En los últimos años, algunos animales han acaparado los reflectores en la CDMX, ya sea al nacer o por alguna hazaña tras la cual se viralizaron. Conoce su historia y comenta cuál es para ti el más enternecedor.

Pingüino gentoo
Para que Alex pudiera nacer en el Acuario Inbursa, un grupo de expertos tuvo que cuidar el proceso reproductivo y vigilar su nido las 24 horas por un mes. Finalmente, antes de Navidad 2020, nació el primer pingüino gentoo mexicano, con 80 gramos de peso y 12 centímetros de longitud (aunque a los tres meses ya pesará 8 kg. y medirá 75 cm.)
Halcones bebé
No todo ha sido malo durante el confinamiento por pandemia, pues en este lapso, un criador logró en mayo de 2020 el nacimiento de dos crías de halcón (cuya población se ha reducido en CDMX) en su santuario, ubicado en la barranca de Tarango, en Calzada de las Águilas, Álvaro Obregón.
El 20 de noviembre del 2020 nació en el Zoológico de Chapultepec una jirafa, hija de ‘Kenia’, una Giraffa camelopardalis de 9 años de edad. La cría nació con buen estado de salud y se sumó a los 10 machos y 3 hembras que ya habitaban ese zoológico y el de Aragón.
Tras ser rescatadas del tráfico ilegal en noviembre de 2019, dos lobitas marinas de California encontraron su hogar en el Zoológico de Chapultepec. Aunque al principio presentaron deshidratación, poco a poco se fueron adaptando y hoy gozan de buen estado de salud y han ganado admiradores.
Descendiente de Kamaria y Cofe, dos búfalos que se han ganado el corazón de visitantes al Zoológico de San Juan de Aragón, el 23 de octubre de 2019 nació un crío en buen estado de salud, que poco después del mes, pese a aún alimentarse de su madre, ya pudo ser visitado.
En febrero del año pasado nació un mono patas (Erythrocebus patas), amenazado de extinción por tráfico de especies y pérdida de su hábitat. El nacimiento se logró gracias al cuidado de un equipo médico del Zoológico de San Juan de Aragón y al buen estado de salud de sus padres, Sharon y Dakaray, de 5 y 7 años en ese entonces.
El 28 de agosto de 2019 nació Zafira en el Zoológico de San Juan de Aragón; se trata de una borrega cimarrón hija de Diego y Scarlett, ambos de 6 años. Con su nacimiento y buen estado de salud, la especie tiene un respiro de la extinción y puede ser visitada de forma gratuita en el lugar.
No vive en un zoológico pero se ha ganado el cariño de miles de usuarios del Metro que de repente tienen la suerte de toparse con ella: la patita “Bruna”. Con sus tenis hechos a la medida, calcetas y correa, camina junto a su propietaria Karla, quien la lleva de paseo desde que llegó a su vida, en Nochebuena de 2019. Es tan popular que se hizo tendencia en redes sociales y las personas piden tomarse fotos con ella, a lo cual accede amablemente.
Si de fama hablamos, lo del mono capuchino es legendario. En marzo de 2018, volvió locos por más de 5 horas a personal de CDMX que buscaba capturarlo tras reportes de que estaba atrapado en un árbol en Lomas de Chapultepec. Libró redes y químicos sedantes, se resistió a frutas en trampas sobre árboles, mas finalmente fue capturado y llevado al Zoológico de Chapultepec, adonde llegó con azúcar elevada, deshidratación y dificultad para caminar, pero posteriormente se recuperó al abandonar su dieta de bolillos, por huevo, apio y lechuga.
Shuan Shuan llegó al tercer piso de vida en 2019, pero con mucha vitalidad y buen estado de salud. Por su especie, es considerada una osa panda anciana, por lo que es cuidada por un equipo de especialistas, desde funciones orgánicas, hasta alimentación. Una de sus actividades preferidas en el Zoológico de Chapultepec es oler dentro de su caja para encontrar bambú cultivado exclusivamente para ella. Y aún puede ser visitada.

Edición: Eduardo Alfredo Pérez

¡Síguenos en @reformaciudad! 🐦