En el patio central del Periódico REFORMA se reunieron, una vez más, figuras jóvenes y consagradas de la arquitectura e interiorismo a nivel nacional durante la octava edición del Premio Firenze Entremuros 2024, galardón que celebra las mejores obras dentro de estos rubros.
El jurado del Premio Firenze Entremuros 2024 estuvo conformado por expertos como Andrés Gómez Levy, Elena Talavera, Francisco Elías, Sara Topelson, Jorge Arvizu y Gilberto Rodríguez, quienes realizaron una ardua selección de proyectos que capturaron la esencia de la creatividad nacional.
“El mensaje que transmitimos, a través de los finalistas, es la importancia de reflejar la identidad de México en nuestras diferentes construcciones, utilizando los aromas, colores y materiales que destacan nuestras raíces y nos hacen sentir como en casa”, contó Elena Talavera, interiorista.
La magia de Elena Talavera
Fue un honor concursar junto a arquitectos de renombre y ser merecedores de este premio que nos posiciona en el lugar al que queríamos llegar desde hace tiempo”.
JAVIER RIVERO BORRELL, galardonado en la categoría Complejo Habitacional
Con más de 535 propuestas, repartidas en 11 categorías, superaron el récord de inscripciones del Premio Firenze Entremuros 2024 que reconoció a aquellas realizadas entre enero de 2022 y abril de 2024.
“Revisar y analizar tantas genialidades fue una labor ardua; tuvimos que trabajar hasta altas horas de la madrugada, ya que cada uno resultó impresionante”, aseguró Andrés Gómez Levy, “sin duda, estamos presenciando el talento de grandes creativos”.
Premian obras con estética y funcionalidad
Merecida distinción a Mario Schjetnan
+ El Premio a la Trayectoria del Premio Firenze Entremuros 2024 fue otorgado al paisajista Mario Schjetnan, reconocido por su labor en el diseño de espacios públicos como el Parque La Mexicana, Parque Bicentenario, Parque Tezozómoc, Parque Ecológico de Xochimilco, entre otros proyectos urbanos.
Los nuevos líderes arquitectónicos serán quienes vociferen propuestas sensatas, factibles y construibles, así como aquellos que logren convencer a los políticos y a la sociedad de que siempre habrá salidas e ingenio para un futuro mejor”.
MARIO SCHJETNAN, arquitecto
'Paisajista de zapato sucio'
Expectantes y emocionados, los participantes e invitados al Premio Firenze Entremuros 2024 conocieron al primer ganador de la noche, el Four Seasons Resort Tamarindo, de LegoRocha, seguida de otras obras premiadas que dejaron ver su calidad arquitectónica.
“Aquí siempre prevaleció la filosofía del trabajo en equipo y ese es el gran reconocimiento que le debemos hacer a la construcción, cómo pequeños despachos pueden unirse para crear una gran idea en conjunto”, señaló Luis Guagnelli, ganador de la categoría Arquitectura de la Hospitalidad.
Luego de la entrega de condecoraciones, los invitados al Premio Firenze Entremuros 2024 disfrutaron de un banquete de tres tiempos y subrayaron la importancia de rendir homenaje a esta profesión con encuentros que reflejan su panorama actual.
“Somos una nación con manos increíblemente talentosas para edificar y es esencial visibilizar a lo largo de toda la República”, compartió el arquitecto Francisco Elías.