Caos en el aeropuerto

El lunes 16 de agosto la evacuación de diplomáticos, ciudadanos extranjeros y afganos se convirtió en una situación de caos, con mareas humanas en el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida del país.

Los vuelos civiles y militares fueron suspendidos durante unas horas, antes de retomarse hacia la noche del lunes.

Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son una vergüenza para Occidente. Somos corresponsables".

A casi una semana, la evacuación desde el aeropuerto de Kabul continúa de forma caótica y con reportes de que los talibanes están impidiendo el ingreso de personas. En tanto, el Presidente Joe Biden admite que la situación es compleja e insegura, pero promete que los estadounidenses y los afganos que apoyaron a EU durante la guerra serán evacuados del país.

Biden defiende retiro

Duramente criticado tras la caída de Kabul, el Presidente estadounidense, Joe Biden, defiende “firmemente” su decisión de retirar las tropas de Afganistán.

También insiste en que la misión nunca fue construir una nación sino impedir nuevos ataques en territorio norteamericano.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas avisa a los talibanes contra toda voluntad de convertir al país en una base para futuros ataques terroristas.

En tanto, China es el primer país que afirma querer mantener “relaciones amistosas” con los talibanes. La diplomacia rusa considera que los talibanes garantizan “el orden público”.

La UE tendrá que hablar con los talibanes tan pronto como sea posible, porque “ganaron la guerra”, declaró Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. 

El fiscal de la Corte Penal Internacional dice que está “especialmente preocupado” por los informes de crímenes y ejecuciones que podrían violar “el derecho internacional humanitario”.

 

Regreso y promesa de amnistía

El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibanes, regresó a Afganistán desde Catar, anunció uno de sus portavoces. 

Todos los que están en el bando contrario son perdonados de la A a la Z. No buscaremos venganza. Estamos comprometidos a permitir que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del Islam".

En tanto, Moscú considera “positivas” las señales enviadas por los talibanes, pidiendo un “diálogo” de “todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas” del país.

Preocupación por las mujeres

Los talibanes prometen que las mujeres serán respetadas bajo la ley islámica y reportes de derechos limitados empiezan a surgir. En las calles de Kabul  desaparecen las mujeres de los espectaculares y algunas denuncian que no se les dejó regresar a sus puestos de trabajo.

La Unión Europea y Estados Unidos dicen estar “profundamente preocupados” por la situación de las mujeres, según una declaración firmada conjuntamente por 18 países. 

El miércoles 18 del mismo mes, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, advierte que los talibanes “serán juzgados por acciones, no por palabras”. 

Ex Presidente refugiado

El ex Presidente Ashraf Ghani, quien huyó de Afganistán mientras los talibanes tomaban el país, declaró desde Emiratos Árabes Unidos apoyar estas negociaciones, y agrega que están “en discusión para regresar” a su país. 

“Ya no es una persona que importa en Afganistán”, afirma la diplomacia estadounidense.

En tanto, funcionarios talibanes se reúnen con el ex Presidente Hamid Karzai y el ex Vicepresidente Abdullah Abdullah en Kabul. 

Resistencia

El jueves 19, el jefe de la diplomacia rusa declara que se organiza una resistencia en el valle de Panshir, al noreste de Kabul, con el ex Vicepresidente Amrullah Saleh y Ahmad Massoud.

Este último, hijo del comandante Massoud asesinado en 2001 por Al Qaeda, pide apoyo estadounidense en armas y municiones. 

En varios lugares de Kabul, pero también en Asadabad (este), los afganos ondean la bandera nacional, desafiando a los talibanes que impusieron su bandera blanca en los edificios públicos.

Tras esto, se reportan algunos casos de represión y al menos dos muertes de manifestantes.

De puerta en puerta

Un documento confidencial de la ONU muestra que los talibanes están llevando a cabo “visitas específicas de puerta en puerta” en los hogares de los afganos y sus familias que han trabajado con fuerzas extranjeras. Un familiar de un periodista de Deutsche Welle fue asesinado el miércoles. 

El G7 y la ONU piden a los talibanes que garanticen la “seguridad” de los extranjeros y afganos que deseen salir de Afganistán mientras continúan las evacuaciones el viernes.