¿QUÉ SUCEDIÓ?

El sistema de la FAA que está destinado a distribuir avisos a los pilotos sobre los peligros falló alrededor de las 02:00 horas, de acuerdo con las autoridades.

La FAA ordenó a las aerolíneas que detuvieran todas las salidas nacionales mientras probaba si las tripulaciones habían logrado restaurar el sistema y volver a ponerlo en línea.

La Casa Blanca señaló que el Presidente Joe Biden había sido informado sobre la interrupción por el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

“No hay evidencia de un ciberataque en este momento”, aseveró la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El Departamento de Transporte de Estados Unidos está realizando una investigación.

vuelos se retrasaron y más de 1,170 se cancelaron debido a la interrupción del servicio a partir de la madrugada del miércoles.
0

UNA INTERRUPCIÓN HISTÓRICA

Los conocedores de la aviación desde hace mucho tiempo no podían recordar una interrupción de tal magnitud causada por una falla tecnológica. Algunos lo compararon con el cierre nacional del espacio aéreo después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

“Periódicamente ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente”, dijo Tim Campbell, ex vicepresidente senior de operaciones aéreas de American Airlines y ahora consultor en Minneapolis.

Campbell aseguró que durante mucho tiempo ha habido preocupación por la tecnología de la Administración Federal de Aviación, y no solo por el sistema NOTAM.

“Gran parte de sus sistemas son sistemas mainframe antiguos que generalmente son confiables pero están desactualizados”, aseveró.

John Cox, ex piloto de línea aérea y experto en seguridad de la aviación, dijo que se ha hablado en la industria de la aviación durante años sobre tratar de modernizar el sistema NOTAM, pero no sabía la antigüedad de los servidores que utiliza la FAA.

¿QUÉ ES UN NOTAM?

El sistema que falló el miércoles es parte de una práctica de casi un siglo de antigüedad conocida originalmente como Avisos a los aviadores, originalmente modelada en un sistema de avisos a los marineros.

El sistema, que se cambió para llamarse “Avisos a las misiones aéreas” en 2021, está destinado a alertar a los pilotos sobre peligros, desde nieve, ceniza volcánica o pájaros cerca de un aeropuerto.

También proporciona información sobre pistas cerradas y restricciones aéreas temporales.

Los NOTAM enviados por la Administración Federal de Aviación de EU son parte de un sistema de seguridad global administrado a través de la agencia de aviación de las Naciones Unidas.

Los pilotos deben revisar los avisos, ya sea impresos en papel o en un iPad, antes del despegue.

La información proporcionada puede tener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia.

Los NOTAM están escritos en una especie de taquigrafía codificada que se diseñó originalmente para hacer que la comunicación sea más eficiente.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL SISTEMA?

La Organización de Aviación Civil de las Naciones Unidas (OACI) ha estado liderando un esfuerzo para revisar el sistema para que sea más fácil para las aerolíneas y los pilotos filtrar las advertencias más importantes y presentarlas en un lenguaje más claro.

En julio de 2017, un avión de Air Canada aterrizó en la pista equivocada en el aeropuerto de San Francisco y estuvo a segundos de chocar con otros cuatro aviones.

El aviso del cierre de una de las dos pistas del aeropuerto había sido marcado en el NOTAM previo al vuelo, en la página ocho de un informe de 27 páginas, y los pilotos lo pasaron por alto.

El incidente, y la sobrecarga de información que los pilotos se quejan de que fomenta el sistema, impulsaron el esfuerzo por cambiar la forma en que opera el sistema.

Los funcionarios de la FAA han estado involucrados en los esfuerzos para modernizar el sistema en los últimos años.