POTENCIA ENERGÉTICA

Tiene una de las reservas más grandes de gas natural y es el primer exportador de este hidrocarburo. También exporta importantes cantidades de petróleo, lo que lo ha llevado a acelerar su crecimiento económico.

Antes, era famoso por la recolección de perlas y su comercio marítimo.

“Qatar es el país más influyente del Medio Oriente”, dijo ayer el israelí Mordechai Kedar, especialista en estudios árabes por la Universidad Bar-Ilan, a un medio uruguayo.

Es de los países más ricos: tiene el segundo Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo.

DERECHOS HUMANOS EN RIESGO

Qatar ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos. Su código penal permite la flagelación y la lapidación como sanciones penales, y la pena de muerte, principalmente contra terroristas y personas homosexuales.

Hay cero tolerancia al uso de drogas y consumir alcohol en público es una ofensa. Sólo se puede beber en hoteles, restaurantes y bares con licencia.

Para el Mundial, Qatar había cedido a la venta alrededor del estadio, con ciertas restricciones, pero hace unos días anunció que los puestos se trasladarían a lugares menos llamativos.

Las personas que realicen gestos groseros o tomen fotos o videos de gente, espacios religiosos, militares o en construcción, puedes ser castigadas.

El código de vestimenta indica que hombres y mujeres deben cubrir sus espaldas, no pueden usar shorts ni faldas cortas, ni descubrir sus brazos. Los turistas también deben respetarlo, aunque habrá cierta flexibilidad por el Mundial.

Está prohibido cualquier tipo de intimidad en público, relaciones sexuales fuera de matrimonio (víctimas de abuso sexual son condenadas por adulterio) y cualquier tipo de relación homosexual es ilegal.

DESIERTO Y MAR

Ubicado en la Península Arábiga, al oeste de Asia, Qatar es un país desértico rodeado por las aguas del Golfo Pérsico. Sólo comparte frontera terrestre con Arabia Saudita, al sur, y el resto está rodeado de mar.

Su territorio está compuesto por diversas islas, entre ellas, un archipiélago artificial: La Perla.

Tiene casi 3 millones de habitantes, la mayoría extranjeros que trabajan allá. Su capital es Doha. Es de los pocos países donde no se pagan impuestos.

Su lengua oficial es el árabe, aunque muchos hablan también inglés. Su clima es seco, con pocas lluvias y veranos calientes. Su moneda es el Qatari Riyal, que equivale a 5 pesos mexicanos y su día nacional es el 18 de diciembre.

SU CULTURA

Su caligrafía y arquitectura han sido la forma más dominante de su arte.

La música se basa en la poesía, el canto y la danza populares del mar. Una de sus danzas tradicionales, el Ardah, tiene movimientos marciales acompañados con instrumentos de percusión.

El futbol es el deporte más popular, seguido del criquet. El animal nacional es el antílope, que habita en los desiertos del país.

Su gastronomía es una mezcla de influencias de India, Líbano y de países de la antigua Persia y del norte de África. Sus platillos incluyen productos de la región, como pescados y mariscos. También se consume cordero.

NOMBRE OFICIAL

Su nombre oficial es Estado de Qatar.

La Academia de la Lengua Española sugiere utilizar Catar, con “c”, ya que la “q” sólo se usa junto a “ue” y “ui”, y no de forma independiente.

Sin embargo, en árabe, el término correcto es “Qatar” y el nombre oficial del evento en inglés es FIFA World Cup Qatar 2022.

La historia moderna de esta nación comienza en 1766 con la fundación de la ciudad Al-Zubarah, que se convirtió en un territorio económico importante.

Actualmente, Qatar tiene una diferencia de 9 horas por delante con respecto a México. Si en Monterrey son las 9:00 horas, por ejemplo, allá serán las 18:00 horas.

MONARQUÍA MUSULMANA

Qatar es una monarquía absoluta, gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo 19. Es un país emirato, es decir, administrado por un emir, que desde 2013 es Tamim bin Hamad Al Thani, quien accedió al cargo al abdicar su padre.

El islam es su religión oficial, profesada por más del 77 por ciento de su población. Se aplica de forma estricta la Sharia, un código detallado de su cultura con normas sobre culto y moral.

Su constitución reconoce el derecho a la libertad de expresión, asociación y religión, así como a un juicio justo. Sin embargo, el gobierno mantiene algunas restricciones a la libertad de expresión y los movimientos por la igualdad.

Qatar realiza elecciones para elecciones de cargos públicos, no para el de emir, que es hereditario. Las mujeres tienen derecho a votar desde 1999.

Fuentes: visitqatar.com / Secretaría de Gobernación de México / Amnistía Internacional

 

Con información de Dalia Gutiérrez