Las concesiones mineras son solo el 8.59 por ciento del territorio nacional.
Si el territorio nacional fuera un campo de beisbol, el territorio concesionado sería 3/5 partes del diamante; las concesiones en producción 5 áreas de pitcheo y la superficie ocupada 1/4 del área de pitcheo.
No existe una mina por cada concesión.
¿Qué se explota?
Oro, plata, cobre, fierro y zinc son algunos de los minerales que produce la industria minera mexicana. El País es líder mundial en la producción de 17 minerales.
Consumo de agua
Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el 4 por ciento del agua en México es para el sector industrial, del cual solo 0.9 por ciento corresponde al sector minero.
¿Y los impuestos?
Entre 2016 y 2020 la aportación fiscal de la minería ascendió a 161.4 mil millones de pesos.
Suma al PIB y al empleo
El sector minero-metalúrgico representó el 2.3 por ciento del PIB industrial y el 8.3 por ciento del PIB nacional en 2020.
Durante 2020, la inversión total en el sector ascendió a 3 mil 532.6 mil millones de dólares; las empresas de capital nacional representan el 60 por ciento del valor de la producción minera.
En 2021, el sector ha generado 40 mil 895 nuevos puestos de trabajo y registró un total de 408 mil 830 empleos directos.
Los claroscuros
La minería ha sido acusada por organizaciones y la actual Administración de afectar el medio ambiente.
En 2014 se dio el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos y metales pesados desde la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
Fuente: Cámara Minera de México, Greenpeace, Juan Pablo Gudiño Gual, socio fundador y director general en IGUAL Consultores Realización: Ailyn Ríos ¡Síguenos en @reformanegocios!