¿Qué es la preponderancia?

Se trata de una figura contemplada en el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013. Un agente económico es “preponderante” cuando su participación nacional, en este caso en radiodifusión o telecomunicaciones, es mayor al cincuenta por ciento del mercado.

Puede ser preponderante por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

El IFT tiene que imponer a estos agentes acciones, llamadas medidas asimétricas, para que bajen su concentración de mercado.

4592676

¿Por qué Telmex y Telcel?

En 2014, el IFT declaró como preponderante a AMX en el sector telecom, pues concentraba el 73 por ciento del mercado de banda ancha fija y 71 por ciento del de telefonía móvil.

Esto resultó en la imposición de 186 medidas asimétricas, las cuales se revisan y ajustan cada dos años por el IFT para favorecer la competencia en el sector.

Sin embargo, AMX promovió diversos amparos para que las medidas no fueran aplicadas. Diversas instancias, incluida la Suprema Corte, negaron casi todos los amparos, solo el fallo de un amparo por costo de interconexión fue a favor de AMX.

AMX ha bajado hasta 23 puntos porcentuales su participación en el mercado desde 2014.

Así te beneficias tú...

'Efecto club'
Hace unos años, no costaba lo mismo llamar a cualquier compañía de telefonía móvil. A esto se le conocía como el "efecto club", un esquema mediante el cual las empresas telefónicas eliminaban el cobro de llamadas y mensajes, siempre y cuando fuera entre líneas de la misma compañía, lo que generaba concentración. Desde que las medidas asimétricas entraron en acción, llamar a cualquier compañía representa el mismo costo para el usuario.
Desbloqueo de equipo
Las medidas asimétricas contemplan que los operadores permitan que los celulares sean usados con SIMs de cualquier compañía. Sólo en el caso de pospago es necesario que el contrato de servicio termine antes de que pueda ser desbloqueado.
Adiós roaming
El roaming era un cobro que se realizaba cuando un usuario accedía al servicio de telecomunicaciones fuera del área en la cual lo tenía contratado. Por ejemplo, si tu contrato estaba en Monterrey y llamabas desde Yucatán, las compañías te cobraban este cago.
Previous
Next

¿Qué viene ahora?

La confirmación de preponderancia permitirá que las medidas asimétricas para AMX continúen con su implementación; además Telcel tendrá que:

Fuente: IFT, Michel Hernández Tafoya, especialista en telecomunicaciones.
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!