¿PARA QUÉ SIRVE?

  • Se usa para las baterías para dispositivos electrónicos y autos eléctricos.
  • En el ramo automotriz, cerámicas, vidrios, aceites lubricantes, polímeros y mercado farmacológico.
  • Tiene importancia para la transición energética, ya que contribuiría a depender menos de combustibles fósiles.

PRESENTE EN MÉXICO

De acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, está presente en el País en 11 localidades con sedimentos, 24 localidades con salmueras y 22 localidades con roca.

LA INICIATIVA DE NACIONALIZACIÓN

En septiembre del año pasado, el senador de Morena Alejandro Armenta presentó una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional y establecer que dicho metal es propiedad de la nación, imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

De acuerdo con la propuesta, la nación sería dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal. También se permitiría las concesiones a la iniciativa privada, pero preservando el bien público.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro País".

Alejandro Armenta

En junio de 2020, el todavía titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, entregó una propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio y crear una empresa productiva del Estado para su explotación, como Pemex.

SONORA, ¿LA MINA GRANDE?

De acuerdo con Armenta, Sonora cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, y se estima que tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales.

La empresa Bacanora Lithium tiene un proyecto de litio en el Estado que comprende una superficie de más de 87 mil hectáreas.

¿QUÉ DIJO AMLO?

Este 23 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno analiza la posibilidad de incrementar su participación en la explotación de litio y señaló que se otorgaron muchas concesiones durante el periodo neoliberal.

Cuestionado sobre si habría una nacionalización del litio, el Mandatario federal respondió que se garantizará que no se destruya el territorio nacional y que se protejan los recursos naturales.

Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural".

AMLO

EL FUTURO

De acuerdo con Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM, los métodos por medio del litio han dado resultados positivos, pues puede almacenarse la energía eléctrica en baterías y convertirla en energía continua.

“La tecnología dentro de poco tiempo, 20 o 30 años máximo, será de sistemas eléctricos, no de combustión interna”, expuso en la gaceta de la máxima casa de estudios.

Dijo que el futuro de las energías no está en el empleo de combustibles fósiles, sino en el uso de energías alternativas, sobre todo las renovables

SABÍAS QUE...

  • Las reservas mundiales de litio suman 62 millones de toneladas, de las cuales más de 50 por ciento están en Argentina, Bolivia y Chile.
  • México se ubica en la posición número 12 entre las naciones con las mayores reservas de este mineral.
  • El litio fue descubierto por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzelius en 1817, quienes lo llamaron así en honor a la palabra griega “piedra”, aunque se trata del sólido más ligero de todos.
  • Es el tercer elemento de la tabla periódica y en su estado puro es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno, por lo que debe almacenarse en aceite.