Por décadas, el Equipo Rainbow ha enfrentado a todo tipo de amenazas globales, como armas biológicas, peligros nucleares o situaciones de rehenes, pero por primera vez luchará contra un enemigo inimaginable: alienígenas mutantes con una alta capacidad letal.

Como uno de los miembros élite del equipo de análisis y contención de exógenos de Rainbow (REACT, por su siglas en inglés), tu misión será contener, eliminar y contrarrestar a los Archæans, una raza alienígena con diferentes clases de mutaciones que pondrán a tu escuadrón en aprietos en la mayoría de tus incursiones.

Se trata de un FPS táctico cooperativo con un estilo PvE, basado en los escuadrones del universo de Rainbow Six. En el juego, equipos de tres jugadores deben completar tareas antes de que termine el tiempo o que la amenaza Archæana acabe con ellos.

Conforme más avanzan los jugadores, la dificultad aumentará muchísimo, por lo que los operadores tendrán dos opciones: elegir la extracción para que un helicóptero los saque del lugar o bien seguir hacia la siguiente misión, en donde podrían encontrar su fin.

Personalmente, durante las 4 horas de supervivencia que Ubisoft nos permitió disfrutar de Rainbow Six Extraction, el juego me pareció bastante difícil.

La premisa del juego orienta a los jugadores a adoptar una estrategia sigilosa, pues alrededor de los niveles hay una especie de sustancia viscosa oscura que liberan los Archæans cada vez que los eliminas. Esta sustancia ralentiza tu capacidad de movimiento, además, oculta algunas trampas colocadas por los alienígenas, como minas que además de causarte daño, alertarán a tus enemigos cercanos.

Y es que los monstruos tienen una gran capacidad sensitiva, de tal manera que en cuanto te escuchen, irán por ti y en ocasiones llamarán por refuerzos para que en segundos estés rodeado.

Gracias a su temible capacidad mutagénica, hay una gran variedad de Archæans. Por ejemplo, los Apex tienen la capacidad de invocar a más alienígenas para que luchen a su lado, mientras que los Bloater son una especie de kamikazes, pues al contacto pueden explotar y disparar gases venenosos que debilitarán a tu escuadrón.

También están los Lurker, seres que pueden mimetizarse con el espacio para ser invisibles o bien para dotar de esta cualidad a otras clases alienígenas; Tormentor lanza proyectiles a la distancia para causar un gran daño y puede mutar según las condiciones del campo de batalla; mientras que Sower deja trampas en todos lados para cegarte por unos segundos, si no tienes cuidado por donde pisas.

Hasta ahora, hay 13 tipos de Archæans pero de entre todas las amenazas, una que da muchos dolores de cabeza es Sludge, una masa gelatinosa que yace en el techo, las paredes o el piso y que cuando le disparas se puede dividir en más partes para seguir persiguiéndote y causarte un enorme daño.

Por si fuera poco, también hay niveles que presentan nidos, que al detectarte comenzarán a producir más y más alienígenas para eliminar a tu escuadrón. Afortunadamente, puedes destruirlos sigilosamente por medio de golpes para intentar mantener el elemento sorpresa de tu lado.

Sin embargo, lograrlo es realmente difícil, pues los niveles están plagados de trampas y enemigos, por lo que es complicado mantener las cosas bajo control sin empezar a soltar plomo a la mínima provocación. A pesar de ello, el equipo de Ubisoft recomienda a los jugadores que aprovechen las habilidades de los operadores para analizar la situación, antes de perder la calma.

Extraction ofrece a 18 operadores élite del universo de Rainbow Six, así que si ya has jugado antes Rainbow Six Siege, ya tendrás un amplio conocimiento sobre sus habilidades y cómo puedes combinarlas con otros miembros de tu equipo para aumentar su probabilidad de éxito en cada misión.

Como te imaginarás, hay operadores que están enfocados al ataque, como Tachanka, que despliega una ametralladora ligera para que cualquiera la use; similar a Jäger, que habilita torretas automáticas que atacan a los enemigos e interceptan proyectiles lanzados en el área.

También están los operadores curativos, como Doc, que con su Pistola Curativa se sana a sí mismo o puede revivirse, también a sus compañeros caídos. Finka, por su parte, aumenta temporalmente la supervivencia del equipo al revivir a cualquier compañero caído.

Otros personajes son distractores o habilitan trampas, como es el caso de Gridlock, que lanza y despliega trampas terrestres para hacerles daños a los enemigos y reducir su capacidad de movimiento por un tiempo limitado; mientras que Alibi puede desplegar señuelos desde drones para captar la atención de los alienígenas.

Mantener a tu escuadrón con vida es primordial, ya que si los operadores son derribados definitivamente, se convertirán en capullos, por lo que no podrás contar con ellos hasta que los rescates en una misión de extracción posteriormente.

Por ello, una vez que la barra de salud de un operador llega a cero, se queda unos segundos derribado, esperando a que alguno de sus compañeros lo auxilie. Si no ocurre, comenzará el proceso de transformación en una crisálida. Para rescatar al operador, debes cargarlo cual costal y dejarlo en el punto de extracción, para seguir con la misión.

El jugador que haya perdido no podrá continuar en esa incursión, pero al menos tu operador fue rescatado de cierta manera.  Si continuas con la misión y dejas al operador en el suelo, en otra misión, el personaje estará secuestrado por los alienígenas en un árbol que le robará constantemente su energía vital. Para sacarlo de ahí, debes disparar a sus raíces coordinadamente con tu equipo, mientras uno de tus compañeros lo libera. Esto debes hacerlo antes de que termine el tiempo y el operador sea consumido para siempre.

Para facilitar ligeeeramente las cosas, ahora podrás mejorar el equipo de los operadores, así como impulsar sus estadísticas. Durante el lanzamiento, Extraction contará con más de 90 armas y gadgets, como los 25 dispositivos React que sirven como herramientas para elaborar las mejores estrategias de supervivencia. Por ejemplo, la granada pegajosa reduce la velocidad de los Archæans, mientras que la luz REACT ayuda a ubicar a las criaturas al activar su bioluminiscencia, incluso a través de las paredes.

Rainbow Six Extraction ocurre en 12 zonas contaminadas a lo largo de Estados Unidos, en las que se despliegan 13 tipos de misiones dinámicas que alternan de una incursión a otra, por lo que la experiencia de juego siempre es distinta, ya que además de que los objetivos cambian también se modifica la ubicación y clases de los enemigos.

De acuerdo con Ubisoft, estos mapas son hasta tres veces más amplios que los que muestra Rainbow Six Siege. Lo que podría compartirte en mi experiencia es que el diseño no representa mucho de los lugares en donde ocurre la acción, salvo algunos detalles, como los restos de la Estatua de la Libertad, difícilmente distingues si te encuentras en Nueva York o en San Francisco, pues en este mundo post apocalíptico todo se ve en ruinas y la mayor parte del paisaje es cubierto por edificios o contenedores que te impiden ver más allá de los escenarios.

Hay pasillos, zonas abiertas y en ocasiones escaleras para subir o descender, por lo que en algunos niveles hay un poquito más de verticalidad. Al igual que en Rainbow Six Siege, la información es vital para sobrevivir, así que hay operadores con gadgets como drones de reconocimiento para observar el terreno discretamente. Además, algunas paredes pueden destruirse o perforarse para cumplir con tus objetivos, si así se requiere.

Al progresar, en algún momento llegarás a la Singularidad, un lugar en el que habitan Archæans aún más poderosos conocidos como Proteans. Se trata de variantes que han adoptado la forma de operadores de REACT e incluso pueden imitar el comportamiento del operador. Desafortunadamente, mi equipo no pudo avanzar mucho por la alta dificultad del juego, por lo que no pudimos enfrentar a un enemigo de este calibre.

En conclusión, Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction no es un juego para todos. Si te gustan los FPS o eres fan de Rainbow Six Siege y ya cuentas con un grupo de amigos, seguramente te la pasarás genial. Pero si eres un jugador casual y buscas una experiencia arcade, te costará mucho trabajo adaptarte a Extraction, pues requiere de cierto nivel de habilidad para que puedas acoplarte bien a un equipo formado por desconocidos, ya que la dificultad es alta, a pesar de que la modifiques con la intención de aspirar a sobrevivir un poco más.

Si no te convence, Rainbow Six Extraction estará disponible durante su lanzamiento en Xbox Game Pass y PC Game Pass, así que te recomendaría jugarlo de ese modo si tienes oportunidad. Además, los jugadores que adquieran una copia recibirán un Buddy Pass, que les permitirá jugar en línea con dos amigos desde cualquier plataforma, incluso si no tienen una copia del juego, con la limitación de que únicamente funcionará por 14 días.

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction estará disponible el 20 de enero para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. En otros países también estará disponible a través del servicio de streaming Stadia.