Espacios de crecimiento

Piqsels

De las múltiples salidas laborales que tiene la carrera de Derecho, las firmas de abogados constituyen una opción codiciada. La razón, según especialistas, recae sobre los diversos beneficios que brindan a favor del progreso de sus colaboradores, ya sean pasantes, asociados o socios.

“Sin menospreciar otras alternativas, la principal ventaja de trabajar en un despacho es la posibilidad de tener un desarrollo profesional más acelerado”, indica Luis Burgueño, socio del Comité Ejecutivo de Von Wobeser y Sierra.

“Tienes la oportunidad de acceder a una variedad de temas y de asuntos mucho más grande y típicamente más importante de lo que se ve en una empresa”, agrega el colíder de Corporativo, Fusiones y Adquisiciones.

Los bufetes permiten tener contacto con varios sectores, señala Adrián Rodríguez Montfort, director de Desarrollo de Negocios y Comunicaciones para México de Baker McKenzie.

“Entrar en un despacho establecido los beneficia principalmente por recibir mentoría de socios que llevan muchos años de experiencia, que han atendido gran variedad de asuntos, que han tratado cualquier cantidad de clientes y han cumplido con diversos requerimientos”.

Piqsels

Quienes laboran en estos espacios suelen involucrarse en proyectos transfronterizos, remarca Francisco de Rosenzweig, socio ejecutivo de White & Case México.

“Les permite, tanto a estudiantes como a egresados, insertarse en plataformas que contribuyen (…) al aprendizaje de otras culturas”.

A decir de Rebeca García López, asociada en White & Case México, las mujeres pueden forjar una trayectoria exitosa en las firmas.

“Sí es posible combinar una carrera profesional, de exigencias y retos, con una vida familiar y social linda y armoniosa”, asevera.

En tanto, Cecilia Azar, socia de Galicia Abogados, recomienda a los futuros profesionistas acelerar su ingreso al mundo profesional.

“Lo que se busca de un abogado recién recibido es que tenga cierta experiencia, se espera que pueda dar asesoría directa y comprometida a los clientes”.

Puntos básicos

Piqsels

Héctor Kuri, socio de Galicia Abogados, explica que los interesados en trabajar en despachos deben ser comprometidos y manejar idiomas.

“Siempre va a destacar un candidato que domine el inglés”.

El perfil de los postulantes se vuelve más atractivo cuando el repertorio lingüístico es superior, asevera.

Un buen currículum debe ser corto y claro, refiere Fernando Carreño, socio del Comité Ejecutivo de Von Wobeser y Sierra.

El también socio líder de Competencia Económica recomienda incluir aficiones y pasatiempos, pues permiten conocer mejor a los aspirantes.

“Se le debe dedicar mucho tiempo (al CV) porque es la primera carta de presentación”.

De acuerdo con Rodríguez Montfort, directivo de Baker McKenzie, las firmas priorizan a los candidatos con destrezas que les permiten presentar argumentos de forma concreta, como el storytelling, de administración de proyectos para priorizar y avanzar en sus asignaciones, de negociación, de presentación, así como de debate y lógica.

“Asumimos que todos son excelentes practicantes del Derecho, por eso buscamos habilidades que los diferencien del resto”.

Más allá del promedio

Piqsels

Para ingresar a un despacho de renombre, ya sea como pasante o como asociado, tener buenas calificaciones no es suficiente.

Azar, socia de Galicia Abogados, considera de relevancia las actividades extraacadémicas que impulsen el desarrollo de capacidades, como participar en concursos de debate y publicar artículos en revistas jurídicas académicas.

“Las universidades mexicanas ofrecen muchas alternativas de desarrollo extracurricular, y nos fijamos mucho en este tipo de participación porque los fortalece como candidatos”, señala.

De Rosenzweig, socio ejecutivo de White & Case, dice que quienes demuestran un interés genuino por efectuar actividades de impacto social, tienen mayor posibilidad de sobresalir y, por tanto, de ser contratadas.

“Buscamos que los jóvenes sean curiosos, que les interese entender el porqué de ciertas transacciones o procesos y con interés en seguir aprendiendo”.

Por otro lado, Burgueño, socio de Von Wobeser y Sierra, resalta la capacidad de autoaprendizaje y de usar programas que permitan hacer presentaciones para los clientes, como Excel y Power Point.

Una meta posible

Piqsels

García López platica que, desde que pensó en estudiar Derecho, se planteó ser exitosa en el ámbito internacional.

“Sabía que el camino no sería fácil, pero siempre pensé que es posible”, afirma.

Con esta determinación en mente, empezó a forjar su trayectoria con esfuerzo y dedicación hasta convertirse en asociada en White & Case México.

La abogada comenta que tres factores han sido determinantes para alcanzar sus metas: contar el apoyo de mentores, estar en un lugar de trabajo que comparte su visión y construir una red de apoyo.

Kuri, socio de Galicia Abogados, subraya la importancia de impulsar a los estudiantes de Leyes a insertarse en la práctica jurídica tras acabar el primer año de la carrera.

“Al trabajar en un despacho de abogados se adquiere experiencia y la oportunidad de identificar su vocación dentro de las amplias ramas del Derecho”, ahonda.

A juicio de Carreño, socio de Von Wobeser y Sierra, los despachos también se benefician de los jóvenes.

“Aportan una cultura distinta que se adapta mejor a las condiciones actuales (…) y permiten enfrentar los retos que se presentan”.

Prepara tu postulación

Piqsels

Las firmas internacionales Baker McKenzie y White & Case, así como las mexicanas Galicia Abogados y Von Wobeser y Sierra, cuentan con programas de crecimiento para estudiantes en activo de Derecho. Si bien las convocatorias varían, en términos generales:

+ Todas solicitan el envío de un formulario y currículum para hacer una primera revisión de las candidaturas.

+ La solicitud debe mandarse completa, sin faltas de redacción ni errores ortográficos.

+ Antes de acudir a la entrevista, se aconseja investigar al bufete, desde su misión hasta sus últimos casos.

+ Durante la reunión, se recomienda destacar por qué se quiere trabajar ahí y qué aspectos concretos se buscan desarrollar.

+ El ámbito jurídico es, por tradición, muy formal. Por ello, se sugiere cuidar la imagen, pues denota atención a los detalles.

Quienes resultan seleccionados reciben una oferta; en caso de aceptar, son contratados con prestaciones de ley.

Repertorio de posibilidades

Piqsels

Otras salidas laborales del Derecho son:

+ Consulados

+ Correduría Pública

+ Docencia

+ Iniciativa privada

+ Notarías

+ Organismos internacionales

+ Poder Ejecutivo

+ Poder Judicial

+ Secretarías federales y locales

+ Tribunales

Fuentes: UNAM y Unitec.

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR