ES BÁSICO VENTILAR AULAS

Teresa Martínez

Ante un regreso a clases dosificado, la ventilación es la medida más relevante que junto con el uso de cubrebocas y la distancia, ayudarán a evitar contagios de Covid-19 en las escuelas, señaló el neumólogo Uriel Chavarría.

El ex presidente del Consejo Nacional de Neumología participó ayer con su charla “Aminorar los riesgos en el regreso a clases”, donde destacó que los contagios no sólo son por transmisión de aerosoles, sino por respirar el aire donde quedan partículas suspendidas.

Por eso, la ventilación de las aulas y áreas comunes es clave para disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19. Incluso, ahondó, las barreras de plástico no evitan el contagio.

"(Hay que) desviar todo el objetivo de protección principalmente a la ventilación. Y segundo tomar en cuenta lo que ahora sabemos, que hay muchos contagios sin síntomas", subrayó en la sesión de preguntas y respuestas.

En este regreso presencial, el especialista destacó la labor preventiva de padres, maestros e instituciones.

También exhortó a no bajar la guardia, pues de acuerdo con un estudio en Canadá entre el 78.1 y el 65.4 por ciento de estudiantes -niños, adolescentes y jóvenes- resultó con síntomas. Y los contagios se triplicaron en el regreso presencial.

Pese a que las afectaciones por Covid-19 y la cantidad de muertes en niños sean cifras bajas, Chavarría exhortó a no minimizarlas.

“Para la familia no es un porcentaje bajo, es el 100 por ciento de la persona cercana a ellos”, reflexionó.

SUS PROPUESTAS

TAREA DOCENTE: SER SENSIBLES

Dalia Gutiérrez

En este regreso a clases presenciales, los docentes deben asumir su labor educativa con gran compromiso, vocación y sensibilidad hacia las y los alumnos que reciben en las aulas, señaló Armando Estrada, director de Vía Educación.

Durante su charla “¿Qué necesitan las y los docentes? ¿Y qué necesitamos de ellas y de ellos?”, el especialista en educación resaltó la importancia de considerar las diferentes situaciones que los niños han atravesado durante la pandemia.

“Hay que ser muy sensibles”, expresó, “hay que abrir los brazos nuevamente para que esos niños y esas niñas lleguen y se sientan cómodos en este espacio sagrado que es la escuela, y del cual nosotros somos parte como docentes”.

También es necesario que los maestros tengan apertura para adaptarse a una nueva forma de trabajar, y que estén dispuestos a hacerlo junto con los padres y madres de familia.

“Es el momento de hacer relucir esa vocación de servicio que ustedes tienen”, les dijo.

Para cumplir con su labor, los profesores requieren que exista un liderazgo efectivo, una filosofía de educación clara, comunicación y acompañamiento constante, así como confianza entre los integrantes de la comunidad educativa.

La prioridad en este regreso es impulsar el gusto de los estudiantes por su aprendizaje.

“Tenemos que hacer que este regreso a las aulas, promovido y fortalecido por los y las docentes, tenga justamente ese componente”, destacó Estrada. “Esa grata, agradable, feliz reconexión con el aprendizaje, con sus amigos, con su espacio”.

SUS PROPUESTAS

PIDE ANTE TODO ACOMPAÑARLOS

Mariana Montes

Las tareas para brindar el apoyo psicológico que niños y adolescentes necesitan en el regreso a clases son principalmente dos: gestionar emociones y ofrecer acompañamiento, señaló Rebeca Rodríguez Garza.

La primera meta se logra a través de seis acciones básicas: platicar diciendo que el sentir de los pequeños es natural, animar a crear vínculos, transmitir calma y esperanza, explicar los cambios vividos, ayudar sin alarmar, y proteger a los educandos del alto volumen de noticias catastróficas que circulan.

“Hay que animar a nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes a que aprendan a establecer vínculos de una manera distinta”, señaló la experta en desarrollo neuropsicológico y aprendizaje durante la charla “Apoyo psicoemocional ante el regreso a clases”.

"El hecho que no nos abracemos en el espacio escolar (no significa) que hemos dejado de apreciarnos o hemos dejado de alimentar esa amistad que teníamos. Hay otras formas que podemos vincularnos y hay que desarrollarlas".

La segunda meta, continuó, va más enfocada en el caso de los adolescentes.

“A un adolescente no lo podemos orientar, tenemos que acompañarlo. ¿Cómo acompañarlo para que empiece a redibujar o a dibujar o a construir este proyecto de vida ante este futuro incierto?

“Es llevarlos precisamente a que empiecen a imaginar estos escenarios futuros. Todo va a mejorar, todo va a estar bien. Tenemos que empezar a trabajar para cumplir estas metas que nos proponemos”.

Agregó que es necesario promover espacios de expresión, pensamiento y emociones.

“Lo peor que podemos hacer con un adolescente es cuando nos está contando y está redibujando este proyecto de vida (y) nosotros le digamos que no es así”. puntualizó.

SUS PROPUESTAS

A CONCENTRARSE EN LO ESENCIAL

Daniel Santiago

En pequeños grupos presenciales y considerando experiencias de sistemas educativos que hace meses regresaron al aula, es como David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, considera que se puede comenzar a recuperar el aprendizaje en el plantel.

También, dijo, habrá que estar conscientes de la variedad de realidades que cada niño vive en pandemia.

En una investigación de campo que la organización realizó con estudiantes durante la pandemia, se encontró que el 55 por ciento de los niños de 10 años no pudo responder preguntas simples para demostrar su comprensión lectora.

Un 95 por ciento fue incapaz de responder un sencillo problema que requería de sumas, restas y división.

"No sólo se perdieron aprendizajes, sino que hay un retroceso de aprendizajes", dijo Calderón durante su charla "Recuperar el aprendizaje", en el Foro Retos del Nuevo Ciclo Escolar, organizado por EL NORTE.

La emergencia actual en educación es, también,consecuencia de un problema que ya existía.

La prueba PISA del 2018 indica que los chicos de 15 años de los hogares más pobres de Reino Unido tienen mejores resultados que los de familias ricas de México, señaló Calderón.

Esta emergencia se debe atacar desde diferentes frentes, con protocolos bien diseñados para que las escuelas no vuelvan a cerrar, concentrándose en las competencias esenciales como lectura, escritura y matemáticas, y atendiendo el aspecto socioemocional.

“Nada se aprende si se está triste, enojado o distraído”, dijo.

Calderón destacó la importancia de compartir información y experiencias.

“La preocupación no resuelve nada, el temor de las familias, el agobio de los maestros, la aprehensión de los gobernantes, eso sólo nos detiene. Hay gente que propone cosas, vamos a escucharla”.

SUS PROPUESTAS