Motivaciones generacionales

Freepik/wavebreakmedia_micro

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor’s 2021/2022 Global Report: Opportunity Amid Disruption, el anhelo de ser independiente y autónomo no es el único motor para arrancar un emprendimiento.  

A decir del estudio, existen cuatro razones más que, en conjunto, constituyen los móviles más recurrentes:

  • Tratar de hacer una diferencia en el mundo 
  • Generar una gran riqueza para sí, sus familias y la comunidad 
  • Perpetuar una tradición familiar 
  • Generar ingresos cuando los empleos son escasos.  

Pero en el caso de las nuevas generaciones, la principal motivación reside en querer dejar huella.  

“Los jóvenes están más motivados a hacer la diferencia en el mundo que las personas mayores dado que serán los más afectados por los desafíos ambientales y sociales actuales e inminentes”, se indica en la investigación del Foro Económico Mundial.
Piqsels

Y cabe resaltar que dicho anhelo no sólo pertenece a los jóvenes de países con economías estables, pues 7 de cada 10 individuos en países con economías en desarrollo coinciden con la meta. 

En tanto, el motor de generar fortuna es más consistente en naciones con mayor riqueza económica, mientras que perpetuar una tradición familiar es una motivación que no encuentra eco en la mayor parte de los países evaluados en el estudio.

“Empezar un negocio para continuar la tradición familiar tiene un componente cultural muy fuerte, lo que le confiere alta relevancia en contextos específicos, aunque la pandemia ha traído nuevos desafíos”, se explica.

“Tal vez (lo hacen) porque en ellos recae el peso de las esperanzas y expectativas familiares”.

Finalmente, la razón de generar ingresos en por la escasez de empleos es mucho más consistente en comparación con la anterior, independientemente de la riqueza de la nación. 

Freepik/DCStudio

¿Y qué hay con la edad?

La investigación determina que los individuos menores de 35 años tienen mayor probabilidad a iniciar un nuevo negocio en contraste a aquellos cuya edad oscila entre los 25 y los 64 años. 

Lo anterior debido a que las nuevas generaciones: 

  • Tienen más energía
  • Suelen estar más cerca de los mercados nuevos o emergentes, así como de las tecnologías aceleradoras de negocios 
  • Tienen menos que perder 
  • En caso de quiebra, aún tienen un camino profesional que continuar  

Sin embargo, también tienen puntos en contra: 

  • Es probable que tengan menos conocimientos y experiencia 
  • Menor acceso a recursos
“Las personas con más edad suelen tener mayor conciencia de los mercados y las oportunidades, mejor acceso a capital y otros recursos y tienen tanto la habilidad como la experiencia necesaria para manejar un negocio”, añade el estudio.

Los mejores países para emprender

De acuerdo con el reporte, las cinco mejores naciones para iniciar un nuevo negocio son en orden descendiente: 

A nivel mundial

Piqsels

+ Emiratos Árabes Unidos 

+ Países Bajos 

+ Finlandia 

+ Arabia Saudita 

+ Lituania

A nivel Latinoamérica

Piqsels

+ Colombia

+ Chile

+ México

+ Uruguay

+ Jamaica/Panamá

Para llegar a estos resultados, la pesquisa evaluó a los participantes bajo 13 ejes cruciales del sistema emprendedor, entre los que se hallan políticas gubernamentales de apoyo, programas gubernamentales de emprendimiento, educación emprendedora, infraestructura comercial y profesional, normas sociales y culturales, acceso a capital semilla y financiación empresarial. 

¿Cómo se hizo?

Piqsels

El Global Entrepreneurship Monitor’s 2021/2022 Global Report: Opportunity Amid Disruption fue elaborado con base en entrevistas realizadas en 2021 a 150 mil individuos de 50 economías distintas, quienes en conjunto representan a cerca del 68 por ciento del Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) del mundo. 

De forma adicional, se cuenta con el registro de más de 3 millones de entrevistas que datan de hasta 1999, lo que facilita la comparativa entre años.

Fuentes

+ Global Entrepreneurship Monitor’s 2021/2022 Global Report: Opportunity Amid Disruption

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR