El equipo mexicano de clavados ha estado inmerso en la polémica tras la elección de las y los clavadistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El proceso selectivo estuvo lleno de incertidumbre y desgaste para las y los clavadistas que vivieron la postergación de JJOO, la Copa del Mundo, y expusieron la falta de un proceso claro y a tiempo que les permitiera estar en buenas condiciones para competir.

Te explicamos lo que necesitas saber de este tema para que seas parte de la conversación.

¿Qué es un control técnico?

El control técnico es el último filtro que realiza la Federación Mexicana de Natación (FMN), que dirige Kiril Todorov, previo a eventos deportivos como Campeonatos del Mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Ahí compiten las y los mejores clavadistas para ser evaluados en cada modalidad: trampolín y plataforma, individual y sincronizados, en la rama femenil y varonil.

En los últimos años estos controles técnicos eran a puerta cerrada y se prestaba a la falta de claridad; este año por la pandemia los organizadores decidieron transmitir por Youtube el control técnico que designaría las 12 plazas olímpicas hacia Tokio 2020.

Sin embargo, aclararon que independientemente del resultado se tomarían en cuenta, como en cada control: criterios como trayectoria y disciplina, que siempre han generado ambigüedad entre el equipo de clavados. 

Este control técnico se realizó del 11 al 14 de junio a puerta cerrada en el CNAR. La fecha que generó el descontento de la mayoría de atletas y cuerpo técnico debido a que se acortaba el margen hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el 23 de julio, y alargaba la curva de rendimiento luego de la Copa del Mundo, donde se consiguieron las últimas contraseñas olímpicas.

¿Quiénes ganaron el control técnico y las plazas olímpicas a Tokio 2020?

Rommel Pacheco y Osmar Olvera irán en trampolín 3 metros individual varonil; Arantxa Chávez y Aranza Vázquez, trampolín 3 metros individual femenil; Yahel Castillo y Juan Celaya, trampolín 3 metros sincronizados; Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, plataforma 10 metros individual femenil y sincronizados; Iván García y Andrés Villarreal, en plataforma 10 metros individual varonil y Kevin Berlín y Diego Balleza, en plataforma 10 metros sincronizados. 

¿Quiénes no irán a Tokio 2020?

La ausencia que más resalta es la de la doble medallista olímpica Paola Espinosa que buscaba ponerle nombre a la plaza que consiguió en el Mundial en trampolín 3 metros sincronizados junto a Melany Hernández, y finalmente se queda en manos de la monarca centroamericana Carolina Mendoza y la medallista panamericana Dolores Hernández, que ganaron el control técnico que se realizó en el CNAR. Con este resultado Espinosa queda fuera de Tokio 2020, donde buscaba ir a sus quintos Juegos Olímpicos.

Además, el control técnico de clavados dejó un saldo de varios lesionados que buscaban su pase a Tokio 2020: el doble medallista olímpico Germán Sánchez, quien fue intervenido de la rodilla, Laura Sánchez, anunció su retiro tras una lesión, Jahir Ocampo, se retiró por un dolor lumbar y Melany Hernández,  tuvo un problema de vértigo durante su participación y fue operada del hombro posteriormente.

¿Qué dicen las y los clavadistas?

Previo al control técnico varios clavadistas expresaron su cansancio físico y mental tras meses de preparación sin saber cuándo sería el último filtro que designaría las plazas. Entrenadores de clavados, como Iván Bautista estaba preocupado por el estado emocional de las y los clavadistas luego del anuncio de la postergación de la Copa del Mundo, que finalmente se celebró en mayo. Además, expresaban la necesidad de saber una fecha del control técnico para saber cómo manejar la curva de rendimiento, que necesita tener al punto a los clavadistas hacia Juegos Olímpicos, pero no todo el tiempo se puede mantener de manera prolongada.

La doble medallista olímpica Paola Espinosa indicó que no haber aceptado las condiciones de la Conade, dirigida por Ana Guevara, propició que la relación se fracturara y coadyuvara a complicar su pase olímpico a Tokio 2020.

En tanto, el clavadista mexicano Randal Willars pidió un diálogo con las autoridades del Comité Olímpico Mexicano (COM), dirigido por Carlos Padilla y la Conade, por Ana Guevara, tras quedar fuera de los Juegos Olímpicos pese a haber conseguido dos plazas olímpicas para el País en la pasada Copa del Mundo en Tokio, en la plataforma 10 metros individual y sincronizados. Al no ganar en control técnico quedó fuera de los JJOO.

 

¿Quiénes se enfermaron de Covid-19?

Paola Espinosa se recuperó de Covid-19, al igual que su pequeña hija Ivana. El tratamiento de cortisona que recibió la afectó por un largo tiempo. Por su parte, el papá del doble medallista olímpico Germán Sánchez, murió por el virus mundial. 

Otras clavadistas vivieron las pérdidas de familiares como la medallista panamericana Dolores Hernández, quien anunció el fallecimiento de su hermano, al igual que el entrenador de Gabriela Agúndez. 

¿Por qué Paola Espinosa y Ana Guevara se pelearon?

La doble medallista olímpica Paola Espinosa comentó en videoconferencia que rechazó publicar en sus redes sociales una carta en contra de la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), donde varios servidores públicos formaron parte de una red de corrupción en la dependencia del deporte nacional y a partir de ahí comenzó a tener represalias por parte de la Conade y la FMN, que preside Kiril Todorov.

¿Dónde está el presidente de la FMN?

¿Alguna autoridad puede interceder en la designación?

Los resultados son definitivos, la Conade, dirigida por Ana Guevara no puede interceder en la decisión porque se consideraría injerencia gubernamental, de acuerdo a la Carta Olímpica.

La Federación Internacional de Natación (FINA) tiene la facultan de intervenir en caso que sea necesario.

¿Qué criterios de selección a los JJOO Tokio 2020 hay en otros países?

En China, una de las máximas potencias en clavados, las plazas olímpicas también se ganan por País y se realizan tres selectivos para designarlas a los mejores en cada prueba.