Admite el Estado que servicio de agua se ha reducido; esperan arranque de nuevo acueducto.
Con múltiples colonias de la Ciudad que sufren por la falta de agua potable, las presas de Nuevo León presentan casi los mismos bajos niveles que originaron los cortes en el servicio el año pasado.
Los almacenamientos de Cerro Prieto y La Boca son igual de críticos que los mantenidos en marzo del 2022, cuando Agua y Drenaje inició los cortes de agua, que se alargaron por seis meses.
En ese entonces, Cerro Prieto, en Linares, tenía un 8 por ciento de llenado; La Boca, en Santiago, un 15 por ciento, y El Cuchillo, en China, un 52 por ciento.
Ayer, Cerro Prieto almacenaba un 9.2 por ciento; La Boca, un 12.4 por ciento, y El Cuchillo, 43.2 por ciento.
A diferencia de Cerro Prieto y La Boca, que por sus bajos niveles se les saca menos agua, El Cuchillo no influye en el abasto porque su almacenamiento le permite seguir aportando un promedio de 5 mil litros por segundo a la Ciudad.
Desde hace varios días múltiples sectores del área metropolitana padecen los cortes.
Ayer, el Estado admitió ayer que el suministro se ha reducido.
“Debido a la sequía extrema que sufre Nuevo León”, reportó AyD en un comunicado, “en diversas zonas del área metropolitana de Monterrey se presentarán reducciones en el suministro de agua potable, derivadas de la modulación de presiones y el aumento en el consumo de agua”.
El año pasado, los cortes de agua programados iniciaron el 22 de marzo y concluyeron oficialmente el 14 de septiembre, tras las lluvias durante los primeros días de ese mes. Este año, contrario al escenario optimista que planteó AyD en los primeros meses, las lluvias han estado por debajo del promedio histórico, lo que originó el nuevo desplome en las presas.
Ahora la esperanza para que el suministro pueda restablecerse sin cortes en la Ciudad es que entre en operación el Acueducto Cuchillo 2.
El inicio de bombeo con el nuevo ducto está programado para el 13 de septiembre, pero sólo con mil 200 litros por segundo, de la capacidad total de 5 mil litros que tendrá la obra.
La proyección estatal es que el Cuchillo 2 opere al 100 por ciento en octubre.