Querétaro: A tu salud

Lo dicho, una de las mayores riquezas de nuestra nación es su gastronomía y parte muy importante de ella, son las bebidas que suelen acompañar los grandes platos. Degustar un guiso y acompañarlo con una bebida que le quede a tono es parte fundamental para tener una experiencia turística completa. 

Si andas por el bello Estado de Querétaro es fácil que te topes con un buen licor de manzana, los lugareños suelen elaborarlo artesanalmente ya por varias generaciones. Para probar unos buenos ejemplares debes visitar la zona serrana de San Joaquín y Pinal de Amoles. El área goza de mucho prestigio debido a su altura y condiciones climáticas. Si durante tu visita sientes algo de frío y humedad, nada como entrar en calor con unos traguitos de licor. 

Por si fuera poco, en este estado hallarás una gran producción de vino. Incluso puedes maridar la cata de vino probando los quesos de la región y admirando el arte de reconocidos artistas. Hay una ruta que comprende estos tres rubros y se ha posicionado muy bien entre viajeros nacionales e internacionales. Una travesía en compañía de la pareja, familiares y amigos visitando los diversos viñedos, te dejará un gran sabor de boca.

En Ezequiel Montes, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta hay varias opciones. Por último, en tierras queretanas también puedes probar pulque, conocido como la “bebida de los dioses”. Esta última se obtiene de la fermentación del maguey; puedes probar algunos de los mejores en la comunidad de Boyé, Cadereyta.

Queretaro.travel

¡Ay, Jalisco!

En el imaginario colectivo México sabe a este Estado. Así que si buscas un sabor muy mexicano no dejes de recorrer cada rincón de Jalisco.

Un gran punto de partida puede ser el Pueblo Mágico de Tequila, donde podrás conocer los procesos de producción de la bebida homónima y admirar los bellísimos campos de agave azul. Pero además, algo muy peculiar que debes probar en tierras jaliscienses es la raicilla, una bebida prima del pulque y el tequila. Se dice que para prepararla se fermentan y destilan dos tipos de agave: lechuguilla y maximiliana. El resultado, a muchos fascina.

Se produce en los municipios de Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. En tu paso por este icónico destino no dejes de gozar de las tortas ahogadas y de comprar maravillosas creaciones de los artesanos.

Secturjal.jalisco.gob.mx

La vida… sí vale mucho

Cuando vayas a Guanajuato, no dejes de visitar las tierras del suroeste, puesto que ahí hallarás algunas de las mejores bodegas tequileras del Estado. Entre las opciones a elegir tienes la Tequilera Real de Pénjamo o Tequilera Corralejo. Ambos sitios tienen una interesante propuesta. En cuanto a vinos, Guanajuato no se queda atrás, los enoturistas probarán etiquetas de gran calidad con aromas y sabores únicos. Para conocer la oferta vinícola de estas tierras puedes ir a San Miguel Allende, Salvatierra o bien Guanajuato capital. El Estado también cuenta con la denominación de origen del mezcal, así que –si vas a turistear por la región–, un brindis con esta bebida será imperdible.

Guanajuato.mx

Tour a la potosina

¿Sabías que en la zona centro y el Altiplano Potosino puedes disfrutar de un gran mezcal típico y artesanal? Para sorpresa de muchos así es y se debe a que desde hace 200 años, los habitantes conservan la tradición de elaborarlo a través de un destilador de barro. A este proceso se le conoce como “vino de campanilla”.

Quien desee conocer a fondo los detalles de su elaboración, puede seguir paso a paso la Ruta del Mezcal. Cabe señalar que San Luis Potosí cuenta con la denominación de origen del Mezcal.

Además, también es recomendable visitar algunos de los viñedos del Estado. Los vinos potosinos están siendo reconocidos a nivel nacional e internacional, gracias a su calidad.

Visitasanluispotosi.com/

De vinos por Aguascalientes

Uno de los destinos vitivinícolas por excelencia es Aguascalientes, donde la industria de la producción de vino es uno de los pilares de la economía del Estado. Actualmente en la zona es posible hallar cultivos de uva Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo.

En la actualidad ya hay hermosas vinícolas para elegir cuál te interesa visitar. Están ubicadas en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Además, el destino te ofrecerá una gama de 80 etiquetas locales, todas de altas dosis de calidad y sabor.

Vivaaguascalientes.com

Entre el vino y el mezcal

En los Pueblos Mágicos zacatecanos de Teúl y Pinos, así como en Jalpa, el viajero halla tres regiones prodigiosas en la elaboración de mezcal. En conjunto, estos sitios concentran más de 30 etiquetas mezcaleras. El Estado cuenta con la característica de poseer variedades de agave que les brindan a sus bebidas, un sabor y carácter particular.

Y sin duda, nadie debe irse sin probar el vino “Tierra Adentro”, pues ha sido una firma ganadora de múltiples premios y reconocimientos gracias a sus sabores y a su hermoso viñedo “Campo Real”, el cual brinda grandes experiencias gastronómicas.

Zacatecastravel.com