Los Pumas van que vuelan para vivir una vez más uno de los peores arranques en la era de los torneos cortos. El técnico Andrés Lillini sigue sin encontrar su once inicial y la forma de echar a andar al equipo. Los jugadores de experiencia están lejos de su nivel y lo que llegó para esta campaña no se encuentra a la altura de las exigencias de la Liga, y el equipo apenas tiene 2 puntos luego de 4 encuentros disputados, sumando dos empates y dos derrotas en el Torneo Grita México A21.
Estos son cinco de los peores inicios de Pumas en la era de los torneos cortos:

1. INVIERNO 1996

Los Pumas iniciaban una nueva era, estrenaron técnico en la persona de Pablo Luna, quien tomó el lugar de Ricardo Ferretti. El estratega no pudo sacar adelante la responsabilidad, se le vio inmaduro, el plantel nunca entendió su idea futbolística y pronto entraron en crisis. A lo largo de las primeras 6 jornadas sumaron 5 derrotas y un empate, lo cual terminó por ocasionar el cese de Luna. Fue la primera en 22 años que el equipó universitario echaba a un técnico.

2. VERANO 2001

Los universitarios se volvieron a meter en problemas para esta campaña, donde eran comandados por Miguel Mejía Barón, quien tuvo que luchar contra la sombra de Hugo Sánchez, que un año atrás había terminado mal con la directiva, cesado por diferencias irreconciliables.
Pumas tuvo serios problemas con El Doctor, que los había llevado a ganar la tercera estrella y su arranque en esta temporada fue pésimo con cero victorias, 3 empates y 2 derrotas. Pese a ello, Mejía Barón siguió en el puesto.

3. CLAUSURA 2003

Pese a que Hugo Sánchez ya estaba de vuelta, Pumas pasó momentos críticos en esta campaña donde arrancaron perdiendo 3-1 con los extintos Colibríes, empataron sin goles con el Veracruz, cayeron 3-2 frente a Rayados y el peor tropiezo en este arranque fue una goleada 5-1 en la casa del Toluca. Fue crítico el momento con 0 victorias, 1 empate y 3 derrotas.
Para la Fecha 5 enderezaron el rumbo venciendo al Atlas 2-1 en el Estadio Olímpico Universitario. La paciencia en esta ocasión encontró fruto en el mediano plazo, pues un año después el cuadro auriazul sería campeón de la mano de Hugo.

4. CLAUSURA 2005

Después de haber logrado el bicampeonato de 2004, vino esta dura resaca que los alcanzó en el arranque del siguiente año. Los Pumas de Hugo Sánchez iniciaron con dos derrotas, cayendo por la mínima diferencia ante Tecos y Atlante. En la Fecha 3 vencieron a domicilio al Pachuca 3-1, pero luego volvieron a tropezar 2-1 con Toluca y 1-0 frente a Veracruz.
Malos momento que ya presagiaban el fin de la era del Pentapichichi y aquella exitosa generación. Este arranque tuvo 4 derrotas y una victoria.

5. APERTURA 2009

Los Pumas tuvieron un inicio bastante incierto de la mano de Ricardo Ferretti, en 5 jornadas la suerte les volteó la espalda y sumaron 5 derrotas en fila.
El Atlas los venció en la Fecha 1, por marcador de 1-0, Cruz Azul y Toluca los derrotaron 3-0, Tigres se impuso 2-1 y los Tecos les volvieron a aplicar un 3-0 en el Estadio 3 de Marzo.
Afortunadamente, levantaron la cabeza para la Fecha 6 cuando vencieron a Querétaro. Esa temporada terminaron en el lugar 17 con 17 unidades.