Una caravana se abre paso a gran velocidad sobre el asfalto de la carretera Siglo XXI rumbo a Puebla. Esta no era la ruta original que debíamos seguir en la prueba de manejo, pero un accidente que mantuvo cerrada la carretera por varias horas nos trajo por este camino.

Aquí, una carretera de ida y vuelta con acotamientos para rebasar y vistas del volcán, es el escenario ideal para probar un vehículo que con solo verlo sabes que puede ir rápido.

Así es el nuevo Cupra Formentor, el primer auto que hereda y expone en todo su esplendor el ADN deportivo de la marca. Si bien Cupra ya contaba con un modelo en el País, su SUV Ateca, Formentor es el primer modelo diseñado exclusivamente para la marca deportiva y que no será compartido con Seat.

Al ver la caravana rebasar rápidamente a los autos en la carretera, es inevitable pensar que en realidad no estamos en una prueba de manejo sino en una película de acción y esto se debe, en gran parte al look de Formentor: con sus afiladas líneas, faros alargados, caída tipo coupé en la cajuela y una luz LED que recorre la parte trasera de costa a costa, éste parece un prototipo.

Como si la pintura mate, los rines en color cobre y la amenazante fascia no fueran suficientes, en Formentor es imposible pasar desapercibido: el sonido del escape en cada aceleración o al bajar un cambio se escucha afuera y logra colarse en la cabina para dar ese toque emocional que necesitas en un deportivo.

La posición de manejo se parece más al de un hatchback que al de una SUV y se complementa con aceleraciones poderosas y que va súper plantado al piso gracias a la tracción integral, que valga decir de paso, transmite una sensación de solidez y seguridad que se agradece en carretera.

Usa la nueva plataforma MQB Evo de Grupo Volkswagen que también se encuentra en el nuevo Seat León y que le brinda una agilidad envidiable. Tomar una curva a alta velocidad no involucra pelear contra ella, el body roll

Alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora es sumamente fácil y en ningún momento se siente que se le meta en apuros o algún tipo de descontrol.

El control de chasis dinámico permite ajustar de forma automática la suspensión, amortiguadores o control de tracción según el modo de manejo que se seleccione y entre los que se encuentran sport, confort, cupra e incluso offroad.

El interior usa mucho del nuevo León, pero eso no quiere decir que sea como subirse a un Seat; en Cupra todo grita personalidad: desde los asientos deportivos, el volante con el emblema en color cobre la cabina se siente al nivel de un vehículo premium.

Destaca por la eliminación de botones físicos, pues prácticamente todo puede controlarse desde la pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

Incluso los controles de los faros y la apertura del techo panorámico no usan botones físicos, sino paneles táctiles. Mención aparte merece su sistema de iluminación donde una tira de luz ambiental recorre el ancho de la cabina y sirve para advertir, por ejemplo, cuando un vehículo está en el punto ciego del conductor.

Formentor es para Cupra un as bajo la manga: no hay nada en este precio en otras marcas que sea tan potente o esté tan equipado como este vehículo. Y también me atrevo a decir que tengan la personalidad y el look que porta con orgullo.

En un vistazo:

CUPRA Formentor 2021

  • Motor: 2.0 litros TSI
  • Potencia: 310 hp
  • Torque: 295 lb-pie
  • 0-100 km/h: 4.9 segundos
  • $855,900 (única versión)