está integrado por nueve empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes se reunieron el pasado viernes 14 de mayo. 

El director administrativo y apoderado legal, José Arturo Hernández, dijo a REFORMA que la clausura se dio por la falta de entrega de documentos, los cuales dijo, no son competencia de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz. 

Hernández confirmó que durante la reunión con el Procurador del Medio ambiente fue presentada parte de la información solicitada, la cual se completará con más datos que se entregarán el lunes. 

El día de viernes, fue presentada una parte de la información y el día lunes a primera hora me presentaré en las oficinas de la PMA a entregar la totalidad de la misma. Decido entregarla para que se deje constancia de la transparencia y colaboración con la que se maneja del Acuario de Veracruz.

José Arturo Hernández

El 15 de mayo, el Consejo del Acuario negó cualquier acusación de tráfico de especies.