Kianartermas, Ragesoss y dominic sherony/Wikimedia Commons

A pesar de que en los últimos 100 años el Lago de Texcoco experimentó fuertes transformaciones por los esfuerzos para desecarlo, aún es hogar de múltiples animales, hongos y plantas.

Al crear el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, ubicada en el Estado de México, el Gobierno apunta a proteger las 678 especies conocidas del sitio, entre ellas varias que se encuentran en alguna categoría de riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Conoce a 10 especies que habitan en esta nueva Área Natural Protegida (ANP).

Mariposa monarca

TURISSSTE

Cada otoño, las mariposas monarca (Danaus plexippus) arriban al País desde Canadá y Estados Unidos. Uno de los sitios por donde transitan es el Lago de Texcoco antes de culminar su migración en los bosques del Estado de México y Michoacán.

A pesar de que pesan menos de un gramo, son capaces de viajar por hasta 4 mil 500 kilómetros durante tres meses. Son una especie Amenazada.

Ajolote del altiplano

Kianartermas/Wikimedia Commons

Uno de los ajolotes que vive en el Lago de Texcoco es el del altiplano (Abystoma velasci). Su nombre se debe a que se distribuye por el Altiplano mexicano, desde las cercanías de la frontera con Estados Unidos hasta el sur de Michoacán.

Se mueve con frecuencia en estanques temporales y lagos en busca de alimento. Algunas personas consumen a este anfibio. Es una especie Sujeta a Protección Especial.

Conejo serrano

Ragesoss/Wikimedia Commons

El conejo serrano (Sylvilagus floridanus) se encuentra por casi todo México, incluido el Lago de Texcoco. Gracias a su tolerancia a distintas condiciones ambientales, puede vivir en bosques, praderas, matorrales y sembradíos.

Ya que es abundante, es cazado con intensidad, tanto por deporte como para consumirlo. No está dentro de alguna categoría de riesgo.

Mascarita transvolcánica

dominic sherony/Wikimedia Commons

Conocida también como Mascarita del Lerma (Geothlypis speciosa), es un ave restringida a un puñado de ríos y ciénagas en Guanajuato, Michoacán y el Estado de México. Históricamente se ha visto en el Lago de Texcoco.

Aunque este tipo de animales pueden sobrevivir incluso cuando las ciénegas se secan temporalmente, es posible que no sobrevivan si el cuerpo de agua se seca por completo. Su categoría es En Peligro de Extinción.

Mexclapique

Juan Cruzado Cortés/NaturaLista

El mexclapique (Girardinichthys viviparus) es un pequeño pez que se adapta a vivir en diferentes cuerpos de agua de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México.

Se desarrolla incluso en aguas encharcadas, tanto en ambientes naturales como artificiales. A veces se vende como pescado seco. Es considerada una especie En Peligro de Extinción.

Lagarto alicante del Popocatéptl

KatyaMSL/Wikimedia Commons

Algunas personas lo conocen como lagarto alicante de las montañas (Barisia imbricata) porque su distribución comprende regiones montañosas, desde Chihuahua hasta Oaxaca, donde consume insectos y crías de otras lagartijas.

Mucha gente piensa que es venenoso, pero no lo es. Las autoridades, por lo tanto, urgen no dañarlo. Se encuentra Sujeto a Protección Especial.

Falso maguey grande

Krzysztof Golik/Wikimedia Commons

A lo largo del Eje Neovolcánico Transversal se encuentra el falso maguey grande (Furcraea parmentieri), planta caracterizada por su color verde azulado y sus largas hojas de consistencia rígida.

Aparte de ser una especie Amenazada, su conservación es importante porque contribuye a estabilizar los suelos en zonas que experimentaron degradación severa.

Papa de agua

Martin Leveque/Pinterest

Son varios los nombres que recibe esta hierba acuática (Sagittaria macrophylla): aplacol, bayoneta, cucharilla y flecha de agua son algunos de ellos. Es endémica de la cuenca del río Lerma y del Valle de México.

Si bien su consumo es muy local, es posible comerla hervida en el Estado de México. Ahí se conocen como papas de agua. Es una especie Amenazada.

Colmena

S64/Wikimedia Commons

Un hongo importante en México es la colmena (Morchella costata). Su apariencia es similar a la de un elote, así que también es llamada elotito o mazorquita. Además, es comestible.

Su importancia radica en sus asociaciones ectomicorrizas entre hongos y raíces de los árboles. Por lo tanto, contribuyen a mantener los bosques donde habita. Se considera como una especie Amenazada.

Madroño

Dick Culbert/NaturaLista

A este arbusto (Comarostaphylis discolor) se le conoce como madroño, garambullo o borracho. Se extiende desde Jalisco hasta Chiapas y llega a Guatemala. En zapoteco, su nombre es yaga-yana.

Suele estar en regiones montañosas y puede desarrollarse en bosques húmedos que se encuentran en buena condición, pero también en zonas perturbadas. Es una especie En Peligro de Extinción.