¿Qué es 'Quédate en México?

Bajo un proceso de asilo normal, una persona que llega a Estados Unidos puede solicitar formalmente asilo, al alegar que teme por su vida en su país de origen. Las autoridades la dejan entrar al país mientras se procesa su solicitud.

Sin embargo, esto cambió bajo la ley de Protección de Protocolos Migratorios (MPP, en inglés), instaurada por Donald Trump en 2019. Bajo esta ley, los migrantes solicitan asilo en Estados Unidos, pero después son devueltos a México a esperar mientras corre el proceso del lado estadounidense.

Más de 70 mil migrantes —mayoritariamente centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades— fueron devueltos a México por la Administración Trump.

La política ha sido denunciada por decenas de organizaciones, ya que deja a los migrantes a merced de los cárteles y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que les habían hecho huir de sus países.

¿Qué hizo Biden?

El Presidente Joe Biden anunció que suspendería el programa el día en que asumió la presidencia, el 20 de enero de 2021, al afirmar que era una ley “caprichosa”. La política fue detenida oficialmente en junio.

Actualmente la Administración está revisando muchos de los casos de las personas que estaban esperando en México.

¿Y qué reclamó Texas?

Los gobiernos republicanos de Texas y Misuri levantaron una demanda contra la Administración de Joe Biden por retirar la política y alegaron que su fin implicaría a los Gobiernos estatales gastar más recursos y enfrentar problemas de seguridad por la presencia de migrantes.

Esto, en medio de una serie de retos legales contra el Gobierno del demócrata, influenciados por el incremento de las detenciones de migrantes en la frontera, que alcanzaron un récord en julio.

Matthew J. Kacsmaryk, un juez federal nombrado por Donald Trump, ordenó a la Administración de Biden reinstalar la política desde el viernes 20 de agosto. El Gobierno de Biden recurrió a la Corte Suprema para pedir una extensión a la orden mientras apelaba el caso.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

Un juez, Samuel Alito, otorgó el viernes pasado sólo unos días más de plazo para que toda la Corte resolviera el tema, que se pronunció en definitiva la tarde del martes. La Corte, cuyos miembros son dos tercios conservadores, rechazó la moción del Gobierno para aplazar la entrada en efecto de la orden, al considerar que sus motivos legales no son suficientemente sólidos.

(La Administración) no ha mostrado ninguna probabilidad de éxito en el reclamo de que el memorando que deroga los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario ni caprichoso"

Memorando de la Corte Suprema

No está claro cuánto tiempo podría tardar en reimponerse y a cuántas personas afectará.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) pidió a la Administración que presente una justificación más completa para poner fin al “Quédate en México” que resista el escrutinio de la Corte.

El Gobierno debe tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal, incluso rescindirlo con una explicación más completa. Lo que no debe hacer es usar esta decisión como tapadera para abandonar su compromiso de restaurar un sistema de asilo justo”.

Omar Jadwat, director del proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU.

¿Qué dice México?

Al ser consultada al respecto antes de la decisión final de la Corte, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó a Associated Press en un breve mensaje que México “no es parte del proceso judicial referido, el cual trata sobre una medida unilateral” estadounidense.

No hemos sido notificados al respecto, ni tenemos alguna comunicación oficial del Gobierno de los Estados Unidos sobre el asunto, por lo que no podemos emitir un comentario al respecto por el momento''.

SRE en una respuesta a AP antes del fallo de la Corte

La participación del ejecutivo mexicano en el mencionado programa fue pactada en diciembre de 2019 e impulsada la primavera siguiente tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a México si no frenaba el flujo de migrantes hacia el norte. Dicha actuación también ha sido denunciada por ONG ante tribunales mexicanos que todavía no se han pronunciado al respecto.

¿Qué opinan las organizaciones a favor de los migrantes?

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil y alianzas a favor de los derechos de los migrantes tanto de México como de Estados Unidos exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Gobierno no permitir que se reinstale la política. 

En entrevista con REFORMA, Daniel Berlin, portavoz de Asylum Access México, uno de los grupos que firmaron la carta enviada al Mandatario, al Canciller Marcelo Ebrard y a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, llamó al Gobierno a asumir responsabilidad en el asunto.

La posición del Presidente (López Obrador) es que este es un programa de Estados Unidos y no tiene nada que ver con México, pero realmente no lo es porque requiere su colaboración. Hay un caso ahorita en la Corte Suprema de México y mostrando por qué es ilegal, pero tampoco hay una respuesta de la Corte. Básicamente el Gobierno no quiere asumir la responsabilidad por esta colaboración".

Daniel Berlin, portavoz de Asylum Access México

Las organizaciones temen por la seguridad de los migrantes en el País.

Hay muchos casos de secuestros, de violaciones, de asaltos en contra de la población sujeta a MPP porque los grupos de delincuentes saben que muchas personas en este programa tienen familiares en los Estados Unidos entonces están muy expuestos a casos de secuestro y de otro tipo de violencia".

Daniel Berlin, portavoz de Asylum Access México