Crisis en el este de Ucrania

Los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas se acusaron mutuamente el jueves de haber disparado a través de la línea de alto el fuego en el este de Ucrania, lo que ha hecho saltar la alarma en un momento en que los países occidentales han advertido de la posibilidad de una invasión rusa en cualquier momento.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo ese mismo día que se habían registrado disparos de un tanque operado por los separatistas respaldados por Rusia. “Estos proyectiles proceden de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, que están controlados por Rusia”, señaló Kuleba.

Los enfrentamientos se multiplicaron el viernes en el este del país, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el Presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir Ucrania.

Putin acusó a Ucrania de atizar el conflicto y admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas.d

Pretexto de invasión

Las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, azotado por el conflicto desde hace ocho años, aumentan el temor de Occidente a un presunto “pretexto” para una invasión rusa.

0
personas han muerto en este conflicto desde 2014.
0
millones han tenido que abandonar sus casas.

Los acuerdos de Minsk, firmados en 2015, permitieron instaurar un alto el fuego y reducir considerablemente los enfrentamientos. Pero con esta nueva escalada militar, se teme que Ucrania reaccione violentamente y esto sea utilizado por Rusia para invadir su territorio.

Para el Kremlin “lo que pasa en (la región de) Donbás es muy preocupante y muy peligroso”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Ucrania, por su parte, insistió en que descartaba una ofensiva en estos territorios separatistas.”Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva”, declaró el Ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.

“Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar que hagamos.Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría”.

Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190 mil soldados en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150 mil en las fronteras del país.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se trata de “la mayor concentración de tropas militares” desde el fin de la Guerra Fría, y apuntó que Rusia “podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia”.