Trancazos imperdibles

Para iniciar, y antes de pasar a su nuevo salto hacia lo digital, recordemos algunos de los personajes y filmes más emblemáticos del “Músculo de Bruselas”, como es conocido en la industria.

1. Contacto Sangriento (1988)

El primer gran éxito en la carrera de Van Damme, quien da vida a Frank Dux, un soldado americano experto en las artes del ninjutsu, que decide abandonar su lugar en la armada para participar en un torneo secreto de artes marciales, donde conocerá los límites de su físico y mente. 

Filmada en locaciones de Hong Kong y China, la cinta recaudó casi 12 millones de dólares a nivel mundial.

2. Kickboxer (1989)

Kurt (Van Damme), quien apenas comenzó a entender el arte del kung fu, recibe la noticia que su hermano Eric queda paralizado durante una pelea. Es entonces cuando el protagonista decide entrenar para vengar a su familia, sin saber que cada vez se sumerge más y más en un submundo violento y sádico lleno de criminales y luchadores peligrosos.

Confundida por muchos como una secuela de ‘Contacto Sangriento’, esta cinta, que nada tiene que ver con aquella, contó con un presupuesto raquítico de 1.5 millones de dólares, ¡para terminar recaudando 50 millones a nivel internacional!

3. Soldado Universal (1992)

Los cuerpos sin vida de los soldados Luc (Van Damme) y Andrew (Dolph Lundgren) son almacenados de forma secreta para ser usados en un programa del gobierno dedicado a revivir cadáveres y convertirlos en máquinas de matar. Con lo que no contaban los científicos es que ambos soldados comenzarán a tener visiones de su pasado.

Una de las películas más recordadas y alabadas de Van Damme, que dio paso a una saga interminable (casi toda destinada al Home Video). Recaudó 80 millones de dólares, y también ayudó a afianzar la carrera de Lundgren como héroe de acción.

4. Muerte Súbita (1995)

McCord (Van Damme), un ex bombero, se ve en el lugar y el tiempo equivocado cuando descubre que deberá salvar a su familia y al vice Presidente de los Estados Unidos de un grupo de terroristas despiadados.
 
La cinta cumple este 26 de octubre 25 años de haber sido estrenada, y lo celebra con un remake en forma producido por Netflix: ‘Welcome to Sudden Death’, protagonizada por Michael Jai White, que en Estados Unidos estrenó hace unos días y ya se encuentra en el Top 10 de lo más visto.

5. JCVD (2008)

En un giro a su carrera que nadie se esperaba, Van Damme interpreta una versión ficticia de sí mismo, un actor a la baja que regresa a su natal Bélgica para buscar tranquilidad… Hasta que se encuentra envuelto en un atraco a un banco.

En uno de sus poquísimos roles dramáticos y ácidos, el belga también aprovecha para sacar su lado más fársico y autoparódico, al interpretar un papel dual, pues los policías de la trama creen que él es el criminal detrás del atraco, mientras que los rehenes lo ven como el héroe de la historia.

Críticos como los de Toronto nominaron a Van Damme como Mejor Actor, y desde su estreno, la cinta se ha vuelto de culto.

Su futuro: el streaming

Aunque muchos piensen que la llama del belga ya se extinguió con el paso de los años, la verdad es que Van Damme ha demostrado que puede adaptarse a los tiempos fácilmente. Prueba de ello fue su serie de culto ‘Jean-Claude Van Johnson’, que produjo Amazon en 2017.

Ahora, el ídolo de acción alista el estreno de ‘The Last Mercenary’, su primera producción original junto a Netflix. La cinta, a estrenarse próximamente, pone a JCVD en la piel de un viejo y oscuro ex agente secreto, quien deberá regresar a Francia luego de que su hijo (con quien no se lleva muy bien) sea acusado falsamente de tráfico de armas y drogas por el gobierno.

Si los números de las plataformas de streaming son ciertos, al mostrar que las cintas de acción del belga son de las opciones favoritas de los internautas, podríamos estar frente a un renacimiento de Van Damme. en toda la extensión de la palabra.

Créditos: Rodolfo G. Zubieta