CONFIRMADO

Marc Cerrone

La cadena de televisión privada francesa BFM TV confirmó de manera oficial que el legendario productor, percusionista y compositor francés Marc Cerrone, de 72 años, actuará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024, a realizarse el viernes 26 de julio.

Por si no te suena el nombre, Cerrone es considerado una leyenda de la música disco, en especial por su disco Supernature, de 1977, el tercero de su carrera. De éste se desprende el mítico sencillo homónimo que lo lanzó a la fama, vendió más de 10 millones de copias a nivel mundial y se volvió un himno del disco y la electrónica. Si viste la película Clímax, de Gaspar Noé, sabes a qué rola nos referimos.

Según BFM TV, se espera que Cerrone interprete precisamente “Supernature” por una artista internacional “que apela a una audiencia joven”… Lo que nos lleva a nuestro primer rumor fuerte para la ceremonia de apertura: Dua Lipa.

RUMORES FUERTES

Dua Lipa

La artista, que recientemente confirmó su noviazgo con el actor Callum Turner, es la apuesta principal para que acompañe a Cerrone en la ceremonia de apertura, de acuerdo con medios como The Guardian y CBS. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada, aunque al parecer Dua sí está en negociaciones.

Según el periódico francés Le Canard Enchaîné, el Estado desembolsó un presupuesto de 2.7 millones de euros para conseguir a estrellas de alto renombre para la ceremonia inaugural; la organización de los Juegos Olímpicos 2024 negó tal cantidad a la AFP.

Sin embargo, de acuerdo con Forbes, la presencia de Dua Lipa tiene lógica. Hasta ahora, es la artista internacional más reproducida en lo que va del año, con la estaciones de radio tocando constantemente sus sencillos “Houdini” y “Training Season”, incluidos en su más reciente disco, Radical Optimism, lanzado en mayo.

Aya Nakumara

Con Francia como anfitrión de los Juegos Olímpicos este verano, uno pensaría que la ceremonia de apertura incluiría a un gran nombre francés entre los artistas estelares. Y si bien Cerrone es un ícono musical, en su país natal no es tan conocido como uno creería, pese a tener más de 20 discos editados.

Cuando iniciaron los rumores de qué cantantes podrían actuar en la inauguración, trascendió que el presidente Emmanuel Macron le había pedido directamente a Aya Nakamura que se presentara en el show. Desde entonces, esta información creó polémica entre varios políticos franceses, quienes no quieren que una artista nacida en Mali, en África occidental, los represente en el escenario.

Nakamura es famosa por las rolas “Djadja” y “Copines”, de su disco Nakamura (2018); la primera, según la agencia NPR, se ha reproducido hasta la fecha unas mil millones de veces en streaming. Educada en los suburbios de París, la cantante, de 29 años, es la artista francesa con mayores ventas en todo el mundo, casi a la altura de Edith Piaf. Falta ver si los políticos conservadores sí la dejan actuar o no.

Céline Dion

Y, finalmente, llegamos a la cereza del pastel: Céline Dion. De acuerdo con medios como The Sun y Daily Mail, la canadiense bien podría estar planeando su esperadísimo regreso a los escenarios durante este magno evento. La artista cumple con varios puntos: su fama es mundial, habla francés a la perfección y es un ícono.

Si su salud se lo permite, la cantante podría cantar en los Jardines del Trocadero de París algún himno francés o tema clásico de Edith Piaf. Actualmente, Dion se encuentra luchando contra su diagnóstico del síndrome de la persona rígida (SPR), un trastorno autoinmune progresivo que no tiene cura.

Una declaración que hizo recientemente a la revista Vogue Francia, daría una pista sobre sus futuros planes musicales, entre ellos la posibilidad de presentarse en los Juegos Olímpicos de este año.

“He elegido trabajar con todo mi cuerpo y alma, de pies a cabeza, con un equipo médico. Quiero hacer lo mejor que pueda. ¡Mi objetivo es volver a ver la Torre Eiffel!”, señaló a la publicación de moda.

Los rumores aumentaron este lunes 22 de julio, cuando Dion fue captada llegando a París, al hotel Royal Monceau, cerca de los Campos Elíseos, donde también se hospeda Lady Gaga, otra posible estrella de la ceremonia de inauguración. Aún así, no existe confirmación oficial de que Dion cantará en la inauguración, con todo y que TMZ afirma que sí lo hará, y que además ganará dos millones de dólares en el camino.

Además, recordemos que Dion ya participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, donde lanzó el sencillo “The Power of the Dream”, escrito y producido por David Foster, Linda Thompson y Babyface, durante la apertura de la justa deportiva. El tema se volvió un clásico instantáneo de este tipo de eventos.

Lady Gaga

Lady Gaga llegó a París este 22 de julio, pocos días antes de que se lleve a cabo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024, desencadenando rumores sobre su posible participación en el evento. La intérprete de “Bad Romance” fue captada por la prensa francesa saludando y lanzando besos a sus fans.

Su visita a París de inmediato causó dudas sobre su probable participación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos debido a que, según varios fans en redes sociales, fue vista cerca del Río Sena para lo que sería un ensayo del tema “La Vie en Rose”, de Edith Piaf, el cual podría formar parte de la inauguración.

TOMARÁN LA ANTORCHA

Jin de BTS

Pese a que no cantará en la inauguración, la noticia de que Jin, integrante del grupo BTS, cargaría la antorcha olímpica en algún momento, movilizó al #Army, la extensa oleada de fans internacionales de la boyband de k-pop. El cantante fue uno de los portadores de la antorcha olímpica durante su travesía hacia los Juegos Olímpicos de París, confirmó en su momento la agencia de noticias Yonhap.

El también bailarín fue uno de los tantos relevos para la antorcha avistados este pasado 15 de julio en los barrios parisinos. El joven recorrió 200 metros desde la calle Rue de Rivoli hacia el Museo de Louvre, donde devolvió el honor al siguiente relevo. 

La participación de Jin atrajo las miradas de las fans de la agrupación surcoreana, quienes arribaron a los alrededores del museo para ver pasar al ídolo del K-pop, según dejaron ver imágenes de diversos medios parisinos.

Jin es el primer integrante de la banda en haber concluido su servicio militar en Corea del Sur, el cual duró 18 meses, además de ser el primero de sus compañeros en retomar su vida pública.

Salma Hayek

La mexicana Salma Hayek es una de las estrellas internacionales que llevaron la antorcha olímpica rumbo a los Juegos Olímpicos de París. La nominada al Óscar, que está vinculada a Francia a través de su marido, el empresario François-Henri Pinault, jefe del grupo de lujo Kering, llevó el martes 23 de julio la antorcha desde el suburbio de Yvelines hasta el Palacio de Versalles, junto a Didier Deschamps, el entrenador del equipo de fútbol de Francia y el cantante Patrick Bruel.

Snoop Dogg

Este martes 23 de julio trascendió que el rapero Snoop Dogg portará la antorcha el viernes 26 de julio, día de la ceremonia de apertura, en Saint-Denis, donde se encuentra la Villa Olímpica que alberga a los atletas. Además, como te contamos más abajo de este texto, formará parte de las justas deportivas como corresponsal de la NBC. De acuerdo con Variety, Dogg llevará la antorcha este viernes junto a la modelo francesa y actriz Laetitia Casta y el rapero MC Solaar.

OTROS RUMORES

Daft Punk

El año pasado comenzó a sonar el rumor de que el dúo francés de electrónica, Daft Punk, sería el invitado principal en la apertura de los Juegos Olímpicos de París. El primer medio en difundir la noticia fue Le Parisien, que dijo que las negociaciones con el grupo llevaban varios meses sobre la mesa.

“Sería muy feliz para ellos estar en esta ceremonia. No podemos dejar de pensar en Daft Punk cuando pensamos en una exposición internacional en Francia”, le aseguró Thomas Jolly, director artístico de los Juegos Olímpicos de París 2024, al medio radiofónico France Inter.

Sin embargo, el mánager del dúo le dijo a Billboard que esta información era sólo un rumor y que no existían tales negociaciones. Desde entonces, el tema se enfrío y ahora Daft Punk está prácticamente descartado para el show de apertura.

Justice

Lo bueno es que si de dúos de música electrónica se trata, Francia cuenta con varios exponentes. Casi al mismo tiempo de que los rumores de que Daft Punk actuando en los Juegos Olímpicos de este año despuntaron, también se dijo que la dupla de Justice, integrada por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, podía ser una opción más viable para la organización.

El dúo lanzó apenas en abril pasado su disco Hyperdrama, el primer álbum de la agrupación en ocho años. Además, su presentación en el festival musical de Coachella de este año fue un éxito. Tomando en cuenta que tienen varios éxitos bajo la manga, como “Neverender”, “Generator”, “D.A.N.C.E.” y “Phantom”, seguro armarían una muy buena fiesta en París.

Y aunque ni la banda ni los organizadores han confirmado su presencia, los fans notaron que tienen una conexión fuerte con el compositor Victor le Masne, responsable de “Parade”, el tema musical oficial de los Juegos Olímpicos de este año. Victor ha trabajado varias veces con Gaspard y Xavier, y es considerado un artista clave de la música contemporánea y el toque neofrancés en la electrónica. Habrá que ver.

David Guetta

Culminamos con la opción que, para muchos, sería la más obvia de todas: el DJ francés David Guetta. Pues por más clara que parezca esta elección, no lo es, y el mismo músico lo sabe. El pasado 4 de julio, Guetta fue interrogado por AFP sobre por qué no había sido nombrado para participar en la ceremonia de apertura. Su respuesta, de inmediato, fue de sorpresa e indignación.

“Si ustedes tienen la respuesta (de por qué nadie lo ha propuesto), díganmela porque no entiendo nada. Aún estoy entre el cuarto y el decimoquinto artista más escuchado del mundo”, puntualizó Guetta a la agencia.

“Artista, no DJ… Para que te hagas una idea, por ejemplo, Beyoncé ocupa el puesto 40 o 50 y, sin embargo, nadie me llamó”, añadió el DJ, cuya fortuna total se estima en unos 200 millones de dólares. Además, Guetta interpretó la canción oficial de la UEFA EURO 2016, “This One’s For You”, en las ceremonias de apertura y clausura, en el Stade de France.

La respuesta que seguro le dolió al músico y a sus fans llegó por parte de Thomas Jolly, director artístico de los Juegos Olímpicos de París 2024, quien dijo que la popularidad de los artistas no era algo importante para el arranque del evento.

“No basamos la dirección artística simplemente en el número de ventas del álbum. No tengo nada contra David Guetta ni contra nadie. No estoy aquí para dar mis gustos. Y David Guetta, simplemente, lo que hace como arte no se relaciona con lo que queremos hacer”, sentenció Jolly a AFP.

Y EN ESTADOS UNIDOS...

Sabemos que, cada vez que hay Juegos Olímpicos, los países mandan a sus artistas más famosos a conducir las justas olímpicas, hacer sketches y demás. Y Estados Unidos se pinta solito para generar contenido viral al respecto, y este año no será la excepción.

Hasta ahora, se sabe que Kelly Clarkson, Peyton Manning, Mike Tirico y Jimmy Fallon, entre otros artistas, conducirán las ceremonias de apertura y clausura; Snoop Dogg será corresponsal especial para la NBC; Kevin Hart y Kenan Thompson tendrán un programa de comedia y comentarios olímpicos en Peacock; Megan Thee Stallion, Paris Hilton y Lily Collins han hecho comerciales para NBC, y Dolly Parton armó su propio himno olímpico con la fusión de “We Are The Champions/We Will Rock You”, de Queen.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: AFP, NPR, Le Monde, Billboard, NBC Universal, BFM TV, Vogue Francia, REFORMA.

Fotos: Canva, Archivo REFORMA, Deexer, Spotify, AFP, AP, Olympics.

Síguenos en @reformagente