La infección es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos, enfermos de cáncer y con VIH.

El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas, y puede ennegrecer el área afectada.

Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.

En la región de América ya hay reportes públicos de casos documentados de mucormicosis, la infección micótica conocida como hongo negro que afecta a pacientes con Covid-19 en Estados Unidos, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, informó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

Sin embargo, apuntó, el número de reportes en estos países es muy limitado.

Sobre el paciente de Chalco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que pudo haber tenido esta infección u otras causadas por hongos, y no se relaciona con el hecho de que haya tenido Covid-19.

“Está todavía en estudio el diagnóstico específico (del paciente en Chalco) si es este hongo u otros hongos que también causan este tipo daño”, explicó.

“Lo que sí está claro es que la persona padece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo y ha tenido situaciones de exposición ambiental que podrían estar precipitando eso. Tuvo Covid, pero hace meses, de modo que no tiene nada que ver ni el Covid que tuvo ni el tratamiento con esta situación”.

La mucormicosis se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con Covid-19 en la India, lo que ha prendido alertas.

De acuerdo con López-Gatell, en esa nación hay amplios segmentos de población en pobreza y es posible que el uso de ciertos dispositivos para el tratamiento de Covid, específicamente las puntas nasales, en algunos casos no hayan sido desechados o esterilizados, por lo que es posible que sean el medio que acarreó esta infección grave.