¿Qué tanto debe?
Interjet acumuló deudas por alrededor de mil 250 millones de dólares, resultado de una mala administración por parte de los directores de diferentes áreas de la compañía, según Alejandro Del Valle, presidente del Consejo de Administración.
Esto tiene que pagar:
- 250 millones de dólares por impuestos de los años 2013 al 2017
- Debe entre 380 y 400 millones de dólares a Sukhoi por los aviones Sukhoi Superjet 100
- 140 millones de dólares a arrendadoras de aviones
- 25 millones de dólares por salarios no pagados a empleados
¿Quién tiene el control?
En julio de 2020, Alejandro del Valle ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Interjet.
Además, en una Asamblea General de Accionistas, Del Valle también fue nombrado presidente de su Consejo de Administración y Carlos Rello fue ratificado como director general.
A partir del 2 de diciembre pasado, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, antiguos presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, se quedaron únicamente con cargos honorarios como fundadores de la aerolínea.
En julio de este año, se giró una orden de aprehensión contra Alemán Magnani por presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos cuando era dueño de Interjet.
Como parte de los cambios ocurridos, Del Valle adquirió el 90 por ciento de las acciones de la empresa y el 10 por ciento restante quedó en manos de los Alemán, quienes antes tenían todo el control.
El cambio ocurrió porque ante los problemas financieros de Interjet, Del Valle y Carlos Cabal Peniche anunciaron una inyección de capital de 150 millones de dólares, que finalmente no se concretó por los problemas de la empresa con el fisco.
Cabal Peniche abandonó el plan de invertir en la aerolínea y Del Valle se quedó al frente.
Sin embargo, Javier Mondragón, abogado de Alemán Magnani, acusó que Del Valle tomó el control de la empresa por la promesa de una inyección de capital que no hizo.
Del Valle sólo ha aportado 28 millones de dólares en Interjet y hoy busca que inversionistas apuesten recursos en la empresa.
¿Y los pasajeros?
Los pasajeros afectados por la empresa no han conseguido que les regresen el dinero que pagaron por boletos para vuelos cancelados el año pasado.
Por el contrario, en abril pasado, lnterjet aseguró que los bancos tienen el dinero de estos pasajeros afectados, por lo que lanzará un programa de apoyo para que recuperen su dinero.
Para ello, arrancaría un plan de trabajo con dichos bancos y las autoridades con el objetivo de que los pasajeros reciban su dinero. A la fecha, esto sigue sin anunciarse públicamente.
Así va su concurso mercantil
En marzo pasado, Alejandro del Valle, presidente ejecutivo de la empresa, anunció que ese mismo mes, Interjet solicitaría entrar a concurso mercantil, pero eso estaba lejos de ocurrir.
A la fecha, la aerolínea está empantanada en un proceso que parece no tener una salida tan sencilla ni rápida.
En abril pasado, un acreedor de Interjet presentó una demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra.
Con ello, la empresa ya no solicitó el concurso mercantil, como había anunciado Del Valle.
Interjet ya contestó la demanda presentada por el acreedor y dijo a la jueza que lleva el caso que, en efecto, no es solvente financieramente y debe ir a concurso, pero no a quiebra.
Desde el principio, la jueza a cargo designó a un visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), quien no había podido trabajar porque las oficinas están cerradas, debido a la huelga de los empleados.
La jueza solamente dictará la sentencia, declarando el concurso mercantil, hasta que reciba el dictamen del visitador donde se plasmará la situación financiera de Interjet.
Pero la huelga no será levantada hasta que haya recursos para pagarle a los colaboradores y si la empresa recibe una inyección de capital en este momento, al no estar en concurso mercantil, ese recurso sería para pagar lo que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos de 2017, 2018 y 2019, según Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.
El concurso mercantil es el recurso legal al que acuden las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando el peso de sus adeudos es tal que les es imposible hacerles frente.
Fuente: Interjet, SAT y Profeco
Realización: Azucena Vásquez
¡Síguenos en @reformanegocios!