La pandemia y los confinamientos hicieron evidente que panadería y repostería son nobles ramas de la gastronomía para quienes buscan emprender. 

“Puede empezarse con muy poco: un horno, una batidora y un refrigerador. Tristemente, con la pandemia, mucha gente quedó desempleada; cuando empezaron a ver qué podían crear desde casa, eligieron estos modelos de negocio. Esta es una industria que, sin muchas complicaciones, genera nuevas fuentes de empleo”

Sandra Flores, directora general de Expo Foodservice México.

Justamente, del miércoles 24 al sábado 27 de agosto, tendrá lugar en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, Expopan un evento que, tal como la industria a la que convoca, se ha reinventado a lo largo de 23 ediciones.

Insumos, marcas especializadas, tecnología, reconocidos chefs y expertos se congregan en esta expo que, además de reunir a empresarios y emprendedores con un amplio catálogo de equipamiento y materias primas, es una ventana a las nuevas tendencias.

“Este es un evento dirigido a gente que trabaja en panadería, repostería, pastelería y cualquier negocio donde quepa el pan. Fomentamos el diálogo entre proveedores y el sector empresarial, promovemos la capacitación y presentamos las últimas innovaciones; mostramos hacia dónde va la industria y qué está buscando el mercado”, detalla Flores.

A tono con la tendencia local y sostenible, uno de los sectores que ha incrementado su participación durante las últimas ediciones es el de los productos de origen. Son cada vez más los pequeños productores de café, cacao, vainilla, queso y otras materias primas presentes en la expo, agrega Flores.

En materia didáctica, durante esta edición los expositores impartirán 28 talleres teórico-demostrativos y renombrados panaderos, como Irvin Quiroz y Alan Rubio, y reposteras, como Maricú Ortiz y Fernanda Prado, impartirán cursos intensivos.

Uno de los grandes atractivos para el público en general es el concurso Pastel Arte. La tercera edición de esta competencia de diseño y decoración de pasteles tendrá como temática “Moda: bolsas y botas”. Los 25 participantes seleccionados deberán crear piezas imposibles de distinguir de un modelo real que serán calificadas por los expertos Anna Ruiz, Carla Vázquez, Karina García, Mónica Gómez y Hugo Fernández.

Iniciativa femenina

Las mujeres son las principales emprendedoras en este sector y las redes sociales su mejor herramienta para promoverse. Estos son tres casos de éxito. Ellas comenzaron en casa y hoy forman parte del panel que mostrará sus talentos en Expopan.

Yuri O. Villela

Pastelera y repostera

La vida de Yuri transcurría entre la maternidad, la economía y el marketing hasta que su pasión la llevó a dar cursos alrededor del mundo. 

"Desde niña sabía que quería dedicarme a hacer pasteles, era lo que soñaba, pero la vida me llevó por otros caminos. Soy mercadóloga y economista; en cierto momento me di cuenta de que vivía infeliz porque dejé de hacer lo que me gustaba. "Empecé hace nueve años, en la mesa de mi casa, haciendo galletas inspiradas en un dibujo de mi hijo, les tomé fotos, las subí a Facebook, al otro día tenía 5 mil ‘likes’. Así me hice viral", detalla la repostera.

Aquellas galletas de jirafa le abrieron las puertas de Educa, pionera brasileña en educación digital gratuita que la invitó a dar un curso en línea.

"Ser mercadóloga me permitió descubrir una necesidad: al querer aprender a hacer galletas, me di cuenta de que no había mucha información práctica. Cuando me invitaron a dar ese curso, expliqué todo lo que no había encontrado", cuenta.

De vuelta en México, Yuri siguió alimentando sus redes sociales y forjando una carrera en la decoración y el diseño de pasteles y galletas.

"He viajado por todo el mundo y enseñado a mucha gente, porque lo que más me gusta es enseñar", reconoce.

En esta edición de Expopan, la experta compartirá técnicas para lograr decoraciones finas con duya.

Su receta más sencilla

“Infalible, la del royal icing. Sólo necesitas tres ingredientes: por cada 200 gramos de azúcar glass mezclas una cucharada de polvo de merengue y 20 gramos de agua. Con la pasta resultante puedes decorar galletas, moldear muñecos, agregar color, sabor”.

Carla Vázquez

Artista de pasteles

Comenzó hace 15 años, en la cocina de casa, justo tras graduarse de preparatoria.

"Empecé con la idea de hacer paquetes para fiestas infantiles, pero como no sabía hacer pasteles me inscribí en un curso. A la par, tomé clases de pintura hasta que llegó un momento en que los pasteles se convirtieron en mi lienzo.

"Siempre me interesaron mucho las manualidades y todas mis pasiones se juntan en el pastel y la creatividad de la que se puede echar mano al hacerlo", detalla Carla.

Detrás de sus piezas en tercera dimensión hay mucha práctica y constancia; Vázquez reconoce que una de sus grandes motivaciones es compartir aprendizajes y explicar sus creaciones en redes sociales.

"Empecé en Facebook hace 15 años y subir contenido me ha ayudado a crecer en redes. Hoy hago diseños cada vez más elaborados y ayudo a otras personas a desarrollar su talento a través de mis videos", afirma la especialista.

Carla será parte del jurado en el concurso Pastel Arte, que se realizará en el marco de Expopan, y también impartirá un taller para crear la cara de un oso en pastel.

Su receta más sencilla

“Una de las que más utilizo últimamente requiere sólo dos ingredientes: chocolate oscuro y crema para batir. Preparo mi ganache con 300 gramos de chocolate oscuro por 100 gramos de crema para batir. Es tan simple como derretir el chocolate y mezclar”.

Explosión en redes

Algunas cifras que reflejan la fiebre por las creaciones dulces en las redes sociales

#cakedesign

  • 16.9 millones en Instagram
  • 814.8 millones en Tik Tok
  • 394 mil en Facebook

#cakeartist

  • 2.7 millones en Instagram
  • 335 millones en Tik Tok
  • 62 mil en Facebook

#cakedecorating

  • 22.9 millones en Instagram
  • 10.7 billones en Tik Tok
  • 535 mil en Facebook
Foto: Canva
Nayeli Estrada
Fotos: Iván Serna
Edición y diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa