Bourbon, hielo, azúcar y agua son la esencia del julep, un clásico de las barras al sur de Estados Unidos que Alba Huerta tomó para dar nombre a su proyecto, un bar cimentado en la lucha migrante y la sororidad.

Originaria de San Luis Potosí, su travesía hacia el onírico norte comenzó en la más tierna infancia, antes de cumplir los cuatro años. Houston sería destino de su niñez y adolescencia.

El azar la citó tras la barra durante sus años universitarios. Fue un encuentro casual con flechazo a primera vista.

“Tenía 18 años, estudiaba negocios y compartía coche con una amiga. Un día se le olvidaron los libros, fui a llevárselos al bar. Como había faltado alguien, me pidieron que me quedara; al día siguiente ya trabajaba ahí”, recuerda sobre aquella etapa de estudio por las mañanas y bateo de tragos por las noches. 

“A esa edad todo se te hace fácil. Pensaba que era muy afortunada por tener un trabajo que me encantaba y poder seguir estudiando”, afirma la propietaria de Julep, uno de los 50 Mejores Bares de Norteamérica.

En busca de su voz

A los 25 partió rumbo a la ciudad más brillante del desierto para asegurarse, de una vez por todas, de que su sitio en la industria de la hospitalidad no fuera un mero espejismo. 

“Me fui a Las Vegas. Quería saber si perseguir esta carrera o apostar por mi formación en negocios. Descubrí un mundo donde casi todos trabajan en la hospitalidad; conocer a personas con 40 años detrás de las barras fue muy inspirador”, detalla la mexicana.

Alba regresó entonces a casa, donde siempre quiso emprender.

“Pienso en Houston como la ciudad de los nuevos inmigrantes, venimos de todas partes, de lugares especiales que extrañamos y con ese mismo sentimiento hacemos nuestro trabajo".

“Cuando encuentras tu voz, tu discurso es más honesto. Soy migrante y tuve la oportunidad de tener ciudadanía, así empecé mi negocio”.

Su lugar busca ser eco, transmitir el mensaje de los migrantes sin voz, hablar sin miedo de cuán esenciales son para la industria.

Representar a los suyos

La mexicana hizo arte del oficio: Julep presume el galardón Outstanding Bar Program 2022 de los prestigiosos James Beard Awards –los Óscares de la gastronomía– y ocupa el lugar 46 entre los 50 Mejores Bares de Norteamérica. 

“La meta nunca fue ganar premios, sino hacer las cosas bien y con mucho amor. Llevo 24 años en la industria y los reconocimientos vienen de enfocarme, de trabajar con pasión por este oficio, de representar a un género que no ha sido bien representado”.

“Me siento muy orgullosa de ser migrante, de recibir el honor más grande de la industria culinaria en los Estados Unidos y de representar a esas personas en lugares donde no siempre somos recibidos”.

Como mujer, reconoce, la primera dificultad es que te tomen en serio. Ella ha usado su posición para ayudar y se confiesa encantada de ver a muchas jóvenes interesadas por hacer una carrera detrás de las barras.

Yo empecé en 1998; en 2010 alguna me dijo por primera vez que quería aprender a ser bartender y así ha sido durante los últimos 12 años, cuenta la mentora de nuevas generaciones.

Coctelería otoñal

Para Alba Huerta, bartender y propietaria de Julep, sabores profundos, calidez, complejidad y tonalidades terracota marcan los tragos de temporada. Aquí tres recetas fáciles de su autoría:

Armagnac sazerac

1 porción

Ingredientes

  • ¼ de caballito de absenta
  • 1 caballito de whiskey
  • 1 caballito de Armagnac
  • 1 cucharada de jarabe turbinado (2 partes de azúcar moreno por 1 de agua)
  • 4 gotas de amargo de Angostura
  • Garnitura: 1 twist de limón amarillo

Preparación

Verter todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agitar vigorosamente, colar y servir en una copa coupette. Decorar con el twist de limón. 

Old pepper

1 porción

Ingredientes

  • 1½ caballitos de whisky
  • ½ caballito de jarabe natural
  • ½ limón amarillo
  • 5 gotas de salsa Tabasco
  • 3 gotas de salsa inglesa

Preparación

Verter todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agitar vigorosamente y servir en un vaso old fashioned con hielo.

Mexican firing squad

1 porción

Ingredientes

  • 1½ caballitos de tequila
  • 1 caballito de jugo de limón
  • 1 cucharada de jarabe de agave
  • 2 gotas de amargo de Angostura
  • 1 cucharadita de granadina
  • Garnitura: hojas de menta

Preparación

Verter todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agitar vigorosamente y servir en un vaso old fashioned con hielo. Decorar con menta.

Nayeli Estrada
Fotos: Iván Serna
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa