¿Por qué se han registrado minusvalías y de qué magnitud han sido?

La volatilidad en los mercados nacionales e internacionales por factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el incremento en las tasas de interés de referencia para intentar controlar la elevada inflación, afectaron los recursos administrados por las Afores.

Desde enero de este año, las Afores empezaron a reportar minusvalías. Hasta abril, las Administradoras disminuyeron el monto de sus recursos en 4.64 por ciento respecto a lo que tenían en diciembre de 2021.

Con esto, los rendimientos de las Afores acumularon números rojos que resultaron en un saldo negativo de 243 mil 365.1 millones de pesos de enero a abril de 2022.

Únicamente los recursos de los trabajadores administrados por las Afores tuvieron una pérdida de 4.69 por ciento en abril respecto a lo registrado en diciembre 2021, es decir, 238 mil 829.3 millones de pesos menos.

¿Estoy perdiendo dinero? ¿Qué hago ante las 'pérdidas virtuales'?

De acuerdo con los expertos, los rendimientos negativos que están experimentando las Afores no significan realmente que estés perdiendo dinero, sino que estás ganando menos. Por eso se les llaman minusvalías o “pérdidas virtuales”, ya que, en materia de pensiones o inversiones de largo plazo, los rendimientos se recuperan.

¡Pero alto ahí! La forma en la que sí puedes perder dinero durante esta época de minusvalías en las Afores es que saques tus recursos por alguna de estas tres modalidades:

  • Hacer retiros parciales, como por desempleo
  • Cambiarte de Afore
  • Jubilarte
"Los rendimientos están negativos porque virtualmente dejaron de ganar dinero, no porque ya te los hayan restado a tu cuenta y en el tiempo te los van a recuperar, así que no lo has perdido mientras siga tu dinero ahí. Sí hay pérdidas virtuales, pero se van a recuperar en el tiempo".
Verónica González, especialista en pensiones
Designer

No te vayas con la finta de que una Afore está perdiendo menos y te cambies de Administradora. Lo más recomendable es quedarte en donde estás porque al final todas van a pagar más o menos lo mismo debido al régimen de inversión. La probabilidad de que una Afore te dé más dinero que otra es nula porque todas acatan el régimen de inversión que está permitido.

Así que aunque no puedas aminorar el impacto de las condiciones actuales, sí puedes evitar que te afecten siempre y cuando no ejerzas esas pérdidas sacando tu dinero de la Afore. Espera a que vuelvan a registrarse rendimientos positivos para hacer los movimientos que necesites. Tus ahorros y rendimientos sí se recuperarán en el largo plazo.

"Estos son movimientos de corto plazo, por la guerra, por la volatilidad, pero eso se diluye y otra vez regresamos al crecimiento de los ahorros. Nosotros estamos invertidos en el largo plazo y en el largo plazo tendremos rendimientos positivos, plusvalías".
Asociación Mexicana de Afores (Amafore)
Designer

Fuentes: Consar, Amafore y Verónica González
Realización: Charlene Domínguez
¡Síguenos en @reformanegocios!