Hacia finales del siglo 16, comenzó la construcción de Galindo, a unos kilómetros de San Juan del Río, sitio que alberga una de las haciendas con más historia del País, pues cuenta la leyenda que fue un obsequio de Hernán Cortés a “La Malinche”, en 1524.

En 1977, este spot se convirtió en un hotel y fue en 1997 que Posadas la adquirió para convertirla en Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa, que el fin de semana pasado celebró su aniversario número 500.

“Este aniversario representa la oportunidad de honrar nuestra historia y, al mismo tiempo, continuar ofreciendo a los huéspedes experiencias inolvidables que combinan tradición y lujo en un espacio inigualable.”

José Carlos Azcárraga, Director General de Posadas

“Este lugar cuenta con unas historias impresionantes. En el patio principal, hay dos laureles de la India, que fueron la inspiración de la canción ‘Dos Arbolitos’, de Chucho Martínez, también hubieron películas mexicanas que se filmaron aquí y hoy se puede ver en los lugares cómo era, como el spa, que cuenta con un temazcal y está ubicado en lo que era la antigua escuela primaria, tenemos la capilla y una de las suites, que solía ser la casa del apoderado en ese entonces”, comentó Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas.

“Miles de cosas han pasado y a tan sólo dos horas de la Ciudad de México, es un destino ideal para todas las familias; distintas generaciones quieren venir a pasar un gran fin de semana o grupos que vienen a realizar sus planes o convenciones e, incluso, bodas”.

Previous slide
Next slide

“Fue una gran experiencia, porque pudimos recibir a todos nuestros invitados y les dimos diferentes actividades; realizamos picnics, en la noche una gran kermés y cerramos con una cena maravillosa de cinco tiempos.”

Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas

Fieles a su innovación en el sector, los anfitriones prepararon tres días llenos de happenings, los cuales arrancaron la noche del viernes con una tradicional kermés en el Jardín Rosales, en la que los presentes probaron platillos típicos de la zona, como las enchiladas queretanas, así como un homenaje a la gastronomía nacional con pambazos, tostadas, quesadillas, tacos al pastor y pozole, entre otros.

Además, se divirtieron con juegos típicos, como tiro al blanco, mete gol, levanta la botella y las canicas, así como conocer los secretos de este lugar a través de un video, realizado por el historiador Alejandro Rosas.

Al siguiente día, la celebración continuó a temprana hora con la actividad “Explorando tus Sentidos”, en la que en grupos de 15 personas, fueron parte de una experiencia otomí inmersiva en el Misaya Spa, así como una clase de barré por R3levé Barre y lululemon y una master class para conocer técnicas para lograr una piel innovadora a cargo de Natura Bissé.

Previous slide
Next slide

Durante la tarde, los asistentes se relajaron en el day club, en la alberca y, jugaron en el salón de juegos del hotel, realizaron un picnic en el Jardín Pinos, no sin antes recargar energías en los restaurantes disponibles como La Distral e Italiano.

Acto seguido, despertaron sus sentidos con un recorrido vinícola por las 3 mil 300 plantas de tres uvas diferentes y una degustación en la terraza del viñedo, en la que conocieron más sobre la producción artesanal y del vino que se produce ahí, Chateau Galindo.

“Lo único que nos faltaba era tener uno, ya que estamos en una región vitivinícola y, desde hace tres años, lo logramos; en agosto hacemos nuestra vendimia y estamos asesorados por Cava 57, con quien ya estamos produciendo más o menos unas 4 mil botellas al año”, platicó Enrique.

Para recordar

Fiesta Americana Galindo Resort & Spa preparó una serie de eventos para este medio milenio.

+Exposiciones históricas que narran su evolución.
+Degustaciones gastronómicas en los restaurantes La Distral e Italiano, así como el vino Château Galindo y días de picnic.
+Rutas históricas guiadas por los jardines y rincones secretos de este spot como el Jardín Pinos, el Patio Laureles, el Patio Naranjos y el viñedo.
+Para ser parte de esta experiencia no olvides reservar en www.fiestamericanatravelty.com

Deleite al paladar

El Patio Laureles fue el elegido para la cena de aniversario, en la que el chef de Fiesta Americana, Gerardo Rivera, creó un menú que fue un viaje sensorial por varias etapas de la historia.

Previous slide
Next slide

“Para la cena de gala, quise hacer un menú enmarcando toda la gastronomía de México estos 500 años.”

Gerardo Rivera, chef de Fiesta Americana

“¿Por qué no hacer estos 500 años enmarcando la gastronomía de México?, ¿qué ha pasado en la cocina? y ¿cómo resumes estos años de un pueblo con tanta historia y mezclas de cultura?”, platicó el experto, quien tiene 24 años laborando en este consorcio.

“Empezamos el primer tiempo, que es La Conquista, con platos muy indígenas, y realizamos un pozolillo, que ya lo hacen en pocos lugares, hecho de elote tierno, con hongos silvestres y quelites, en el que tienes todas las raíces prehispánicas del campo, con sabores muy herbales”.

El festín continuó con un recorrido por la Colonia, el Primer Imperio en México y el Porfiriato, con platillos como molote de plátano macho con mole almendrado, chile en nogada y salmón en salsa de rosas y vino blanco.

Para cerrar y festejar al México contemporáneo, la propuesta fue una nube, que consistió en una versión de un merengue relleno de crema de rancho y frambuesas.

Con historia

A través de sus platillos, el chef Gerardo Rivera creó un viaje por 500 años de la gastronomía mexicana.

+Conquista (1519-1521) pozolillo de elote, hongos y quelites, el cual se consumía en esta época.
+Colonia (1521-1821) molote de plátano macho con mole almendrado.
+Primer Imperio en México (1821-1832) chile en nogada, en honor a Agustín de Iturbide.
+Porfiriato (1876-1911) salmón en salsa de rosas y vino blanco.
+Contemporáneo (2000-2024) nube, versión de merengues relleno de crema de rancho y frambuesas.

Previous slide
Next slide

“En hoteles como éste, hemos encontrado la fórmula compartida para poder lograr que este éxito sea largo, llevamos 27 años, pero, sin duda, es importantísimo reconocer al equipo de Posadas, mi segunda familia, que son los 17 mil trabajadores que trabajan día a día y, que, gracias a ellos, somos esta compañía; a todos, mi mayor reconocimiento”, dijo José Carlos Azcárraga, Director general de Posadas.

Después del banquete, los ahí concurridos se reunieron en la explanada de la alberca para el after party, la cual presentó el show de “Mentiras: El Musical”, quienes los pusieron a cantar al ritmo de temas de Yuri, Lupita D’Alessio, Ana Gabriel y otros íconos de la música de los 80 y 90.

Al finalizar, el cielo se iluminó con el espectáculo de pirotecnia de Music in the Sky y continuó la celebración con los éxitos que mezcló el DJ.

“Recomiendo este lugar al millón, puedes ir con amigos, tu amor o tus hijos; realmente es magia y tiene toda una experiencia como si estuvieras conociendo un país entero caminando.”

Kritzia Machorro, influencer

“Fue un fin de semana mágico, conectando con mi alma; la desconexión con toda la tradición y el gran servicio para poder ser mi mejor versión regresando de esta experiencia inigualable”, platicó la influencer Kritzia Machorro.

“Mi lugar favorito fue la alberca, amo el agua y sol, junto con estructuras de 500 años es todo lo que puedo pedir y, si a unos pasos está el viñedo, qué mejor”.

Líderes en innovación

Con más de 195 hoteles y 30 mil habitaciones con presencia en destinos de playa y ciudad más importantes del País y República Dominicana, Posadas se ha consolidado como la operadora hotelera líder.

“Estamos cumpliendo más de 50 años y una gran evolución, yo creo que ha sido, quizá, la escuela más grande de turismo en México, pues hoy podemos decir que la gente que dirige los destinos trabajó o al menos se inspiró en nosotros”, declaró Enrique Calderón.

“Nos enorgullecemos de haber generado esta semilla de lo que es la gran hospitalidad mexicana y exportarla para que todos nuestros visitantes nacionales la puedan experimentar”.

Previous slide
Next slide

Con marcas como Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, así como sus diferentes programas, se encuentran a la vanguardia gracias a los niveles altos de calidad en sus procesos, servicios y la sustentabilidad.

Entre sus próximos proyectos están el Grand Fiesta Americana y un Live Aqua, en Riviera Cancún, hoteles que van a compartir un spa y centro de convenciones de más de 4 mil 500 cuadrados de área de sesión, así como el Live Aqua en Playa Mujeres y el Fiesta Americana Funeeq, que contará con un parque acuático, boliche y 500 habitaciones que se unen a las 350 que ya tienen en Punta Cana.

En cuanto a la gastronomía, destaca la consolidación de los restaurantes de la empresa a través de Invitta, que agrupa firmas como La Distral, Rosato, Azur y Carnivore, ente otros.

Top 5

1

Enrique Calderón dio la bienvenida y develó el video realizado por el historiador Alejandro Rosas.

2

Influencers como Emmanuel Sentíes y Mattias Vega se divirtieron en los juegos colocados en la kermés.

3

Enrique Salcido, Marco Martínez, Jorge Vallejo y Roberto Ibarra disfrutaron de las diversas actividades en la alberca.

4

El enólogo Eugenio Parrodi dirigió un recorrido vinícola y una degustación en la terraza del viñedo.

5

Durante la cena de gala, un violinista animó a los presentes con éxitos musicales de artistas internacionales.