LOS ALIADOS

Pese a los cuestionamientos que enfrenta el también diputado federal y ex Gobernador de Campeche, los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dijeron que mantendrán los acuerdos de la coalición opositora que integran junto con el PRI con quien esté al frente del tricolor.

Zambrano aseguró que sostendrán el diálogo institucional con “Alito” y que la alianza Va por México debe trascender a los partidos que la integran y abarcar a otras fuerzas políticas y a la sociedad civil.

Que no nos pida el senador Osorio Chong que nos metamos a la vida interna del PRI. Finalmente, los acuerdos que hacemos son institucionales. Y son entre partidos, entre dirigentes".

Jesús Zambrano, líder del PRD

Marko Cortés, del PAN, también defendió la coalición legislativa que mantiene con el PRI y el PRD, y aseguró que sostendrá acuerdos con el actual líder priista.

En tanto, el ex Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reprochó al PAN “lavarle la cara” a Moreno y demandó a Cortés dejar la dirigencia del partido para que éste recobre el rumbo dejando de ser aliado de un impresentable como “Alito”.

Otros actores contra la alianza han sido el senador Damián Zepeda, quien demandó un análisis sobre los negativos provocados por ir en alianza con el PRI. El también senador Gustavo Madero propuso una convocatoria para revisar los resultados electorales, determinar si debe haber un relevo de dirigencia y analizar si la alianza debe mantenerse o modificarse. La ex aspirante a la dirigencia panista, Adriana Dávila, aseguró que Va por México sigue “cargando” al PRI.

POR EL DESAFUERO

Ante el avance de las investigaciones contra “Alito”, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya considera el camino del desafuero para que sea puesto a disposición del Ministerio Público.

Además, tras el cateo a una de las casas del priista en Campeche el 4 de julio, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, consideró legal la actuación de la Fiscalía estatal, y negó que haya persecución política contra el priista.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena emplazó a Moreno a renunciar a la presidencia de la Comisión de Gobernación por su omisión para atender asuntos legislativos urgentes. También pidieron a la FGR y a la SHCP a indagar a Moreno por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la Comisión Permanente del Congreso, el diputado morenista Marcos Medina, alegó que la mansión que Moreno tiene en Campeche representa “un insulto para los campechanos”.

Leonel Godoy, también de Morena, estimó que el PRI debería al menos sancionar éticamente a su dirigente por sus delitos, sus excesos y su lenguaje procaz, esto último en referencia a los audios que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer y detonaron parte de los señalamientos a “Alito”.

UN PRI DIVIDIDO

El 2 de junio, el Consejo Político Nacional del PRI cerró filas en torno a Moreno, luego que la Gobernadora Sansores presentó varios audios que lo implican en actos de corrupción.

Doce días después, ex presidentes del PRI le pidieron a “Alito” su renuncia para evitar un desastre mayor tras la derrota electoral del 5 de junio. Solo lograron que Moreno se comprometiera a no buscar la candidatura presidencial en 2024 ni intentar reelegirse en la dirigencia

A la reunión asistieron Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Beatriz Paredes, Humberto Roque Villanueva, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los diputados federales del PRI han mantenido el respaldo a su dirigente, no así otros liderazgos y cuadros destacados del partido, incluidos ex Gobernadores.

La bancada del PRI en San Lázaro acusó que hay violación del debido proceso y una venganza política contra Moreno, por la forma en que la Fiscalía de Campeche cateó su domicilio, y señaló a la Gobernadora Sansores de violar la ley por difundir grabaciones obtenidas de forma ilegal y manipularlas para su uso mediático.

Solamente les recuerdo una cosa. No son los primeros audios que conocemos, hay de todos los colores. Y no son las primeras casas que conocemos, hay de todos los colores. Y la justicia, como vemos, es selectiva y está en marcha una venganza política como no habíamos visto".

Jorge Carlos Ramírez, senador del PRI

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al PAN y al PRD no acordar nada con Moreno relacionado con proyectos para 2023 o 2024. También sugirió que le pidan que adelante la elección del presidente del PRI para poder pactar con el nuevo dirigente.

“El PAN y el PRD no se deben equivocar: no deben estar haciendo acuerdos porque, entonces, se va a caer lo mejor que podemos hacer para el 24, que es unirnos, llegar a una coalición o una alianza. Pero hay que hacerlo bien, con quien corresponde, y eso pasa por una renovación de la dirigencia”, dijo.

Quince ex Gobernadores priistas pidieron a “Alito” adelantar su salida de la dirigencia nacional ante los malos resultados electorales, la información negativa sobre él y el centralismo de la dirigencia.

“Estamos convencidos, por el bien del partido, que es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual”, expresaron, entre otros, Jesús Aguilar, de Sinaloa; Fernando Baeza, José Reyes Baeza y Patricio Martínez, de Chihuahua; Benjamín Clariond y José Natividad González de Nuevo León y Miguel Borge, de Quintana Roo.

Es el político más 'in' de México porque es incalumniable: no se le puede calumniar porque todo lo que se le acusa es cierto".

Felipe Enríquez, ex diputado federal del PRI por Nuevo Léon.

Felipe Enríquez sostuvo que el dirigente se está quedando sin apoyo dentro del partido y es cuestión de tiempo para que se cumpla la demanda de ex Gobernadores y otros militantes que se han pronunciado por un relevo anticipado en la Presidencia del PRI.

¿QUÉ DICEN EN EL PT?

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña ha pedido que el PRI mantenga a su cuestionado líder hasta 2024 para con ello asegurar la extinción del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional.

Fernández Noroña calificó de monstruosas las revelaciones del monto de las propiedades de “Alito” y sostuvo que la crisis por la que atraviesa el PRI es de tal grado que los priistas no pueden salir del embrollo.

LA DENUNCIA QUE FALTABA

El 7 de julio, el Partido Verde Ecologista de México presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PRI que dirige Alejandro Moreno por hacer trampas para aumentar el número de afiliados a ese partido político.

Conforme el expediente que integró el PVEM, la dirigencia de “Alito” puso en marcha el programa “Convenios PRI”, que ofrece descuentos a quienes se conviertan en priistas, lo cual está prohibido por la ley.

El INE le pidió al PVEM más pruebas y los pevemistas se quejaron ante el Tribunal electoral, a fin de que exija al organismo investigar y sancionar.

¿Y DESDE LA MAÑANERA?

En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los líderes de oposición son unos ingratos, porque no han salido a defender a “Alito” Moreno, y se pronunció porque el priista sea investigado por las autoridades competentes.

LOS SEÑALAMIENTOS

La Fiscalía General de la República investiga al dirigente nacional del PRI por cinco delitos federales.

  1. Enriquecimiento ilícito
  2. Defraudación fiscal
  3. Lavado de dinero
  4. Tráfico de influencias
  5. Desvío de recursos públicos

Además,  la Fiscalía de Campeche investiga al dirigente priista por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.