¿Cómo describirías a KOF XV?

Realmente es gracias a todos los fanáticos que KOF XIV pudo convertirse en un éxito durante su lanzamiento de 2016, que a su vez infundió nueva vida a las comunidades SNK y KOF en todo el globo.

Hemos adoptado un enfoque decidido al desarrollar KOF XV para asegurarnos de que las habilidades y conocimientos técnicos que los jugadores del título anterior, que pasaron innumerables horas aprendiendo, no se desperdicien. Al mismo tiempo, agregamos algunos elementos nuevos para mantener la experiencia fresca.

¿Cómo es posible mantener fresca una franquicia como KOF durante tantos años sin parar de innovar, pero sin abandonar la esencia que la caracteriza, tanto para atraer nuevos jugadores, y para satisfacer a los gamers más experimentados título tras título?

Siempre que desarrollamos un juego de KOF, buscamos formas en las que las nuevas ideas pueden ser adecuadamente ejecutadas a través de su icónico sistema de lucha por equipos. Con cada juego vienen pequeños cambios, lo que permite que la serie se sienta fresca y nueva constantemente. Además, tenemos cuidado de no alterar o cambiar personajes de forma demasiado drástica.

The King of Fighters XV. Créditos: SNK

¿Cómo ha impactado la pandemia de COVID-19 en el proceso de desarrollo? ¿El equipo ha colaborado de forma remota para seguir avanzando?

Durante las etapas iniciales de la pandemia, casi todo el proceso de desarrollo se paralizó. Sin embargo, pudimos trabajar en lo que era necesario hacer y ahora hay pocos problemas. Alternando entre trabajo remoto y trabajo realizado en la oficina, pudimos aumentar constantemente nuestra eficiencia en el desempeño laboral.

¿Cómo aprovecharon los desarrolladores la nueva generación de consolas para ofrecer una experiencia más detallada e inmersiva con KOF XV?

Cuando comenzamos con el desarrollo, teníamos muchas preguntas, como cuándo llegarían las consolas de próxima generación, o cómo la sociedad aceptaría a esta nueva generación de sistemas. Habían muchos factores a tener en cuenta, por lo que nos centramos en hacer que el juego esté disponible para múltiples plataformas utilizando Unreal Engine 4. Estamos dedicados a darles a los fans la misma experiencia de KOF XV, independientemente de la plataforma que posean.

¿Cuál es la novedad de este KOF que más te emociona?

Estoy muy interesado en ver cómo mejorará la jugabilidad la mecánica más reciente: ‘Shatter Strike’. Casi todos los KOF difieren en la forma en que se utilizan sus barras de poder. Creo que las peleas se van a ver y sentir aún más frenéticas no solo por el Shatter Strike, sino también porque los movimientos especiales EX son ahora más fáciles de usar.

Además está el modo DJ Station, que se compone de una amplia variedad de música también utilizada en anteriores títulos de KOF.

Realmente creo que hay algo para todos los fanáticos, jóvenes y mayores. Poder escuchar tu canción favorita mientras luchas solo hará que las peleas sean mucho más emocionantes.

Con el lanzamiento de KOF XV en múltiples plataformas, ¿habrán funciones habilitadas para juego cruzado o progresión cruzada?

Tenemos planes para incluir compatibilidad entre generaciones para las versiones de PS4 y PS5, así como cross-play, y soporte entre Steam y Epic Games Store. Sin embargo, en este momento no hay planes para el cross-play entre todas las consolas. Esta es una funcionalidad que no quisiera apresurar.

¿Qué características incorporará el juego para impulsar aún más las competiciones en los esports?

KOF XV viene con un modo llamado “Draft VS”. En este modo, un personaje elegido por el jugador es inaccesible para el otro. Creo que esta característica solo puede funcionar con peleas basadas en equipos de 3 contra 3 como KOF, así que espero que todos lo disfruten.

¿Podrías darnos detalles sobre cómo se encuentra el desarrollo de las funciones en línea para ofrecer la mejor experiencia de juego online?

Recientemente, ha habido un fuerte impulso para que los juegos incluyan netcode Rollback. Claramente hay dificultades cuando se trata de los sistemas del juego, pero es algo en lo que estamos trabajando tan duro como podemos, ya que queremos asegurarnos de que funciona correctamente.

¿Qué podríamos esperar del lado de la historia y narrativa del juego?

Muchos personajes pudieron regresar gracias a Verse, un ser extraño que apareció durante la fluctuación del espacio-tiempo que ocurrió en el título anterior de KOF. Ahora, una nueva luchadora llamada Isla, que comparte poderes similares a los que tenía Verse, ha aparecido. Pronto sabrás más sobre lo que sucede cuando se encuentre con Shun’ei, el protagonista, y la banda.

Isla. Créditos: SNK.

El juego contará con personajes de origen mexicano como Ramón y King of Dinosaurs, ¿qué importancia tiene el folclore mexicano y la lucha libre para KOF?

En Japón hay muchísimos fanáticos de la lucha libre y la lucha en general. Yo diría que por la influencia del manga, que con cierta frecuencia muestra la lucha libre como el tema principal, muchas personas ven una fuerte conexión entre México y la lucha libre. Quiero decir, echa un vistazo al género de los juegos de lucha en general. Un luchador enmascarado de México haciendo una aparición está tan obviamente vinculado al juego como el icónico “OK” de Terry lo está a su repertorio de frases. La gente en Japón sabe esto simplemente como conocimiento común.

¿Qué consejo le darías a los novatos que empiecen a jugar KOF XV por primera vez?

Primero, diría que busquen un personaje que les guste. El sistema Rush introducido en KOF XIV es incluso más fácil de usar ahora, por lo que probar varios personajes para ver cual te encaja mejor es muy sencillo.

También hay una gran cantidad de términos alrededor de la cultura de juegos de pelea para ayudar a explicar mejor a los títulos de este género, pero la mayoría son bastante confusos, por lo que sugiero simplemente ignorar eso al principio y primero concentrarte en encontrar a un personaje que te guste.

¿Cómo les gustaría a ti y a tu equipo que los jugadores recuerden a KOF XV varios años después de su lanzamiento?

Sería un honor si los fanáticos lo recordaran como un juego insignia por excelencia de SNK.

King of Dinosaurs. Créditos: SNK.

The King of Fighters XV está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y PC el 17 de febrero de 2022.