¿Qué es el pacto por la inflación que impulsa AMLO?
LOS 24 PRODUCTOS EN LA MIRA
Aceite vegetal
Arroz
Atún
Azúcar morena
Bistec de res
Cebolla
Chile jalapeño
Chuleta de puerco
Frijol
Huevo
Jabón de tocador
Jitomate saladet
Leche
Limón
Manzana
Naranja
Pan de caja
Papa
Papel higiénico
Pasta de sopa
Pollo entero
Sardina
Tortilla de maíz
Zanahoria
EL PLAN 📉
En la conferencia mañanera de este 25 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pronto presentaría un plan antiinflacionario.
Indicó que la pandemia de Covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo.
Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo".
Representantes del Gobierno federal se han reunido en los últimos días con líderes empresariales para discutir el plan y está por cerrarse el listado de artículos a topar.
AL ALZA 😲
En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su avance más elevado en más de 21 años, con una variación de 7.72 por ciento a tasa anual, de acuerdo con cifras del Inegi.
El Banco de México mantiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento.
TOPE AL TREN 📌
Con un nuevo “decretazo”, el Gobierno alista un nuevo control de precios, ahora sobre las tarifas del transporte ferroviario para mercancías de la canasta básica, como una medida para enfrentar la inflación más alta en 20 años.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitirá una Directriz de Emergencia para el Bienestar de los Usuarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga, con vigencia de seis meses, en la que “exhortará” a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) fijar tarifas máximas a las empresas del sector.
SABÍAS QUE...🧐
Los pactos entre empresas, gobierno y organizaciones sociales fueron puestos en práctica en 1987 en el Gobierno de Miguel de la Madrid para enfrentar la inflación, y fueron continuados bajo las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.