A pesar de la polémica en la que se ha visto envuelto, de sus triunfos y caídas, el actor es considerado una leyenda viviente del humorismo más desgarbado de Estados Unidos.

Y aquí hacemos un recorrido por su trayectoria.

Nació el 21 de septiembre de 1950 en Wilmette, Illinois (Estados Unidos).

Durante su adolescencia, Murray fue el vocalista de una banda de rock llamada Dutch Masters.

Cursó el primer semestre de Medicina en la Universidad Regis de Denver, Colorado, hasta que renunció para regresarse a Illinois. En 2007, la Universidad Regis le otorgó un doctorado honorario en Humanidades.

SE ABRE PASO EN LA COMEDIA

En 1974 se mudó a Nueva York, donde conoció a John Belushi, quien lo sumó al National Lampoon Radio Hour. Gracias a esto consiguió una audición para el programa Saturday Night Live.

Se unió formalmente a SNL en su segunda temporada, y se mantuvo en el show de 1977 a 1980.

PASE DIRECTO A LA PANTALLA GRANDE

Gracias a su meteórico éxito, y tras participar en algunos cortos y series, consigue su primer protagónico en cine con Meatballs (1979), que se volvió un éxito de taquilla al recaudar 43 millones de dólares.

Le siguieron más cintas exitosas como Where the Buffalo Roam (1980), Stripes (1981), Tootsie (1982), entre otras.

IMPERDIBLES

Aquí podrás disfrutar de algunas de sus películas más emblemáticas:

Caddyshack (1980), Cazafantasmas (1984), ¡Qué Tal, Bob! (1991), Hechizo del, Tiempo (1993) y Zombieland (2009).

RECONOCEN SU BUEN HUMOR

En 2016, gracias a su trayectoria, fue honrado con el premio Mark Twain al Humor Americano, que entrega el Kennedy Center. Es el máximo reconocimiento a la comedia que se da en EU.

Además de una nominación al Óscar, ha ganado un Globo de Oro, dos Emmys y un BAFTA.

"Si no hubiera sido comediante, actor, o lo que sea que soy ahora, hubiera sido un atleta profesional, probablemente un jugador de béisbol."

LE ENTRA AL DRAMA

En 1984 apuesta por el primer rol dramático de su carrera en el filme The Razor’s Edge, que coescribió. Los críticos destrozaron su actuación, además que fue un fracaso de taquilla.

Frustrado por este fracaso, decide retirarse de la actuación por cuatro años para estudiar filosofía e historia en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia. 

Y AL CINE INDEPENDIENTE

Tras una pausa en su carrera, se reactiva con filmes más independientes pero aclamados, como Cradle Will Rock (1999); Hamlet (2000), donde da vida a Polonio, y en especial Los Excéntricos Tenenbaums (2001).

Además de su protagónico en Perdidos en Tokio, de Sofia Coppola, por la cual gana un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Independent Spirit Award.

Seguro de su nuevo camino participa en cintas indies y de arte como Café y Cigarrillos y Flores Rotas, ambas de Jim Jarmusch, así como Vida Acuática y Viaje a Darjeeling, dirigidas por Wes Anderson.

DIRIGE ENVUELTO EN PROBLEMAS

En 1990 codirige la única película de su carrera, Quick Change, con Geena Davis, Randy Quaid y Jason Robards. Sin embargo, pese a las buenas críticas, resulta ser un fracaso con el público.

En esta época fue detenido por la policía en Suecia por manejar un carrito de golf en estado alcohólico.

Esa racha siguió con proyectos más personales de comedia, como Larger than Life y El Hombre que Sabía Muy Poco, que por su carácter oscuro no fueron tan atractivos para la audiencia.

EN PICADA

En 2003 Murray era el favorito para ganar el Óscar de Mejor Actor por Perdidos en Tokio, pero perdió ante Sean Penn y su Río Místico. Esto afectó profundamente al comediante, quien se olvidó de los galardones.

Los próximos años prestó su voz a las dos películas live-action de Garfield. Si bien la primera cinta, de 2004, fue un éxito mundial, su secuela, de 2006, fue vapuleada por críticos y fans.

Ese mismo año decide tomarse otro descanso de la actuación, participando sólo con cameos y roles breves en cintas de mediano éxito, como Moonrise Kingdom.