Pronóstico en juego

El estimado del Banco de México (Banxico) para la tasa promedio de inflación durante el primer trimestre del año se vio presionado luego de que Inegi informara que el INPC se ubicó en 7.28 por ciento anual en febrero, por lo que es posible que el estimado del banco central no se cumpla.

El pasado 2 de marzo, Banxico actualizó sus pronósticos para la inflación en 2022 y revisó al alza su estimado promedio para los primeros tres meses del año de 6.3 a 6.9 por ciento.

Sin embargo, con el 7.07 por ciento de enero y el 7.28 por ciento de febrero, la tasa de inflación anual de marzo se debería ubicar en 6.35 por ciento para acertar el pronóstico del banco central, lo cual hizo dudar al subgobernador Jonathan Heath.

Debido los incrementos en los precios de las materias primas debido al conflicto Rusia-Ucrania y los problemas de suministro que aún enfrenta la economía global, resulta improbable que la tasa de inflación en México se desacelere en marzo para que se cumpla la expectativa de Banxico.

Ante ese panorama, el subgobernador Heath indicó que “la inflación elevada será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial”.

Además, el índice general de la inflación continúa mostrando una clara tendencia al alza.

Cuatro meses por encima de 7%

La inflación anual repuntó en febrero a 7.28 por ciento luego de desacelerarse durante el último mes de 2021 y el primero de 2021, con lo que acumuló cuatro meses al hilo por encima del 7 por ciento anual, alejándose de la meta puntual de Banxico de 3 por ciento.

Los que más subieron

  • Limón 15.21% mensual
  • Aguacate 8.70%
  • Gas doméstico LP 5.70%
  • Pollo 3.61%
  • Carne de res 1.40%

Los que más aportaron a la inflación

  • Gas doméstico LP 0.118 incidencia mensual
  • Pollo 0.063
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.054
  • Gasolina de bajo octanaje 0.052
  • Limón 0.042

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la inflación general.

22 meses al alza... y contando

La inflación se aceleró 0.83 por ciento en febrero respecto al mes previo, con lo que acumuló 22 meses con crecimientos a tasa mensual y retomó su tendencia alcista durante los últimos dos meses.

El febrero más caro en 22 años

Con una tasa anual de 7.28 por ciento, la inflación durante febrero pasado se colocó como las más elevada para un mismo mes desde 2000.

Subyacente, bajo la mira de Banxico

El índice subyacente -que sirve para proyectar la inflación a largo plazo y es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- mantuvo su tendencia alcista en febrero al colocarse en 6.59 por ciento anual, su cifra más alta en 20 años y ocho meses.

Este índice es uno a los que más atención presta Banxico para su decisión de política monetaria, por lo que aumenta la posibilidad de que el próximo movimiento sea un alza a la tasa de referencia de 50 puntos base.

Jonathan Heath descartó que se observe una desaceleración en el índice subyacente a corto plazo, por lo que estima que rebase el 6.7 por ciento anual en marzo.

Fuente: Banxico, Inegi, cuenta personal en Twitter de Jonathan Heath.

Realización: Sergio Ángeles.

¡Síguenos en @reformanegocios!