¿Qué es la preponderancia?
Se trata de una figura contemplada en el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013. Un agente económico es “preponderante” cuando su participación nacional, en este caso en radiodifusión o telecomunicaciones, es mayor al cincuenta por ciento del mercado.
Puede ser preponderante por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.
El IFT tiene que imponer a estos agentes acciones, llamadas medidas asimétricas, para que bajen su concentración de mercado.
¿Por qué Telmex y Telcel?
En 2014, el IFT declaró como preponderante a AMX en el sector telecom, pues concentraba el 73 por ciento del mercado de banda ancha fija y 71 por ciento del de telefonía móvil.
Esto resultó en la imposición de 186 medidas asimétricas, las cuales se revisan y ajustan cada dos años por el IFT para favorecer la competencia en el sector.
Sin embargo, AMX promovió diversos amparos para que las medidas no fueran aplicadas. Diversas instancias, incluida la Suprema Corte, negaron casi todos los amparos, solo el fallo de un amparo por costo de interconexión fue a favor de AMX.
AMX ha bajado hasta 23 puntos porcentuales su participación en el mercado desde 2014.
Así te beneficias tú...
¿Qué viene ahora?
La confirmación de preponderancia permitirá que las medidas asimétricas para AMX continúen con su implementación; además Telcel tendrá que:
- Modificar sus contratos de pospago: uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipo.
- No aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio diferentes en las llamadas de sus usuarios por hablar a otras compañías.
Fuente: IFT, Michel Hernández Tafoya, especialista en telecomunicaciones.
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!