¿Qué es el contrabando y la piratería?

El contrabando consiste en introducir mercancías de forma ilegal a un país.

Bajo la legislación mexicana comete el delito de contrabando quien introduzca al País o extraiga de él mercancías omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse, sin el permiso de la autoridad competente o cuando sean de importación o exportación prohibida.

En tanto que la piratería consiste en la producción, uso y consumo de bienes que atentan contra los derechos de propiedad intelectual.

El Tianguis del… ¿Bienestar?

A través del Tianguis del Bienestar, el Gobierno entrega de manera gratuita a poblaciones vulnerables del País bienes y recursos nuevos que han sido confiscados y decomisados, incluidos los de contrabando.

El argumento para ingresar mercancía ilegal al mercado es que estos productos están en bodegas, desaprovechados y se pagan altos costos por el almacenaje.

La entrega de mercancía tiene ahorros para el erario público de alrededor de 25 millones de pesos anuales.

Hasta ahora se desconocen los lineamientos con los que opera el Tianguis, por lo que especialistas han externado su preocupación por la calidad de los productos entregados.

"El Tianguis del Bienestar o cualquier autoridad necesita tener el permiso del titular de la marca para redistribuir el producto en el País. El titular de las marcas que se ven afectadas por el contrabando tendría que dar permiso para que los productos que entran ilegalmente al País se puedan comercializar. No puedes legalizar un producto que violó la ley sin el permiso del titular", mencionó Gilda González Carmona, especialista en propiedad industrial.

Así va el reparto de mercancías:

Hasta ahora el Tianguis ha atendido a 61 municipios en tres estados, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

111 mil 985 familias han resultado beneficiadas: 58 mil 984 en Guerrero, 26 mil 880 en Veracruz y 26 mil 121 en Oaxaca
4 millones 183 mil 956 bienes han sido entregados
Previous
Next

¿Qué dice la Ley?

El artículo 386 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial seña que es motivo de infracción administrativa ofrecer en venta, poner en circulación o usar productos que:

En tanto que por un cambio en el Código Fiscal, desde 2021 comete delito de contrabando quien las extraiga de los recintos fiscales o fiscalizados sin que le hayan sido entregados legalmente por las autoridades o por las personas autorizadas para ello.

Especialistas han advertido que regresar mercancías decomisadas por las autoridades mexicanas al mercado con el argumento de beneficiar a los más pobres violaría acuerdos internacionales de combate a la piratería y al contrabando, como el T-MEC.

Fuentes: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Código Fiscal, especialistas
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!