SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En colaboración con Eduardo León y Francisco Tello de Meneses, el empresario Daniel Rihan culminó un sueño de vida: realizar en México la Major League Show Jumping (MLSJ), competencia por equipos dedicada a desarrollar el alto nivel de competencia deportiva en norteamérica.

Eugenio Garza, integrante del equipo ‘AIM United’
Sandra Vázquez, Alberto Laposse, Claudia y Erick Gallardo
Paco Tello de Meneses, Juan Manuel Cossío, Jaime Azcárraga, Eduardo León y Daniel Rihan

“Me siento muy orgulloso porque nos tomó cerca de año y medio, vinieron muchos jinetes internacionales importantes y todos quedaron contentos. La Liga me buscó, pues escuchó muy buenas referencias del Pueblo Mágico, vino a conocerlo, se emocionó, nos sentamos a platicar, se resolvieron los problemas de logística y aquí estamos”.

Daniel Rihan, anfitrión

De este modo, el Otomí Residencial Hípico fue sede del debut nacional de este certamen, en el que participaron deportistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Irlanda, Italia, Chile e Israel, además de los mejores caballistas mexicanos.

Daniel Rihan en lomos de ‘Coleur Van Berkenbroek’
Carola Walls y Nicolás Pizarro
Federico Fernández y Francisco Pasquel

Como jinete, estoy muy agradecido de que existan más eventos cinco estrellas en el País porque así mejoramos; y como organizador de encuentros ecuestres, felicito a los involucrados, hicieron un muy buen trabajo”.

Francisco Pasquel, responsable de la Longines Global Champions Tour en México

Durante cuatro días, los asistentes vivieron una fiesta al ritmo de mariachi, cumbia y banda sinaloense, con marionetas gigantes y bailarines disfrazados de calacas, en el marco del Día de Muertos.

Fernanda y Marinés Conesa
Julián García y Sofía Karam

Asimismo, los otros competidores mexicanos que integraron la séptima fecha de la MLSJ fueron Eugenio Garza, en el equipo “AIM United”, y Patricio Pasquel, en “Crusaders”, el cual se llevó la victoria de entre las ocho agrupaciones.

Patricio Pasquel en lomos de ‘Yoga Santa Rosa’

Me siento muy contento porque fue mi debut en la Liga y estuve con dos muy buenos jinetes, Samuel Parot y Juan Carlos García; en la primera vuelta no nos fue muy bien, pero después yo puse un cero a un tiempo muy rápido y lo logramos”.

Patricio Pasquel, jinete
Nicole Meyer, Antonio, Antonio y Paola Chedraui

Al día siguiente se llevó a cabo el Gran Premio a 1.60 metros de altura, prueba individual y estelar del Concurso de Salto Internacional Cinco Estrellas (CSI 5*), el cual contó con la participación de 36 binomios.

En lomos de “Davidoff”, Federico Fernández fue el único mexicano que entró al desempate, sin embargo, al final, el pódium fue liderado por Israel, seguido de Irlanda y Estados Unidos.

Nicolette Hirt, Cara Raether, Rodrigo Lambre, Samuel Parot, Juan Carlos García, Patricio Pasquel, Kyle King, Kaitlin Campbell y Christian Heineking
Eduardo Sánchez Navarro, Enrique González, Mónica de Cima y Mario Oñate

Luego de realizarse en Traverse City, Toronto y Caledon, San Miguel de Allende fue la séptima parada del circuito norteamericano Major League Show Jumping; le sigue Monterrey del 11 al 14 de noviembre.

Nicolás Pizarro en lomos de ‘Pia Contra’
Paul O’Shea, Ashlee Bond y Bliss Heers

Los que acudieron a San Miguel de Allende también pudieron asistir a Casa Proserpina, la cual abrió sus puertas para presentar piezas de Pedro Friedeberg Leonora Carrington y otros artistas de Galería Errante, ubicada en la CDMX. En el marcodel Día de Muertos, se inauguró esta colaboración, la cual estará disponible hasta el 15 de noviembre y en la que se incluye a la diseñadora de modas Regina Dondé.

Regina Dondé, Carlos Espino, Alessandra Migliano y Hadley O’Regan