El paso de los años suele provocar achaques de la salud y afectar en algunos casos el estado de ánimo, pero existen algunos mitos infundados sobre la etapa de pasar los 50 años de vida.

Cada vez más personas la convierten en una de etapas más estimulantes de su vida, son los “jubillennials” o jubilados activos del siglo 21.

“La motivación está clara: vivir más y mejor. Sólo hay que insistir hasta adquirir la costumbre y luego no costará mantenerla; es más, se echará de menos cada vez que no sea posible practicar la rutina de actividad física”, señaló Belén Galán, directora de marketing y comunicación de una compañía española especialista en sillas de rueda para usar en escaleras caseras.

“Hay que progresar lentamente, establecer metas realistas, sin sentir dolor, cuidando de no agravar las patologías preexistentes y consultar al médico cuando sea necesario”.

  • El ejercicio que se realice deber ser adaptado a la movilidad y estado físico de cada uno adulto mayor.
  • La activación física debe ir acompañada con una dieta adecuada a la edad en turno.

8 opciones para practicar en casa

1.- HACER LAS TAREAS DOMÉSTICAS A UN RITMO MÁS RÁPIDO Y ENÉRGICO
Se puede elevar la intensidad durante 10 minutos continuados; después, volver al ritmo normal y activarse de nuevo durante otros 10 minutos, ya estemos barriendo, trapeando o pasando el trapo del polvo.

2.- BAILAR UN PAR DE VECES AL DÍA
Podemos poner música ligera y seguir el ritmo con los brazos, las piernas, las caderas. Una canción suele durar menos de cinco minutos: se puede bailar una por la mañana y otra por la tarde. Bailar un vals seguramente mejorará el humor.

3.- ACTIVO AL VER LA TV
Se puede usar un aparato estático de pedales para mover las piernas sentado; levantar pesas con los brazos o las piernas; trabajar con una cinta elástica; apretar una pelotita de goma para ejercitar las manos o contraer los abdominales inhalando lentamente por la nariz y exhalando por la boca.

4.- CAMINAR RÁPIDO POR LA CASA
Si tenemos un pasillo o estancias libres de obstáculos, podemos movernos con celeridad, llevando un calzado adecuado, por ejemplo unas zapatillas de andar por casa confeccionadas con un tejido que sujete, con cierre de velcro, ligeras y con una suela que no resbale.

5.- UTILIZAR LAS PESAS DOMÉSTICAS
Para fortalecer los músculos se puede utilizar a modo de pesa, un tetrabrik, una lata de conservas, una botella de agua rellena de arena o unos garbanzos o frijoles dentro en un calcetín anudado.

6.- MIENTRAS NOS LAVAMOS LOS DIENTES
Cuando estamos aseando los dientes en el baño o mientras cocinamos o fregamos, podemos ponernos de puntillas para ejercitar los gemelos, con la espalda recta y el abdomen contraído y mantenernos así unos segundos, con o sin apoyo.

7.- ENTRENAR EL EQUILIBRIO A DIARIO
Caminar en línea recta con un pie delante de otro (el talón de un pie pegado a los dedos del otro), mirando al frente y siguiendo la línea del azulejo, dando 20 pasos de ida y 20 de vuelta.

8.- AL TELÉFONO Y DE PIE
Mientras se habla por teléfono de pie, con el aparato en una mano o mejor con auriculares para mantener la cabeza y la espalda rectas, se pueden hacer movimientos suaves y controlados: una pierna hacia atrás, para activar glúteos; hacia delante para ejercitar los cuádriceps; hacia un lado y hacia dentro, para mantener abductores y aductores.