¿De qué se trata?

El doctorado honoris causa es uno de los máximos galardones otorgados por las instituciones de nivel superior.  

Se trata de un reconocimiento simbólico otorgado a las personas con destacadas trayectorias profesionales, científicas, sociales o culturales, explica la Universidad de Negocios ISEC en su blog oficial.

Dicho distintivo es entregado por un centro académico determinado con base en su normativa interna, agrega. 

Freepik
Freepik / @pikisuperstar

¿Cuál es su valor?

De acuerdo con la plataforma El Observatorio de la Universidad Colombiana, estos títulos se distinguen de los grados académicos homónimos al carecer de valor legal. Esto es, un doctorado honoris causa no es equivalente a un doctorado o PhD en términos profesionales. 

El motivo radica en que el homenajeado no requiere haber cumplido con los requisitos académicos establecidos para obtener el grado de doctor o doctora en un área específica. 

¿Quiénes pueden recibirlo?

Los doctorados honoris causa son entregados a personas que hayan: 

+ hecho contribuciones notables a un campo del conocimiento 

+ realizado aportaciones de relevancia a la sociedad 

+ construido una trayectoria de prestigio en el ámbito académico, profesional, artístico o humanitario 

+ demostrado valores y sean modelos a seguir para otros 

Ignacio López Tarso

Nacido el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, Ignacio López Tarso fue un reconocido actor y político mexicano. 

Su ejercicio profesional más notable fue su participación en la cinta dramática “Macario” de 1960. 

Recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2013 y por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 2018. 

Tomada de Twitter @IPN_MX
Tomada de unamglobal.unam.mx

Judith Butler

Judith Butler es una académica y filósofa, nacida el 24 de febrero de 1956 en Ohio, Estados Unidos, cuyo trabajo ha versado en la performatividad del género y el sexo. 

Sus aportaciones han influido en la teoría cultural, queer y algunas escuelas de feminismo filosófico de finales del siglo XX, así como en las luchas por la reivindicación de la comunidad LGTBIQ+, precisa la UNAM. 

Fue condecorada con doctorados honoris causa por la Máxima Casa de Estudios y la Universidad de Costa Rica. 

Alfredo Quiñones Hinojosa

También conocido como “Dr. Q”, Alfredo Quiñones Hinojosa es un neurocirujano mexicano reconocido internacionalmente e investido como doctorado honoris causa por diversas universidades, tales como la Anáhuac México, San Ignacio de Loyola, Ricardo Palma y Santander, por mencionar algunas. 

Fue trabajador agrícola, pintor, soldador y empleado en una empresa de ferrocarriles antes de graduarse con honores de la carrera de Medicina en la Universidad de Havard; realizó una residencia en el departamento de Neurocirugía en la Universidad de California y obtuvo una beca posdoctoral para trabajar en la biología del desarrollo de células madre. 

Se ha dedicado al tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales y tiene una fundación con la que realiza cirugías gratuitas a personas en necesidad económica, además capacita a estudiantes en esta rama de la medicina. 

Tomada de anahuac.mx

Fuentes: Universidad de Negocios ISEC, El Observatorio de la Universidad Colombiana, UdeG TV, Árbol de la democracia de la UNAM y Universidad Anáhuac México.

Edición: Abel Vázquez

Síguenos en @UniversitariosR

Derechos Reservados
2023