NO QUEREMOS INVASIONES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles estar en contra de que un país invada a otro. La  postura de México, dijo, es de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El Mandatario pidió que las naciones hegemónicas abandonen la costumbre del intervencionismo y de las invasiones. 

A veces se les olvida a gobernantes del extranjero y andan de metiches".

MANTIENEN OPERACIÓN DE EMBAJADA

Apenas este 23 de febrero, el Canciller Marcelo Ebrard sostuvo que la Embajada de México en Kiev mantendrá sus operaciones de manera normal, pese a la situación con Rusia. “No tenemos previsto mover, cerrar, evacuar o regresar a México al personal, seguirá funcionando (la Embajada) normalmente en Kiev”, aseguró.

No tomaremos (ninguna) decisión hasta que estuviera en grave peligro o no hubiera condiciones para su funcionamiento".

Ebrard

EN EL CONSEJO DE LA ONU

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, México recordó a Rusia su compromiso de no realizar una invasión. “Queremos recordar que en esta misma sala, hace algunos días, Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, dijo Alicia Buenrostro Massieu, la representante permanente alterna.

“México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Buenrostro.

Ucrania ha instado a sus ciudadanos a abandonar Rusia mientras que Europa se alista para una mayor confrontación, luego que el Presidente ruso Vladimir Putin fue autorizado para usar la fuerza militar fuera del país y Occidente respondió con una serie de sanciones.

CONTACTO CON MEXICANOS

En cuanto al apoyo brindado a connacionales en Ucrania, el pasado 16 de febrero la Embajada concretó el traslado de familias mexicanas de Kiev al este de ese país, a un sitio más seguro.