El Gran Museo Egipcio, también conocido como GEM (Grand Egyptian Museum), tiene el propósito de convertirse en el museo arqueológico más grande del mundo.

La colosal edificación es obra del despacho de arquitectos Heneghan Peng Architects.

Aquí se albergarán más de 50 mil obras de la época faraónica, en las que destacan las 5 mil 500 piezas que forman parte del ajuar funerario de Tutankhamon, la cuales nunca han sido expuestas al público en su totalidad.

En el patio, y frente a la entrada principal del GEM, se erige un obelisco de Ramsés II sobre una plataforma con cuatro patas, que evitan que las vibraciones del metro cercano afecte su estabilidad.

Frente a dicho obelisco, se encuentra la monumental estructura del edificio, que tiene la figura de un triángulo oblicuo, y tanto la parte norte como la del sur están alineadas con las pirámides de Micerino y Keops.

El triángulo exterior contiene inscripciones jeroglíficas con cartuchos de varios faraones. El interior sobresale de la fachada suspendido por varias columnas.

De acuerdo con National Geographic, la inversión para esta construcción fue de mil millones de euros, -dos terceras partes cubiertas por capital japonés-, la fachada mide cerca de un kilómetro, es minimalista y alude a la geometría piramidal.

Asignaron 100 mil metros cuadrados para exposiciones y, según algunas fuentes, se podrían exponer más de 150 mil piezas.

La idea no es otra que conectar el GEM con el yacimiento de las pirámides de Giza, tanto a nivel conceptual como a nivel real, pues desde el mismo museo habrá una larga avenida que lo conectará con las pirámides.

Más allá de la puerta triangular, se encuentra el gran hall presidido por una estatua de Ramsés II, erigida sobre un estante. A su izquierda hay una escalinata que conduce hacia las salas de exposición, que por el momento están cerradas al público.

Repartidas por la escalinata se distribuyeron nueve estatuas sedentes de Sesostris I. A la derecha, se ubica la zona comercial del museo, la cual alberga algunas piezas como la columna de Merneptah, que fue hallada en el barrio de cairota de Matereya, dos estatuas de reyes de la época ptolemaica encontradas bajo el mar en Alejandría, y otra estatua de Ramsés II, situada tras la zona de restaurantes.

La apertura del GEM se ha visto afectada por diversas circunstancias, sin embargo, se tiene planeado que abra sus puertas a mediados o finales de este año. Por el momento sólo cuenta con visitas guiadas y virtuales que se pueden concertar a través de su página oficial: http://grandegyptianmuseum.org/

Ramsés II.

Inscripciones jeroglíficas.

Detalles minimalistas.

Información y diseño: Gladys Echeverría
Fuentes: Grand Egyptian Museum, National Geographic, El País, Top Adventure
Fotos: Tomadas de la página y redes del Grand Egyptian Museum
Síguenos en @reformadeviaje

Derechos Reservados