El País

LATINO DEDICADO

José Pedro Balmaceda Pascal nació en Santiago de Chile el 2 de abril de 1975. Su madre, Verónica Pascal Ureta, era psicóloga infantil y su padre, José Balmaceda, es médico especialista en fertilidad.

Ambos eran partidarios de Salvador Allende y elementos activos en grupos de resistencia contra el gobierno de Pinochet.

Tiene una hermana mayor, Javiera, y dos hermanos menores, Nicolás, y Lux Pascal, una actriz y activista transgénero en Chile.

Cuando tenía apenas nueve meses de edad, Pedro y su familia se refugiaron en la Embajada de Venezuela en Santiago, y posteriormente se les concedió asilo político en Dinamarca. Al poco rato se mudaron a Estados Unidos, donde el futuro actor se crió en el condado de Orange, en California, y en San Antonio, Texas.

Estudió actuación en la Escuela de Artes del Condado, donde se graduó en 1993, y en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, de donde se recibió en 1997.

A sus 11 años, Pascal participó en natación competitiva y participó en campeonatos estatales en Texas, sin embargo, dejó de nadar de forma profesional después de entrar en la clase de teatro.

Aunque su principal pasión siempre ha sido el teatro, Pascal empezó a tener notoriedad en Hollywood tras participar en varias series de televisión, incluyendo Buffy La Cazavampiros, The Good Wife, Homeland, The Mentalist, Graceland, Law & Order: Criminal y Law & Order: SVU.

ÍCONO DE LA MODA

Solicitado por las más grandes marcas y revistas de moda, el histrión ha sabido aprovechar su físico y rostro un poco atípico para mostrar un lado mucho más juguetón de lo que significa ser “hombre”.

Incluso ha engendrado cuentas en redes dedicadas a seguir su estilo al vestir, como @styleofpascal, que cuenta con casi tres mil seguidores y desglosa a detalle las prendas favoritas y características del actor.

BONACHÓN

Si algo caracteriza a Pascal dentro y fuera del set, es que siempre está sonriendo y emanando buena vibra, algo que su gigantesca legión de fans agradece y le aplaude constantemente. Eso sin contar que es de los actores más sencillos y bromistas con los que uno puede toparse.

Además, es una delicia verlo explotar todos estos atributos cuando está en un mismo cuarto con alguno de sus mejores amigos, como lo son Sarah Paulson y Oscar Isaac.

SEX SYMBOL

Junto a Ricky Martin, Oscar Isaac y Mario Casas, por nombrar a algunos símbolos sexuales latinos, Pedro destaca en las búsquedas de Google y constantemente es tendencia en redes por su galanura tan poco común.

Y aunque no le incomoda que lo vean así, él mismo reconoce que ser un rompecorazones nunca estuvo dentro de sus planes.

“Empecé muy jovencito a estudiar arte dramático, necesitaba algo que me sacara de la casa. Y me encantó el teatro, se convirtió en mi identidad. Era feliz así, actuando. Con que me diera para comer y pagar mi alquiler, viviendo de mi trabajo, era feliz.

“La idea de fama no era tan importante, no era mi objetivo. Pero de repente, la ironía me trajo al príncipe Oberyn Martell (Game of Thrones) y mi vida cambió”, reconoció en entrevista con la agencia EFE.

PASIÓN ESCÉNICA

Pascal tiene una amplia experiencia teatral como actor y director. Por ejemplo, recibió el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Los Ángeles y el Premio Garland por su papel en la producción de Orphans, del International City Theatre.

También ha aparecido en montajes Off-Broadway, como en Maple and Vine, de Jordan Harrison; Beauty of the Father, de Nilo Cruz; Based on a Totally True Story, de Roberto Aguirre-Sacasa; Sand, de Trista Baldwin; Some Men, de Terrence McNally, y en el Macbeth de Shakespeare in The Park, en 2006.

Es miembro del afamado grupo escénico neoyorquino LAByrinth Theatre Company.

VERSÁTIL

Con un currículum que se extiende por casi 60 créditos en cine y televisión, Pascal se ha caracterizado por su versatilidad a la hora de escoger sus proyectos, tan disímiles entre sí.

Game of Thrones

En junio de 2013, fue elegido para dar vida a Oberyn Martell en la cuarta temporada de la serie de HBO, un papel que lo lanzó finalmente a lo más alto del firmamento de Hollywood. Dato curioso: el chileno era mega fan de Game of Thrones antes de unirse al show. ¡Vaya forma de cumplir tus sueños!

Narcos

En 2015 interpretó el papel del agente de la DEA Javier Peña en esta aclamada serie de Netflix. Las primeras dos temporadas fue parte del elenco protagónico, pero para la tercera tomo el rol estelar de forma definitiva.

Bloodsucking Bastards

El mismo año de Narcos, estuvo muy activo. Tomó este rol antagónico como el sádico, pero jocoso vampiro Max. La cinta, totalmente independiente, se volvió de culto al poco rato entre los amantes del horror.

"Fire Meet Gasoline"

En abril de 2015 (en medio de su fama por Narcos), Pascal coprotagonizó al lado de Heidi Klum este video musical para la cantante Sia, el cual cuenta a la fecha con poco más de 121 millones de visitas en YouTube.

Kingsman: El Círculo Dorado

En 2017, interpretó al agente Whisky en el filme de Matthew Vaughn, donde pudo probar sus habilidades con el látigo, su porte de héroe de acción y sus herramientas cómicas, mismas que le valieron aplausos.

The Mandalorian

Desde 2019, el chileno ha interpretado el papel principal en la primera serie live-action del universo Star Wars, para la plataforma Disney+. Su interpretación, además de volverlo una sensación viral, le valió el respeto de críticos, fans y varios productores, que no dejan de buscarlo para ofrecerle proyectos.

Mujer Maravilla 1984

Apenas el año pasado dio vida al villano Maxwell Lord en esta nueva entrega del DC Extended Universe, dirigida por Patty Jenkins. Pese a los constantes retrasos que sufrió el filme por la pandemia, cuando estrenó el 25 de diciembre de 2020 se volvió uno de los grandes éxitos de la compañía, y de Pascal.

PASCAL PARA RATO

Además de estar por arrancar el rodaje de la tercera temporada de The Mandalorian, Pascal tiene un puñado de proyectos en puerta que lo tendrán ocupado los siguientes meses.

Estos incluyen la película The Unbearable Weight of Massive Talent, una sátira protagonizada por Nicolas Cage interpretándose a sí mismo; la esperada comedia The Bubble, dirigida por Judd Apatow; el thriller Tropico, junto a Morena Baccarin y Willem Dafoe, y el estelar en la serie The Last of Us, adaptación del exitoso videojuego homónimo.