Comienza la cuenta regresiva para la noche más glamourosa de Hollywood. La 96 entrega de los premios Óscar tendrá lugar este próximo domingo 10 de marzo. La ocasión bien amerita más que un tazón de palomitas y un vaso de refresco. José Luis León, director de bares de Ritual Hospitalidad, comparte recetas y secretos para acompañar a las nominadas con tragos de gala.

“Lo más importante es prepararte, saber con antelación qué vas a tomar. La ventaja de los tragos clásicos es que puedes encontrar prácticamente todos los ingredientes para prepararlos en el súper. Para asegurar una buena ejecución, ten todo listo y acomodado media hora antes de empezar a servir”.

Los básicos

🧊Hielo: un componente cuya importancia es, a menudo, subestimada. Utiliza marcas gourmet, que habitualmente están hechas con agua de mayor calidad y no se diluyen tan fácilmente, eso hará que tus tragos tengan mejor sabor y consistencia.

🍊Garnituras: casi todos los tragos clásicos llevan un twist o alguna decoración muy sencilla que puedes resolver con frutas y cítricos frescos.

✅Sigue las recetas: por algo son clásicos presentes en todas las barras. Apégate a los ingredientes, medidas y técnicas, Una vez dominada su elaboración ya puedes experimentar de acuerdo a tus gustos.

Martini

Galardonada con el León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la cinta está basada en la novela homónima de Alasdair Gray publicada en 1992. Festividad y cercanía son dos premisas de la película simbolizadas a través de la copa de martini de Bella Baxter, en medio de un jardín, tras una jornada de autodescubrimiento, empoderamiento y liberación.

"La escena final de la película parte de una celebración y el trago tiene una connotación de festejo, celebrar esta película con un clásico como el martini tiene mucho sentido”.

Tip del experto: no lo agites. El martini se expresa mejor, conserva sus aromas, sabores y consistencia cuando va sólo mezclado. Entre menos vermut, más seco.

INGREDIENTES

1 porción

  • 1 caballito de ginebra
  • ½ cucharada de vermut extra seco
  • Garnitura: aceitunas

PREPARACIÓN

Agrega todos los ingredientes a un vaso mezclador con hielo y remueve por 20 segundos hasta enfriar. Sirve en una copa marinera fría y decora con aceitunas.

Old Fashioned

Basada en el libro “Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI” (2017), de David Grann. Leonardo Di Caprio da vida a Ernest Burkhart, un veterano de la Primera Guerra Mundial amante del whiskey. Las armas, las leyes antiguas y la cultura del whiskey en Estados Unidos están latentes en la trama de la película, donde algunos miembros de la tribu Osage, del noreste de Oklahoma, son asesinados en circunstancias misteriosas.

“Ernest cuenta a una mujer sobre su afición por el whisky, específicamente por el buen whisky. Este destilado tiene una relación muy estrecha con el old fashioned, si tienes un gran producto, este trago es una muy buena forma de utilizarlo”.

Tip del experto: utiliza jarabe natural (azúcar y agua); cuando se utiliza sólo azúcar, no termina de diluirse por completo.

INGREDIENTES

1 porción

  • 1 cucharadita de jarabe 
  • 3 dashes de amargo de Angostura
  • 1 caballito de whiskey americano
  • Garnitura: media luna de naranja

PREPARACIÓN

Mezclar el jarabe y el amargo hasta integrar. Agregar la mitad del whiskey y mezclar. Añadir hielo y el resto del destilado; remover hasta enfriar. Decorar con la naranja.

Negroni

Esta cinta biográfica que retrata la relación entre el compositor estadounidense Leonard Bernstein y Felicia Montealegre fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y nombrada una de las 10 mejores películas del año por la National Board of Review y el American Film Institute.

Bradley Cooper, quien dirige la cinta, da vida a la leyenda del teatro musical quien compuso la música de West Side Story. El negroni es un coctel famoso por su perfecto balance del dulzor y el amargo, así como la relación amorosa que retrata esta película.

“La temática se relaciona mucho con cocteles clásicos de la vieja escuela”.

Tip del experto: la calidad de un negroni tiene mucho que ver con la ginebra. Comienza por mezclar partes iguales y luego adapta la receta según el perfil del gin que prefieras.

INGREDIENTES

1 porción

  • ½ caballito de ginebra
  • ½ caballito de campari
  • ½ caballito de vermut dulce

PREPARACIÓN

Agregar todos los ingredientes en un vaso old fashioned con hielo. Remover con una cucharilla bailarina hasta enfriar.

Clover Club

Dirigida por Greta Gerwig, la cinta entrelaza a Ken (Ryan Gosling) y Barbie (Margot Robbie) en una crisis existencial y un viaje de autodescubrimiento. Tal como sucede en la trama del filme donde los famosos muñecos de Mattel cobran vida, este trago va más allá de su cromática y apariencia.

“Hicimos un coctel rosa, pero tal como retrata la película: a pesar de su color no tiene nada de débil ni de simple. La gente lo ve en la barra y piensa que es un trago dulce, pero en realidad es muy fuerte, lleva una cantidad importante de ginebra, es seco, ácido, y se disfruta increíble”.

Tip del experto: la espuma, hecha regularmente con clara de huevo, es fundamental en este trago. A la gente que no le gusta usar este ingrediente puede recurrir al agua de garbanzos en lata.

INGREDIENTES

1 porción

  • 1 caballito de ginebra
  • ¼ de caballito de vermut seco
  • 1 caballito de jugo de limón
  • ¼ de caballito de jarabe natural
  • 1 clara de huevo
  • Garnitura: frambuesas

PREPARACIÓN

Verter en una coctelera con hielo todos los ingredientes. Agitar vigorosamente durante 20 segundos. Colar y servir en una copa coctelera fría. Decorar con una brocheta de frambuesas.

Sgroppino

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci y el documental Gonzalo Arijón, la cinta ofrece la visión de los sobrevivientes de aquel accidente aéreo en el que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes. Como una metáfora a esos largos días entre la precariedad, las temperaturas bajo cero y el milagro de la supervivencia, el mixólogo propone un digestivo veneciano que combina la frescura del sorbete con las burbujas del Prosecco (espumoso italiano).

“La temperatura es clave en este trago clásico, cuya esencia puede cambiar según el tipo de sorbete que se utilice. Tradicionalmente se acompaña con una cucharita, es muy versátil y delicioso”.

Tip del experto: durante esta temporada nosotros usamos sorbete de guayaba, pero puede ser del sabor que quieras. Esa acidez que le da la ralladura del limón es lo que permite experimentar.

INGREDIENTES

1 porción

  • 1 bola de sorbete
  • 1 cucharada de ginebra
  • 1 cucharada de Lillet (licor de vino y quinina)
  • Prosecco
  • Garnitura: ralladura de limón

PREPARACIÓN

Colocar en una copa una bola de sorbete, añadir el resto de los ingredientes y decorar con ralladura de limón.

Información/Fuente: Nayeli Estrada
Recetas: cortesía de José Luis León, director de bares de Ritual Hospitalidad.
Fotos:
Iván Serna y cortesía de las distribuidoras de las películas.

Diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2024