¿Qué ocurrió el 23 de mayo?

El periodista y opositor bielorruso Roman Protasevich regresaba a Vilnius, Lituania de una conferencia económica en Grecia con la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

El vuelo, que transportaba a unos 170 pasajeros, debería haber durado unas tres horas. Cuando se acercaba a la frontera entre Bielorrusia y Lituania, un avión de combate MiG-29 se apresuró a interceptarlo.

El Presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, a quien a menudo se hace referencia como “el último dictador de Europa”, ordenó personalmente que el avión de combate que escoltara al avión de Ryanair al aeropuerto de Minsk después de una amenaza de bomba, dijo su servicio de prensa. Según la declaración, Lukashenko, un aliado del Presidente Vladimir Putin de Rusia, dio una “orden inequívoca” de “hacer que el avión girara en U y aterrizara”.

El Gobierno del país justificó que recibió una amenaza de que había una bomba del grupo islamista Hamas en el avión. No se encontró ninguna bomba a bordo, dijeron las autoridades policiales del país.

¿Quién es Román Protasevich y por qué está en la mira?

Quedan pocas fuentes de noticias independientes en Bielorrusia, donde la mayoría de los medios de comunicación se vieron obligados a cerrar después de protestas generalizadas por las disputadas elecciones presidenciales de 2020.

Román Protasevich es cofundador y ex editor del canal NEXTA en la plataforma de redes sociales Telegram, que se ha convertido en un conducto popular para que los enemigos de Lukashenko compartan información y organicen manifestaciones contra el Gobierno.

Huyó del país en 2019 por temor a ser arrestado. Pero ha continuado irritando al régimen de Lukashenko mientras vivía en el exilio en Lituania, tanto que fue acusado en noviembre de incitar al desorden público y al odio social.

Cuando era adolescente, Protasevich se convirtió en un disidente, primero atrayendo el escrutinio de las fuerzas del orden. Fue expulsado de la Universidad Estatal de Bielorrusia por participar en una manifestación en 2011.

¿Qué tipo de castigo enfrenta?

La principal agencia de seguridad del Gobierno en Bielorrusia, llamada KGB, colocó el nombre de Protasevich en una lista de terroristas. Si es acusado y condenado por terrorismo, podría enfrentarse a la pena de muerte.

Los cargos de incitación al desorden público y al odio social conllevan una pena de más de 12 años de prisión.

¿Cuál ha sido la respuesta de Europa?

Reino Unido y los países de la Unión Europea (UE) decidieron cerrar el espacio aéreo del bloque a aeronaves de Bielorrusia, como castigo por el escándalo internacional provocado ante el aterrizaje forzoso en Minsk.

Además, líderes europeos discutirán posibles sanciones y la UE y Estados Unidos exigieron la liberación de Protasevich y una investigación del caso.