Aunque sabía que padecía problemas cardiacos, Benito Juárez (21 marzo 1806-18 julio 1872), no limitó su dieta antes de morir. Un par de días antes escribió el menú que le apetecía degustar: sopa de tallarines, arroz, huevos fritos, bistec, frijoles y salsa picante de chiltepín. También se le antojó fruta y café, una copa chica de rompope, media de jerez, pulque así como vino Burdeos. Esto se sabe gracias a documentos históricos conservados en Archivo General de la Nación.

El gusto que Benito Juárez tenía por la gastronomía es precisamente es una de las facetas menos conocidas del político liberal de origen zapoteco, que fue regidor, diputado por su natal Oaxaca y Presidente de México en varias ocasiones, entre 1858 y 1872.

El asesor educativo del Museo de Sitio Casa Juárez, en Oaxaca, Jairo Salazar Rentería, explica que durante su último periodo presidencial, Juárez apuntaba y llevaba registros diarios de los gastos de los productos alimenticios que consumía, incluso precisaba el tipo de frutas, vinos, carnes y cereales de su preferencia.

“Si bien sorprende lo que comía Juárez, días antes de su muerte y ante la enfermedad que padecía, hay que entender cómo comían las personas de esa época, por ejemplo, se cocinaba con manteca, en lugar de aceite; se hacía este tipo de comidas un tanto pesadas”, expone Salazar Rentería.

Juárez expidió, en julio de 1859, las conocidas Leyes de Reforma que tenían que ver con  la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil, sobre el Registro Civil, la de Panteones y Cementerios, así como la expropiación de los bienes de la Iglesia a la Nación. En esta imagen se muestra el mausoleo del político oaxaqueño, en su aniversario luctuoso en 1935.

Tras el deceso del Benemérito de las Américas, se publicaron múltiples esquelas y una circular a través de la cual la Secretaría de Gobernación notificó su muerte. 

Durante estos días, tanto la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizarán varias actividades en torno al aniversario luctuoso de Juárez.

Fotos: Archivo General de la Nación e Instituto Nacional de Antropología e Historia.