ALMA DEPORTIVA

Desde el encendido, Formentor deja en claro sus naturaleza deportiva con un estruendo del motor que se cuela a la cabina y un ‘petardeo’ que es escucha al acelerar. Su manejo se parece más al de un hatchback que al de una SUV con aceleraciones poderosas y que va súper plantado al piso gracias a la tracción integral. En el pequeño circuito que hicimos en pista, se comporta mucho más deportivo y juguetón que su hermano Cupra Ateca.

En carretera, transmite una sensación de mucha solidez y da la confianza necesaria para pisar el acelerador, la dirección, especialmente en el modo Cupra o Sport, es tan precisa como la de otros vehículos premium. La caja DSG de 7 velocidades hace los cambios en el momento indicado y, al subir las revoluciones, el motor canta gustoso. Alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora es sumamente fácil y en ningún momento se siente que se le meta en apuros o algún tipo de descontrol.
El control de chasis dinámico permite ajusta de forma automática la suspensión, amortiguadores o control de tracción según el modo de manejo que se seleccione.

INTERIORES PREMIUM

El interior de la cabina corresponde a la deportividad exterior, pero al mismo tiempo es muy tecnológica. Al igual que en el nuevo Seat León, destaca por la eliminación de botones físicos, pues prácticamente todo puede controlarse desde la pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

Incluso los controles de los faros y la apertura del techo panorámico no usan botones físicos, sino paneles táctiles.

Una tira de luz ambiental recorre el ancho de la cabina y sirve para advertir, por ejemplo, cuando un vehículo está en el punto ciego del conductor.

A pesar de que se nota que los interiores se comparten con Seat, Cupra tiene su propia personalidad que logra con detalles como asientos deportivos, volante en piel perforada con su logotipo al centro.

En general, da un aspecto sofisticado y deportivo, además de contar con una gran posición de manejo.

EXTERIOR CON CARÁCTER

Aunque Cupra ya comercializaba un vehículo (Ateca, del que también existen versiones para Seat), Formentor es el primer modelo creado 100 por ciento para la marca. Es decir, es el primogénito con el que Cupra muestra lo que es capaz de hacer y pone el estándar de lo que serán sus autos.

El exterior muestra un carácter fuerte, imponente y decidido. Es un auto que llama la atención por donde pasa gracias a sus líneas esculpidas que se combinan con faros alargados y una parte trasera enmarcada por un luz LED que lo recorre de costa a costa.

Mención especial merece el acabado de pintura mate que tiene un costo extra de 40 mil pesos.

JUEGA SOLO EN SU SEGMENTO

Es difícil decir quiénes son los competidores de Formentor, pues combina prestaciones de performance con equipamiento que no se encuentran a ese precio en otros modelos.

En un vistazo:

CUPRA Formentor 2021

  • Motor: 2.0 litros TSI
  • Potencia: 310 hp
  • Torque: 295 lb-pie
  • 0-100 km/h: 4.9 segundos
  • $855,900 (única versión)