La Organización Mundial de la Salud convocó su propia reunión de expertos para hacer una declaración de emergencia similar por el coronavirus. La agencia de salud de la ONU dijo que este año se han registrado más de 14 mil casos y 524 muertes, cifras que ya superan las del año pasado.
Hasta el momento, más del 96 por ciento de los casos y muertes se han registrado en un solo país: el Congo. Los científicos están preocupados por la propagación de una nueva versión de la enfermedad que podría transmitirse más fácilmente entre las personas.
A continuación, se muestra lo que sabemos sobre mpox y lo que se podría hacer para contenerlo:
¿Qué es mpox?
La Mpox, también conocida como “viruela del mono”, fue identificada por primera vez por los científicos en 1958, cuando se produjeron brotes de una enfermedad similar a la viruela en monos.
Hasta hace poco, la mayoría de los casos humanos se observaban en personas de África central y occidental que habían tenido contacto cercano con animales infectados.
En 2022, se confirmó por primera vez que el virus se propagaba a través de las relaciones sexuales y desencadenó brotes en más de 70 países que anteriormente no habían informado de mpox.
El Mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.
¿Qué está pasando en África que causa toda esta preocupación?
El número de casos ha aumentado drásticamente. La semana pasada, los CDC de África informaron que se ha detectado mpox en al menos 13 países africanos. En comparación con el mismo período del año pasado. La agencia dijo que los casos aumentaron un 160 por ciento y las muertes un 19 por ciento.
A principios de este año, los científicos informaron sobre la aparición de una nueva forma de mpox en una ciudad minera congoleña que puede matar hasta el 10 por ciento de las personas y puede propagarse más fácilmente.
A diferencia de los brotes anteriores de mpox, en los que las lesiones se observaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, la nueva forma de mpox provoca síntomas más leves y lesiones en los genitales. Eso hace que sea más difícil de detectar, lo que significa que las personas también pueden enfermar a otras sin saber que están infectadas.
La OMS indicó que recientemente se identificó el virus de la papiloma humano por primera vez en cuatro países del este de África: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Todos esos brotes estaban relacionados con la epidemia del Congo.
En Costa de Marfil y Sudáfrica, las autoridades sanitarias han informado de brotes de una versión diferente y menos peligrosa del mpox que se extendió por todo el mundo en 2022.
¿Qué significa una declaración de emergencia?
El director general de los CDC para África, el doctor Jean Kaseya, dijo que la declaración de emergencia de salud pública por parte de la agencia tenía como objetivo “movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”.
Hizo un llamado a los socios internacionales de África en busca de ayuda y dijo que el creciente número de casos en el continente había sido en gran medida ignorado.
“Está claro que las estrategias de control actuales no están funcionando y hay una clara necesidad de más recursos”, dijo Michael Marks, profesor de medicina en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
“Si una (declaración de emergencia global) es el mecanismo para desbloquear estas cosas, entonces está justificada”.
¿Qué tiene de diferente el brote actual en África en comparación con la epidemia de 2022?
Durante el brote mundial de mpox en 2022, los hombres homosexuales y bisexuales constituyeron la gran mayoría de los casos y el virus se propagó principalmente a través del contacto cercano, incluidas las relaciones sexuales.
Aunque se han observado algunos patrones similares en África, los niños menores de 15 años representan ahora más del 70 por ciento de los casos de mpox y el 85 por ciento de las muertes en el Congo.
Antes de su reunión de emergencia sobre mpox, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los funcionarios estaban lidiando con varios brotes de mpox en varios países con “diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo”.
“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta personalizada y completa”, afirmó.
Greg Ramm, director de Save the Children en el Congo, dijo que la organización estaba particularmente preocupada por la propagación del virus en los abarrotados campamentos de refugiados en el este del país, y señaló que había 345 mil niños “hacinados en tiendas de campaña en condiciones insalubres”. Agregó que el sistema de salud del país ya estaba “colapsando” bajo la presión de la desnutrición, el sarampión y el cólera.
La Dra. Boghuma Titanji, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory, dijo que no estaba claro por qué los niños se veían tan desproporcionadamente afectados por el mpox en el Congo. Pero señaló que podría deberse a que los niños son más susceptibles al virus o que factores sociales, como el hacinamiento y la exposición a padres que contrajeron la enfermedad, podrían explicarlo.
¿Cómo se podría detener mpox?
El brote de mpox de 2022 en decenas de países se contuvo en gran medida con el uso de vacunas y tratamientos en los países ricos, además de convencer a la gente de que evitara conductas de riesgo. Pero en África apenas hay vacunas y tratamientos disponibles.
Marks, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que la inmunización probablemente ayudaría, incluida la inoculación contra la viruela, un virus relacionado.
“Necesitamos un gran suministro de vacunas para poder vacunar a las poblaciones con mayor riesgo”, dijo, y agregó que eso significaría trabajadores sexuales, niños y adultos que viven en regiones del brote.
El Congo ha dicho que está en conversaciones con donantes sobre posibles donaciones de vacunas y ha recibido ayuda financiera de Reino Unido y Estados Unidos.
La OMS dijo que había liberado 1.45 millones de dólares de su fondo de emergencia para apoyar la respuesta al mpox en África.