Sentirse bien y verse bien no es una cuestión de vanidad.

Para una salud física y mental total, el ejercicio es el mejor aliado, considera el doctor Héctor Aguilar, especialista en medicina del deporte.

“El ejercicio tiene muchos beneficios en el campo de la salud física y emocional. Lo ideal es hacer una combinación de los ejercicios aeróbico y anaeróbico, no sólo hacer ejercicio de fuerza para aumentar la masa muscular.

“Hacer esto permite un trabajo más eficiente del corazón y la disminución en el riesgo de alguna enfermedad cardiovascular porque con el ejercicio aeróbico hay ciertas adaptaciones de los músculos, y a nivel bioquímico porque hay incremento de ciertas enzimas, de la hemoglobina, entre otros, es decir se va dando una serie de cambios que son adaptaciones al ejercicio siempre y cuando éste se practique de manera regular y continua”, dijo Aguilar.

¿Y ES OBLIGATORIO?

, el ejercicio es obligatorio para todas las personas y también sirve como mantenimiento para quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.

“En el caso de la diabetes, por ejemplo, el ejercicio ayuda a un mejor manejo de los niveles de glucosa en la sangre. El ejercicio se puede hacer en la mañana para estimular todos los procesos metabólicos.

“Desde el punto de vista cardiaco, al favorecer la movilización de lípidos y los depósitos de grasa disminuye el riesgo cardiovascular. Cuando ya ha habido una lesión cardiaca, como un infarto, y después de una valoración médica con una prueba de esfuerzo y previa prescripción entonces hacer actividad física dosificada”, comentó Aguilar.

BENEFICIOS AL ACTIVARTE

Una mejor forma del metabolismo de los lípidos y en consecuencia disminución del porcentaje de grasa en las personas.

– Aumenta la capacidad de transporte de oxígeno.

– Disminución de la presión sanguínea.

– Disminuyen la grasa corporal, el colesterol y los triglicéridos.

– Aminora el riesgo de enfermedades.

– Permite la liberación del estrés y ansiedad.

– Incide en la concertación.

– Ayuda a conciliar el sueño.

¿CUÁNTO TIEMPO?

Toda persona debe hacer ejercicio aeróbico por lo menos 3 veces por semana en sesiones de 30 minutos o más.

Información: Adrián Basilio